jueves, 4 de junio de 2009

Día Internacional de los Niños Inocentes Víctimas de Agresión






El 19 de agosto de 1982, en su período extraordinario de sesiones de emergencia
sobre la cuestión de Palestina, la Asamblea General de la Organización de las
Naciones Unidas, consternada por el gran número de niños palestinos y libaneses
inocentes víctimas de los actos de agresión de Israel, decidió conmemorar el 4 de junio de cada año el Día Internacional de los Niños Víctimas Inocentes de la Agresión.

Desde el 2002 se adicionó un protocolo a la Convención de los Derechos de la Niñez de Naciones Unidas; el Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niños relativo a la participación en los conflictos armados el cual prohíbe enrolar a niños y jóvenes menores de 18 años para utilizarlos en conflictos armados.

Hasta ahora, este acuerdo ha sido firmado por 116 países y sólo 87 lo han ratificado.
La conmemoración del 4 de junio tiene por objeto promover la protección de los derechos de la niñez, en condiciones de paz y seguridad sin los efectos nocivos que producen los conflictos armados, por lo que resulta urgente aumentar la protección de los niños con miras a evitar que participen en este tipo de luchas.

Este 4 de junio nos da una razón más para no silenciar las causas de la guerra permanente que sufre la INFANCIA EN EL MUNDO y que afecta a millones de niños
y niñas.
Los niños y la guerra; algunos datos escalofriantes…


De acuerdo con UNICEF
• Cerca de la mitad de los 3.6 millones de personas que han muerto en conflictos desde 1990 era
menor de edad.
• Alrededor de 20 millones de niños han tenido que huir de sus hogares debido a las guerras.
Para más información consulte:
http://www.unhchr.ch/spanish/html/menu2/6/protocolchild_sp.htm
• Cientos de miles de niños se han visto forzados a presenciar actos de violencia o a participar en ellos. A muchos de ellos se les obliga a convertirse en esclavos sexuales, o a ser cocineros, sirvientes, mensajeros o espías.
• En Ruanda 2,000 mujeres, muchas de ellas supervivientes de violaciones, fueron sometidas a
la rueba del VIH durante los cinco años posteriores al genocidio de 1994. De ellas, el 80% eran seropositivas. Muchas no habían mantenido relaciones sexuales antes de la guerra.
• Los niños y adolescentes son reclutados por representar un potencial humano disponible, maleable y capaz de realizar diversas tareas en los frentes de combate sin medir riesgos.
Por lo general, niños y adolescentes obedecen sin objetar, pueden ser empujados a cometer actos atroces y resultan más baratos que los adultos.
• La proliferación de armas pequeñas y ligeras de fácil manejo, tales como pistolas, revólveres, fusiles de asalto livianos, ametralladoras y granadas, permiten su utilización a niños y niñas de apenas 10 años.
• Pese a algunos importantes avances que se están consiguiendo, son más de 300,000 los niños y niñas que siguen participando y luchando en conflictos armados en todo en mundo.
Sin embargo, los niños y adolescentes también son víctimas de la violencia que se ejerce dentro del hogar, causada esta por las relaciones de poder y posesión que se adjudican los padres con respecto a sus hijos.

Existen múltiples maneras de maltratar a un niño dentro del hogar. No solamente a través del daño físico se puede infligir un castigo a un niño; es a través de la falta de atención, del maltrato psicológico como las más de las veces los niños reciben formas de violencia de parte de sus padres. Ello viene dado por la convivencia entre personas de edades y sexos diferentes, que parten de un prejuicio basado en la idea de la legitimidad del desigual trato hacia sus semejantes, por la simple razón de que tienen menos años de edad.

No hay comentarios: