lunes, 30 de marzo de 2009

Nuevos planes para los profesorados.



Los diseños curriculares para los profesorados de nivel inicial y primario ya cuentan con aprobación de la provincia de Santa Fe. La novedad la transmitió a La Capital la ministra de Educación Provincial, Elida Rasino, quien aseguró "que ya están en vigencia".

Señaló además que el trámite de homologación nacional no tendrá inconvenientes por cuanto desde Nación "se mostraron muy conformes" con la propuesta santafesina.
La aprobación de la provincia a estos diseños tiene fecha 12 de marzo pasado (mediante las resoluciones Nº 528 para inicial y Nº 529 para primaria), y, según explicó Rasino, los mismos ya fueron remitidos a los institutos docentes.
Sobre la conformidad de los planes a nivel nacional, cuestión en que tiene competencia el Instituto Nacional de Formación Docente (Infod), la ministra aclaró: "Ahora empieza la homologación (de los diseños) a nivel nacional, que seguro no tendrá ningún inconveniente porque ya Graciela Lombardi (titular del Infod) nos dijo que estaba muy conforme".
Al respecto Rasino se refirió a una reunión que tuvieron en febrero con Lombardi, cuando le mostraron la propuesta: "Le interesó mucho porque tiene aspectos muy innovadores que son distintivos, que vio de muy buen grado porque son cuestiones difíciles de introducir en diseños como estos y nosotros lo hemos logrado; además esto viene con algunas medidas colaterales que modifican la estructura organizacional que lo hacen posible, todo esto mereció una apreciación especial de parte del Infod".
Rasino agregó que también los nuevos planes fueron difundidos en una reunión realizada la semana pasada con todas las provincias.
Consultada sobre cuándo fueron enviados en términos formales para ser aprobados por Nación, respondió: "No sé si enviaron la semana pasada o se estarían enviando esta misma semana. Pero ya fueron presentados en forma particular ante el Infod y luego en esa reunión general con todas las provincias, donde también recibió una muy buena recepción. Es decir, no hay ningún elemento que haya sido objetado y que nos haga suponer que debamos hacer alguna corrección o que haya alguna dificultad para su homologación".


Explicó que este trámite —que da la confirmación final a los nuevos planes— tiene tiempo de resolverse hasta junio próximo. "Cuando pregunté —aclaró la ministra— por qué tardaban tanto para homologarlos (a los diseños) nos dijeron que tenía que ver con el recorrido que realiza el trámite dentro de la burocracia administrativa del Gobierno nacional".
Igual Elida Rasino insistió con que ya están en vigencia en la provincia y que no hay objeciones de ningún tipo desde el Infod, por lo que se puede inferir que "van a ser homologados automáticamente con los tiempos que tenga Nación para su burocracia".
Sobre los cargos
La aplicación de los nuevos planes de estudio para los profesorados de nivel inicial y primario requiere de horas cátedras necesarias para cubrir los nuevos espacios de enseñanza.
Consultada sobre qué pasará con estos cargos necesarios, la ministra indicó que están contemplados en el presupuesto, que al cierre de la edición de este suplemento (el jueves pasado) debía tratar el Senado y que ya contaba con media sanción de los Diputados provinciales.
Precisó, además, que de no ser aprobado tienen un proyecto de ley listo para ser ingresado en la Legislatura y pensado para cubrir los cargos requeridos por los cambios curriculares en los profesorados. (Fuente Diario La Capital)

No hay comentarios: