lunes, 1 de junio de 2009

Curiosidades de Astronomía en el mes de Junio.






Este mes no debemos dejar pasar la oportunidad de poder observar sin problemas al asteroide más grande y brillante, Ceres, que transitará por la constelación de Leo, estando entre los días 18 al 21 de junio muy cerca de la estrella de magnitud 3, Theta Leonis. El brillo del asteroide durante el mes no cambiará mucho, teniendo una magnitud media de 8,5.
Otra curiosidad a tener en cuenta es que seis planetas del Sistema Solar son visibles a la vez en el cielo del amanecer. En efecto, Mercurio, poco antes del amanecer, Venus y Marte próximos, Urano y finalmente la pareja de Júpiter y Neptuno.
El invierno comienza a las 07.45 de la mañana del día 21 de junio, con el Sol en su posición más alta del año. Comienza el verano para el hemisferio boreal y el invierno para el austral.
Cielo Profundo
La galaxia del Sombrero es quizás una de las más famosas del cielo, ya que está situada en un campo estelar fácil de encontrar (hay una famosa figura formada por estrellas de magnitud 8 y 9, en forma de flecha cerca del campo de la galaxia).
El mes que viene descubriremos las famosas nubes estivales de la Vía Láctea, donde son visibles gran cantidad de cúmulos de estrellas, nebulosas de gas, cúmulos globulares...
Eclipses
No hay eclipses previstos durante este mes, aunque el mes que viene si hablaremos de uno, el que acontecerá el día 22 de julio que tendrá mucha importancia, ya que es el más largo del siglo. La franja de totalidad del eclipse discurre por Asia y el océano Pacífico (India, Nepal, Bután, China y océano Pacífico).


Lluvias de estrellas
Este mes se pueden observar las Bootidas, aunque no se sabe muy bien si habrá actividad porque es una lluvia muy discontinua. Si la Tierra atraviesa una zona densa de los restos del cometa progenitor 7P/Pons Winnecke, la lluvia podría ser activa. Si eso ocurre, el máximo se espera hacia el 27 de junio.





Cometas
El cometa 22P/Kopff será visible con magnitud 8,0 durante todo el mes, no es un cometa excesivamente brillante dado que su punto de máxima cercanía al Sol se encuentra más allá de la órbita de Marte. Es un cometa periódico descubierto por Kopff en 1906 y tiene un período de 6,4 años.

No hay comentarios: