lunes, 8 de junio de 2009

Día Mundial de los Océanos

Según la UNESCO:

Los océanos evitan que el cambio climático sea catastrófico

El secretario general de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO, Patricio Bernal, subrayó hoy que los océanos son los que están evitando en la actualidad un "cambio climático catastrófico".
Con motivo de la celebración del primer Día Mundial de Naciones Unidas para los Océanos, bajo el lema "Un océano, un clima, un futuro", Bernal declaró que la ciudadanía tiene un gran desconocimiento de la importante tarea que desarrollan estas grandes masas de agua para frenar el avance del cambio climático.
"Juegan un papel esencial en los aspectos de regulación del clima ya que capturan el exceso de calor y de los gases de efecto invernadero y los trasladan a las capas más internas de la Tierra", explicó.
No obstante, los millones de toneladas de dióxido carbono que todos los años absorben los océanos están alterándolos de manera que sus aguas cada vez son "más ácidas" lo que provoca, por ejemplo, que el calcio se diluya y sea cada vez más difícil la formación de los arrecifes de coral.
Bernal lamentó que la vinculación de los aspectos del clima con los océanos no sea "aparente ni visible" para los lectores, ya que "el océano sólo llega al público con noticias sobre derrame de petróleo o por conflictos derivados de la pesca".
"Necesitamos una ciudadanía informada", continúo, "algo que no ocurre en la actualidad ante la ausencia de información que sobre los océanos hay en la escuela y en la universidad".
De ahí la importancia de celebrar una jornada dedicada a los océanos.
"La decisión oficial de celebrar un Día Mundial de los Océanos es una oportunidad de llamar la atención del mundo entero en relación a los desafíos relacionados con los océanos que enfrenta la comunidad internacional en la actualidad", comentó el secretario general de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO.
El Día Mundial de los Océanos fue propuesto por primera vez en la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro (Brasil) en 1992 a petición del Gobierno de Canadá y respaldado por la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO durante el Año Internacional de los Océanos en 1998.
Durante la celebración hoy de este día, la navegante francesa Maud de Fontenoy, autora de hazañas marinas como la vuelta al mundo en solitario en sentido inverso, ha sido nombrada portavoz de los Océanos de la UNESCO y de la Red Mundial del Océano.

No hay comentarios: