martes, 24 de marzo de 2009

DÍA NACIONAL DE LA MEMORIA POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA.

En éste día conmemoramos a las víctimas políticas producidas por el autoproclamado Proceso de Reorganización Nacional.



Todos los 24 de marzo se recuerda al mismo día de 1976, fecha en la que se produjo el golpe de Estado que depuso al gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón, dando inicio a la dictadura militar.

El autodenominado “Proceso de Reorganización Nacional” tuvo entre sus objetivos acallar cualquier tipo de disidencia política e ideológica e implementó una feroz política represiva dirigida contra amplios sectores de la sociedad argentina. Las garantías constitucionales fueron suspendidas, la actividad de los partidos políticos y los gremios fue prohibida y se abolió la libertad de prensa.

Miles de ciudadanos fueron despojados ilegalmente de sus bienes, cesanteados y expulsados de sus trabajos por razones políticas, e incluso obligados a exiliarse.

La memoria colectiva es la forma en que una comunidad recuerda su propio pasado histórico a partir de ciertos hechos políticos, culturales o sociales que esa sociedad considera relevantes. Esa memoria compartida orienta, muchas veces, el comportamiento y las actitudes de las generaciones posteriores.

Hoy buscamos fortalecer el compromiso de las jóvenes generaciones con la defensa permanente de los derechos humanos y la valoración de la democracia, la libertad de expresión y el estado de derecho.

La escuela es una institución esencial para la memoria y la justicia, requisitos básicos para que sucesos como los vividos no se repitan nunca más.


Quizás es muy bueno hoy,

recordar estas frases sobre la VERDAD Y LA JUSTICIA.









El hombre justo no es aquel hombre que no comete injusticia, sino es aquél que pudiendo ser injusto no quiere serlo.






Abre tu puerta a la verdad total, entrará en ti, te hará su esclavo y será libre.




Y finalmente quiero regalarles esta frase de Manuel Belgrano...


"Me hierve la sangre, al observar tanto obstáculo, tantas dificultades que se vencerían rápidamente si hubiera un poco de interés por la Patria."




...y de José de San Martín.
"Cuando la Patria está en peligro, todo está permitido, excepto, no defenderla."
"Si somos libre todos nos sobra."

No hay comentarios: