martes, 9 de junio de 2009

482 AÑOS DE HISTORIA. FUERTE SANCTI SPIRITUS-PUERTO GABOTO.

PUERTO GABOTO
La historia Argentina comienza en 1527.
Origen de la Patria, en el primer pueblo argentino, Gaboto, o Puerto Gaboto, es una localidad del Departamento San Jerónimo emplazada a orillas del Coronda en el sureste santafesino.
En lo que fuera Sancti Spiritu, allí donde se juntan el Paraná y el Carcarañá, Puerto Gaboto conlleva sus cuatro siglos de existencia.
El lugar goza de importancia histórica por haber albergado en sus orígenes a Sancti Spiritu, el primer asentamiento europeo sobre tierras argentinas. La fundación de dicho fuerte se produjo en el año 1527 a manos de Sebastián Gaboto. Si bien tuvo una corta existencia de dos años antes de ser destruido por un incendio, el sitio quedó marcado como referencia para los viajeros.
En 1905 quedó inaugurado el puerto capaz de recibir buques de ultramar, y junto a éste se instalaron una curtiembre y un saladero. Gaboto fue poseedor así de una significativa importancia económica, que alcanzó su auge entre las décadas del ’20 y el ’30, para luego comenzar a decaer hasta llegar al desmantelamiento del muelle en 1945.
Esta población se encuentra en la confluencia de los ríos Carcarañá y Coronda. Hoy es un pintoresco pueblo cuyas calles tienen los nombres de conquistadores, caciques y de leyendas. Sus pobladores se dedican principalmente a la pesca.









En la margen Izquierda del río Carcarañá, sobre una barranca saliente de seis metros de alto, en el ángulo que forma este río con el río Coronda se detuvieron el 27 de mayo y fundaron el fuerte Sancti Spiritu, cerca del río Paraná. Allí levantaron además 20 casas, convirtiéndose en la primera población blanca del actual territorio argentino.
Los indígenas carcarañáes colaboraron tanto en la construcción del poblado como en la siembra de
trigo y cebada, que resultaron así las primeras realizadas en Sudamérica.
El clérigo García construyó una pequeña capilla, donde daba misa los domingos, lunes y viernes. Esta capillita fue pues, la primera que hubo en el Río de la Plata y fue allí donde se formaron los primeros matrimonios entre indios y blancos.
Los trabajos de construcción del fuerte quedaron terminados el
9 de junio de 1527, fiesta católica de la Pascua de Pentecostés, lo que explica el nombre, en latín, de Sancti Spiritu (Espíritu Santo) con que lo designó Gaboto.
...Ago saber a vuestra merced questa tierra donde agora estamos es mui sana y de mucho fruto porque habo saber a vuestra merced que se sembraron en este tierra para probar si daba trigo y sembraron cincuenta granos de trigo y cojieron por cuenta 550 granos, esto en tres meses, de manera que se da dos vezes al año, escríbolo a vuestra merced...
Carta de Luis Ramírez desde el Puerto de San Salvador en el Río de Solís. 10 de julio de 1528
Por el hecho de esta fundación es que el 9 de junio se celebra el Día de los Municipios, Comunas y Pueblos de la Provincia de Santa Fe. Dcto. Nº 612/97.
Felicitamos a los habitantes de Puerto Gaboto
y en especial a
TODOS LOS DOCENTES PRIVADOS de esa localidad,
primer baluarte de la historia de nuestra Patria.

No hay comentarios: