viernes, 12 de junio de 2009

DÍA MUNDIAL CONTRA EL TRABAJO INFANTIL

EL LEMA ELEGIDO ESTE AÑO ES:

"LAS NIÑAS Y EL TRABAJO INFANTIL"

Definición del trabajo infantil


No todas las tareas realizadas por los niños deben clasificarse como trabajo infantil que se ha de eliminar. Por lo general, la participación de los niños o los adolescentes en trabajos que no atentan contra su salud y su desarrollo personal ni interfieren con su escolarización se considera positiva.

Entre otras actividades, cabe citar la ayuda que prestan a sus padres en el hogar, la colaboración en un negocio familiar o las tareas que realizan fuera del horario escolar o durante las vacaciones para ganar dinero de bolsillo.



Este tipo de actividades son provechosas para el desarrollo de los pequeños y el bienestar de la familia; les proporcionan calificaciones y experiencia, y les ayuda a prepararse para ser miembros productivos de la sociedad en la edad adulta.
El término “trabajo infantil” suele definirse como todo trabajo que priva a los niños de su niñez, su potencial y su dignidad, y que es perjudicial para su desarrollo físico y psicológico.
Así pues, se alude al trabajo que: es peligroso y prejudicial para el bienestar físico, mental o moral del niño; e interfiere con su escolarización puesto que:
-les priva de la posibilidad de asistir a clases;
-les obliga a abandonar la escuela de forma prematura, o
-les exige combinar el estudio con un trabajo pesado y que insume mucho tiempo.






El Día mundial pondrá de relieve este año los retos que aún subsisten, haciendo hincapié en la explotación de las niñas en el trabajo infantil.
Se estima que hay en el mundo unos 100 millones de niñas víctimas del trabajo infantil. Muchas de ellas realizan trabajos similares a los que desempeñan los niños, pero también sufren dificultades adicionales y deben enfrentarse a diferentes peligros.

Además, las niñas están también expuestas a algunas de las peores formas de trabajo infantil, habitualmente en situaciones de trabajo encubierto.
La explotación extrema de las niñas en las peores formas de trabajo infantil incluye la esclavitud, el trabajo en régimen de servidumbre, la prostitución y la pornografía

No hay comentarios: