martes, 31 de marzo de 2009

Un 31 de marzo de...



1947 En la Antártida Argentina se inaugura el DESTACAMENTO NAVAL MELCHIOR.
Fue nuestra primera instalación sobre islas próximas a las costas del continente Antártico.



Los iniciales ocupantes de la isla Observatorio cumplieron un duro aprendizaje, que años después constituyó un antecedente valioso para las nuevas bases que se fueron levantando sobre la extensión del Sector Antártico.
Poco tiempo después de ser inaugurada la base en Melchior tuvo lugar el vuelo del Douglas C-54 comandando por el Contralmirante Gregorio PORTILLO, vuelo en que nuestros aviones cruzaron por primera vez el Círculo Polar Antártico. El Contralmirante PORTILLO recordó su paso sobre Melchior: “Contorneadas estas islas, sin más alternativa que el espectáculo ofrecido por los témpanos que las rodean y enormes depósitos de nieve en las mismas, donde los cerros de más de 1.900 metros de altura, perdidos entre las nubes, constituían verdaderas murallas, se llegó a la bahía de Dallmann en cuyo centro un conjunto de islas pequeñas, totalmente cubiertas de nieve y hielo, constituían el archipiélago Melchior. A poco de andar pudo advertirse, las antenas instalada en el observatorio, y la presencia del personal, constituido por dos oficiales y siete hombres de nuestra Armada, que cumplen allí la patriótica misión de contribuir a los estudios de diferente orden que se le han encomendado. Fue realmente conmovedor divisar este minúsculo refugio, perdido entre las nieves eternas que lo rodean, donde ese grupo de argentinos mantiene izada la bandera de la Patria como testimonio de nuestra soberanía”.

El 30 de noviembre de 1961 fue clausurada como base permanente.
1992 DÍA DEL COMPORTAMIENTO HUMANO
Esta celebración simboliza la jerarquización de los valores espirituales y éticos y el fomento de la armonía en la convivencia entre las personas. Se conmemora en recuerdo de Francisco A. Rizzuto, líder de la solidaridad social. Fundó la Liga Pro Comportamiento Humano, una institución sin fines de lucro, cuyos ideales eran difundir hermandad y el respeto en la sociedad. Rizzuto falleció el 31 de marzo de 1965.

No hay comentarios: