martes, 3 de marzo de 2009

PREOCUPANTE: CADA VEZ MÁS ALUMNOS REPITEN EN LA ESCUELA SECUNDARIA

Rosario.- Cada vez más alumnos repiten en la escuela secundaria, donde el mayor problema se concentra en el segundo año. Docentes y directivos definen la situación como "preocupante". Si bien a nivel nacional el porcentaje de repitencia en toda la escolaridad media alcanza al 10,2%, en algunos cursos de escuelas rosarinas los números trepan hasta el 40%. La repitencia es considerada una de las antesalas del abandono escolar.
Además suma otra dificultad a la falta de vacantes que ya, antes de empezar el ciclo lectivo (es el 9 de marzo), muestra el nivel medio obligatorio.


"Es un tema preocupante", dice la vicedirectora de una escuela secundaria del macrocentro de Rosario -a la que concurren unos 900 chicos en dos turnos- para hablar de la cantidad creciente de alumnos que debe volver a cursar el año. Y aunque todavía los exámenes continúan, ya se sabe que en algunos cursos este número es significativo: "Por ejemplo, en el 3º año (antes 1º de polimodal) de 27 alumnos 10 repiten el curso".
"Hay desidia de parte de los alumnos" y "falta de control de los padres", advierte la directiva sobre algunos aspectos que rodean a esta grave dificultad.
Una situación similar cuenta una profesora de lengua que trabaja hace varios años en una secundaria pública y en otra privada del centro rosarino. Asegura que el problema es el mismo para ambas instituciones y que el promedio de chicos que repite varía según el año: mientras que entre 3 y 6 alumnos recursan uno de los dos primeros años (con aulas de 36 estudiantes), en el 3º la situación se profundiza y alcanza a entre 10 y 12 alumnos. Entre otras razones, esto pasa -dice- porque aquí se necesita un 7 para aprobar y los períodos evaluativos se dividen en cuatrimestres.
Según la profesora, alrededor de la repitencia ocurre de todo: desde los chicos que deciden dejar las materias y volver a cursar el mismo año, hasta aquellos que subestiman los exámenes y creen que es sencillo aprobar entre 7 y 9 materias en febrero y marzo.
Otro dato simbólico que muestra de qué manera muchos chicos no toman seriamente los exámenes es que desconocen reglas mínimas para presentarse a rendir, como asistir con el uniforme, llevar el DNI y la libreta de calificaciones.
El papel de las familias no es menor en esta situación. "No es un problema de padres separados como muchas veces se simplifica, sino ya de abandono familiar", comenta la profesora.
Relata algunos hechos que son paradigmáticos sobre el lugar que ocupa la escuela en las familias: "Muchos alumnos -en especial de clases más acomodadas- no se presentan a los exámenes sencillamente porque se van de viaje (de paseo)".
Agrega que en las escuelas públicas afectan mucho a los estudiantes los problemas familiares y los de violencia doméstica. Un profesor de una escuela técnica privada de la zona sur de la ciudad no duda en indicar que el 10% de la modalidad donde enseña repite. "La repitencia es mayor que otros años", afirma para señalar que "hay desinterés de los alumnos" que ven a los exámenes "como un trámite más". Y que los padres muestran "enojo, desconfianza y malos tratos hacia los docentes", ya que según sus propias palabras "hicieron repetir al hijo que nunca tuvo problemas".
Otro profesor que trabaja en distintas escuelas técnicas de la ciudad dice que la situación de los repetidores "no es ni mejor ni peor que otros años". En cambio, llama la atención sobre la respuesta cada vez más escuchada de sus alumnos cuando se los consulta sobre qué piensan hacer cuando les va mal con las notas: "Voy a buscar una Eempa", en referencia a las escuelas medidas para adultos.
Desde una de las escuelas secundarias que depende de la Universidad Nacional de Rosario, aseguran que el porcentaje de repetidores ronda el 10%, y que esta cifra es más o menos la misma que años anteriores.
La directora provincial del nivel secundario, Letizia Mengarelli, indicó que "las cifras de repitencia no difiere de los últimos 10 años" pero recalcó que es un problema "cada vez es más agudo". "En algún momento llevarse materias o repetir el año era una preocupación ahora ya no lo es, menos llevarse muchas materias a rendir", indicó la profesora al referirse al clima que rodea esta situación. "Estamos ocupados, no preocupados, con alarmarnos no ganamos nada", dijo para responder a la creciente repitencia en las aulas secundarias. Enseguida detalló una serie de iniciativas encaradas a nivel oficial con directivos y docentes de las escuelas secundarias, que abarcan en especial el debate sobre la evaluación y la acreditación de los alumnos del secundario.También se refirió a los cambios curriculares para la escuela secundaria, sobre la que puntualizó se buscan construir aprendizajes integrales y más humanos.

La repitencia en el nivel medio de la escolaridad es un problema nacional. A tal punto que figura junto a la sobreedad consecuente y los abandonos temporarios como la principal causa de que sólo la mitad de los alumnos que ingresan al secundario con edad teórica adecuada llegue al último año de estudio en el tiempo correspondiente.
El problema es analizado en el "Documento preliminar para la discusión sobre la educación secundaria en la Argentina", elaborado por el Ministerio de Educación de la Nación.
Los números que aporta este análisis son reveladores de la gravedad de la repitencia: en el primer año el porcentaje de repetidores alcanza al 15,72%, al 12,21% en el 2º año y al 12,15 en el 3º de la secundaria. "El promedio de repitencia es del 10.7% en la escuela secundaria", se indica en el documento.
También se señala que "son marcadas las brechas entre educación privada (el 4,4%) y pública (el 13,1%) Además que "se observan menores valores en las tasas de repitencia del ámbito rural (9,1 %)".
"Una posible explicación -señala el trabajo- consiste en que el problema principal en el ámbito rural es la baja cobertura en el nivel medio, por lo cual, se da una suerte de selección, quienes pueden continuar sus estudios secundarios están ya en una ventaja relativa pudiendo desarrollar una mejor trayectoria educativa".
Fuente: Diario La Capital 03. 03.09

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