lunes, 31 de agosto de 2009

Mempo Giardinelli: "La lectura fue y sigue siendo el camino hacia el saber"

"La lectura fue y sigue siendo el camino hacia el saber y el conocimiento, y por ende hacia el anhelado ascenso social. No hay otro camino".
La afirmación es del escritor y educador Mempo Giardinelli y fue pronunciada durante la inauguración del 14º Foro Internacional de Lectura y Literatura que por cuatro días convirtió a Resistencia (Chaco) en "la capital del libro".


El ensayista se pronunció con fuerza contra lo que considera "un avance peligroso del mercado" que busca formar "consumidores y no personas" y abogó para que se trate de manera urgente la nueva ley de medios.
Por eso en los cuatro días del foro y en cuanto espacio hubo para decirlo el autor de "Cuestiones interiores" insistió en defender la lectura como el único camino claro para acceder al conocimiento.
Pidió así recuperar la tradición y el prestigio de país lector que supo mostrar la Argentina. "A esa ideología queremos volver —dijo— para que los argentinos no sigan siendo pésima y perversamente educados por el entretenimiento idiota, la mentira, el miedo y la vulgaridad".
Mempo —como cariñosamente lo llaman todos apenas empiezan a conocerlo— no estuvo solo en estos discursos: poetas, escritores y periodistas lo acompañaron en esta batalla para que simplemente se lea más y mejor.
Ensayistas y literatos como Laura Devetach, Pablo de Santis, Gustavo Roldán, Elsa Osorio, María Cristina Ramos, Verónica Sukaczer, Margarita Eggers Lan, Eugenia Almeida, Guillermo Saccomanno, Vicente Battista, Liliana Bodoc y Ana Guillot, entre otros, compartieron sus reflexiones con un público básicamente de educadores de distintos puntos del país.
Una de las más citadas en la ronda de paneles fue la escritora rosarina Angélica Gorosdicher, asidua concurrente al foro chaqueño. Guillermo Saccomanno no dudó en definirla como "nuestra maestra", y de alguna manera todos recogieron el mensaje de la autora de "La noche del inocente", de que "hay que leerlo todo".
El foro, que es promovido y organizado por la fundación que preside Mempo Giardinelli, impacta por el nivel de trabajo y apasionamiento que ponen decenas de voluntarias.
Cada año se corporiza en conferencias, paneles, bellas tertulias de poesías, talleres con docentes y visitas de los escritores a las escuelas. Toda la convocatoria cobra la fuerza de un lugar de resistencia, de pelea, donde todo el que pasa quiere volver a renovar sus votos. ¿Por qué? Es simple —como indica el lema del foro de este año— "la lectura es un lugar de encuentro".
Entonces hay que agendar: en agosto del próximo año, Chaco volverá a ser la cita obligada de los educadores para encontrarse con lo mejor de la literatura. Un buen espacio para sentir que leer "es posible y cercano".

MAÑANA COMIENZA EL MES DE LAS FLORES Y DE LOS MAESTROS. BUENA SEMANA...!!!

Envía flores a todos a quienes quieras mucho,
cuando aún puedan alegrarse con su color y su aroma...

Cuando el pueblo es tan numeroso.

¿Qué puede hacerse en su bien?

Hacerlo rico y feliz.

Y cuando sea rico.

¿Qué más puede hacerse por él?

Educarlo.

Confucio

viernes, 28 de agosto de 2009

BUEN FIN DE SEMANA Y FELICIDADES A TODAS LAS ROSAS...



SANTA ROSA DE LIMA
Virgen"Rosa de Santa María"
Patrona de América, Perú y las Filipinas
La primera santa americana canonizada,
nació de ascendencia española en la capital del Perú en 1586.
Se dedicó a una vida de piedad y de virtud.
Cuando vistió el hábito de la tercera Orden de Santo Domingo,
hizo grandes progresos en el camino de la penitencia y de la contemplación mística.
Murió el día 24 de agosto del año 1617.
Estas son sus palabras...
"Oíd pueblos, oíd, todo género de gentes:
de parte de Cristo y con palabras tomadas de su misma boca, yo os aviso:
Que no se adquiere gracia sin padecer aflicciones;
hay necesidad de trabajos y más trabajos,
para conseguir la participación íntima de la divina naturaleza,
la gloria de los hijos de Dios y la perfecta hermosura del alma."

El porque de la tormenta...


Antes o después, la fiesta de la patrona de América, trae consigo vientos, relámpagos y lluvia, fenómeno que al repetirse alrededor de cada 30 de agosto, robustece el mito de la "tormenta de Santa Rosa".


La historia recuerda que el 30 de agosto de 1615, vista la proximidad de buques holandeses frente a las costas del Callao, la Iglesia dispuso que se elevaran rezos en todos los monasterios para evitar la invasión de los calvinistas. Mientras los frailes dominicos tomaban las armas para repeler la invasión, desde la capilla de San Gerónimo, Rosa elevó sus ruegos y pronto una gran tormenta, con una lluvia torrencial, impidió el desembarco de los protestantes holandeses, con lo que la Iglesia de Lima quedó a salvo. En la capital de Perú, en virtud de un microclima muy especial, nunca llueve, de manera que los sorprendidos fieles católicos limeños le atribuyeron la tormenta a los ruegos de Rosa, quien precisamente le pedía a Dios algo tan imposible, como que lloviera en Lima para evitar el desembarco.

jueves, 27 de agosto de 2009

FLATEC reunió a educadores latinoamericanos


Dirigentes de América del Sur y Centroamérica se reunieron en Buenos Aires en el marco del encuentro organizado por FLATEC (Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Educación y la Cultura) para tratar temas como la educación, la crisis financiera y el mundo del trabajo. Con el eje puesto en tres perspectivas esenciales (geopolítica, sindicalismo y educación), el encuentro permitió reflexionar sobre la situación continental en el contexto de la crisis económica actual.
Diferentes personalidades nacionales e internacionales se reunieron en el Seminario Región Cono Sur-Andina de FLATEC-IPLAC para debatir sobre la actualidad latinoamericana y su situación frente al resto del mundo.

Durante la primera jornada, el economista José Sbatella y el politólogo Atilio Borón expusieron sobre las dificultades que enfrenta el mundo globalizado. “Imperialismo es saqueo legalizado”, enfatizó Borón, quien se desempeña como investigador del Conicet. Además, aseguró que las dificultades que enfrenta la economía actual va a tener mayores repercusiones debido a que “la crisis de hoy abarca a todo el mundo”, a diferencia, por ejemplo, de la debacle del año ’30. En el mismo sentido, Sbattella explicó que si un país se dedica sólo a producción específica, y no cuenta con una amplia gama propia de productos y servicios, se pierden puestos laborales.

Por su parte, el Secretario General de FLATEC, Lázaro Rojas Baez, fue el encargado de abrir coordinar dicho panel. “En América latina la mayoría somos pobres y sabemos vivir como pobres. Pero existe la convicción de que vamos a superar esta situación”, señaló el dirigente paraguayo. Durante la segunda jornada, Julio Piumato, Secretario de Derechos Humanos de la CGT, hizo hincapié en el escenario favorable que presenta la crisis financiera actual para la región: “Para Latinoamérica, más que un problema puede ser una oportunidad”.

Posteriormente, el Presidente de la CGT Brasil, Antonio Neto, y el Secretario General de COLACOT (Confederación Latinoamericana de Cooperativas y Mutuales de Trabajadores de Brasil) se encargaron de tratar el tema del impacto que genera la crisis internacional a nivel social, y los desafíos que conlleva tanto para el Estado como para los movimientos de trabajadores el afrontarla de una manera solidaria. “En Brasil y en América latina tenemos un cooperativismo sin cooperativas”, remarcó Dallo. Durante la jornada de cierre, el especialista en geopolítica Marcelo Gullo profundizó sobre el origen de la crisis: “Se trata de un conflicto estructural del poder norteamericano, que manifiesta una contradicción entre los intereses de la burguesía y el Estado, el cual que tiene que intervenir para salvar a General Motors, a bancos y a una universidad privada como Harvard”. En coincidencia con lo que se fue planteado a lo largo del seminario, para Gullo la integración se convierte en una necesidad que, en el contexto mundial actual, no se puede desaprovechar. “Se nos da la oportunidad de realizar nuestra propia insubordinación ideológica contra el orden hegemónico dominante. Todos los procesos de emancipación exitosos nacieron de una insubordinación ideológica. En esto los docentes juegan un rol fundamental para construir un estado continente industrial, ya que la educación de los niños, adolescentes y jóvenes tiene que prepararlos como ciudadanos de un estado continente suramericano”, afirmó.

