viernes, 6 de marzo de 2009

¿QUIERES SER CREATIVO O ESTAR ATENTO?

¿Quieres ser creativo o estar atento?
Aimara Acevedo - 11/2/2009
Un estudio publicado el mes pasado en la versión en línea de la revista Science, investigadores de la Universidad de British Columbia realizaron distintas pruebas a 600 personas para ver de qué manera cambia el desempeño cognitivo cuando la gente tiene a su alrededor color rojo o azul. Los sujetos tenían que ejecutar una variedad de tareas cognitivas, como resolver anagramas, memorizar listas de palabras y desarrollar ideas de juguetes para niños.
Zhu y Mehta, investigadores de dicho estudio, trabajaban con monitores de ordenadores con fondos azules, rojos o blancos. Los estudiantes se desempeñaron significativamente bien o mal en tareas creativas u orientadas al detalle dependiendo del color. Los participantes llevaron a cabo diferentes tareas mientras se les mostraban imágenes o palabras con un fondo de pantalla rojo, azul o neutral.
El grupo con el fondo rojo tuvo un mejor desempeño en pruebas de memoria y atención a los detalles, como recordar palabras o revisar puntuación y ortografía. El grupo con fondo azul tuvo un mejor desempeño en pruebas en las que se requería imaginación e ingenio: que se les ocurriera, por ejemplo, usar de manera creativa bloques o crear juguetes a partir de una serie de figuras de distintas formas. El color rojo favorece en Occidente la atención en los detalles en tareas como la memorización y el azul alienta la creatividad, siguiendo comportamientos aprendidos y no innatos.
La mayoría de las pruebas se realizaron sobre pantallas de ordenador, en las que los participantes debían resolver las tareas utilizando un fondo azul, rojo o neutro. Los resultados indican que los fondos rojos fomentan una atención cuidadosa en los detalles que favorece, entre otras cosas, la memoria y la lectura comprensiva. Por el contrario, los tonos azules invitan a explorar nuevas posibilidades y están asociados con el pensamiento creativo. “El cielo, el océano y el agua nos lleva a asociar el azul con sinceridad, paz y tranquilidad”, explica Zhu, que asegura que eso nos proporciona “seguridad para ser creativos y arriesgarnos”.
El hecho de que el color pueda interferir en el desempeño o las emociones ha fascinado desde hace tiempo a científicos, publicistas, equipos deportivos y restauranteros. Basta recordar el estudio sobre el uniforme olímpico en el que antropólogos de la Universidad de Durham en Inglaterra encontraron que durante las Olimpiadas de 2004, los atletas vestidos con rojo en vez de azul para el boxeo, tae kwon do, lucha grecorromana y lucha libre fueron ganadores 60% del tiempo. Los científicos sugirieron que el significado simbólico del rojo, tanto para los atletas como para los animales, es de dominio.
Tal vez un efecto igualmente primigenio se puso en marcha en un estudio realizado en 2008 por Andrew Elliot de la Universidad de Rochester. En dicho estudio los hombres consideraron que las mujeres que vestían blusa roja o cuya fotografía tenía un fondo rojo eran más atractivas que el resto, aunque no necesariamente más agradables e inteligentes.
Las conclusiones tienen un amplio rango de aplicaciones para la vida diaria

El rojo hace que estés alerta, por eso te desempeñas mejor en tareas orientadas al detalle.Los expertos mencionan que, en la esfera cognitiva, los colores pueden afectar el desempeño debido al humor o estado de ánimo que transmiten. "Cuando las cosas no van bien o cuando sientes que la situación en la que estás inmerso es problemática, es más probable que pongas atención a los detalles, lo que te ayuda a procesar las cosas pero interfiere con la creatividad", indicó Norbert Schwarz, profesor de psicología en la Universidad de Michigan. Por el contrario, "la gente más feliz es más creativa y menos analítica".
El rojo es una alarma porque la gente lo asocia con semáforos, emergencias, ambulancias y peligro, lo cual "hace que estés alerta, por eso te desempeñas mejor en tareas orientadas al detalle", dijo uno de los investigadores. Lo relacionan también con cosas problemáticas, como las emergencias o los taches en los exámenes, indican los expertos. Dichas "asociaciones con el color rojo- el fuego, una alarma, una advertencia, un alto-- pueden activarse sin que la persona se dé cuenta y entonces influir en lo que están pensando o haciendo", señaló John A. Bargh, profesor de psicología en la Universidad de Yale.
El azul alienta la creatividad porque la gente lo asocia con el "océano, el cielo, la libertad, la paz", dijo Zhu. Un ambiente pacífico "hace que la gente desarrolle comportamientos de exploración y aumente su creatividad, al parecer el azul tiene un efecto más débil pero el cielo azul, el agua azul son cosas que nos transmiten calma y optimismo, así que su efecto también tiene sentido". Las reacciones a estos colores probablemente no sean innatas sino "asociaciones aprendidas en la vida diaria", dijo Zhu. Por ello, advirtió, los resultados podrían cambiar en otros países.
Según los investigadores, las conclusiones de su trabajo tienen un amplio rango de aplicaciones para la vida diaria, desde el uso del color en las instalaciones educativas hasta su utilización en señales varias, etiquetas de advertencia, oficinas o en campañas de publicidad. El trabajo se puede aplicar a la publicidad, las advertencias en medicamentos y el diseño de oficinas o salones de clase, dijo Rui Juliet Zhu, profesora de mercadeo en la Universidad British Columbia en Vancouver, oeste de Canadá. Zhu y el coautor del estudio Ravi Mehta recomiendan que los publicistas que buscan vender productos creativos o innovadores usen el azul y que sus sesiones de tormentas de ideas se lleven a cabo en salas azules. Entretanto, el rojo en la publicidad atraería a los consumidores a prestar más atención.
El trabajo se puede aplicar a la publicidad, las advertencias en medicamentos y el diseño de oficinas o salones de clase

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