Organizado por SADOP (Sindicato Argentino de Docentes Privados),

IPLAC (Instituto Pedagógico Latinoamericano y del Caribe),

FLATEC (Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Educación y Cultura)

INCAPE (Instituto de Investigación, Capacitación y Perfeccionamiento Educativo),

el Seminario Cono Sur - Andina 2009 tuvo lugar durante los días 19, 20 y 21 de agosto de 2009 en la sede de SADOP Nación.

SADOP apoya el tratamiento de la ley de servicios de comunicación audiovisual


SADOP manifiesta su completo apoyo a la inminente discusión en el Congreso de la Nación de una nueva ley que regule la comunicación audiovisual en Argentina.




Los docentes no somos ajenos a la implementación de una nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual ya que -cada vez más- es estrecha la relación entre Educación-Comunicación y Escuela-Medios Masivos.

Los trabajadores de la educación tenemos la necesidad de aprender tanto acerca de las reglas de juego que plantean los medios como sobre las tecnologías comunicativas que manejan cotidianamente nuestros alumnos.

Esto se hace imposible si las regulaciones no son claras ni abarcan la totalidad de los canales de difusión actual.

Hoy, la escuela tiene una competencia fuerte con la televisión, Internet y demás Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Es por eso que el Proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual debe contemplar la manera en que la comunidad adquiere conocimiento: el rol de los medios debe estar enfocado a ayudar al sistema productivo antes que responder a intereses económicos concentrados.

Es evidente que los argentinos nos encontramos ante una batalla central: definir cuáles serán las reglas de juego en el espacio de la comunicación. Ante este panorama, desde SADOP aportamos un trabajo que expresa en cinco ejes temáticos las razones por las cuales los trabajadores de la Educación y la Cultura debemos militar el tema.

(Manual disponible en www.sadop.net/documentos/ManualDeMedios.pdf) Entre los temas que pondrá en discusión el tratamiento del Proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, consideramos que son primordiales para los docentes:

- Que se reconozca al niño, al adolescente y al joven como sujeto de derecho comunicacional, y no como objeto de consumo.

- Que se actualicen los medios regulados, incorporando las nuevas tecnologías.

- Que se garantice el Derecho Universal a la Información y la Libertad de Expresión.

- Que se promueva la redistribución del conocimiento.


Gerardo Alzamora

Secretario de Prensa de SADOP

Consejo Directivo Nacional

EXPRESIÓN ORAL


Comunicarse y saber convencer utilizando los principios y métodos de la oratoria. Es una de las técnicas que un docente debe saber tener presente en su haber profesional, ya que debido el buen uso de estas técnicas marcaremos la diferencia en la calidad de enseñanza que brindaremos a nuestros alumnos.
Debemos saber dominar las diferentes técnicas que todo buen orador debe utilizar, como ganar confianza en uno mismo, como enfrentar el temor al hablar ante el público.


Se encuentra abierta la inscripción para el seminario vivencial de oratoria y expresión, que se dictará en la Biblioteca del Club Policial.

Mas información al 4531193, email: seminariointeractivo@yahoo.com.ar

MUJERES Y LECTURA

El martes 15 de septiembre comienza el taller “Mujeres. Distintas lecturas desde la literatura, la cultura y la historia”, en la librería Buchín Libros, de 19 a 20.30.
Están a cargo de Marta Fehrmann, Graciela Shapiro y Vanina Cisi.
Cupos limitados.
Inscripción al 4215134, email: martafehrmann@hotmail.com

BUEN JUEVES COMPAÑEROS...


La Fracesita de hoy...

"El objetivo de la educación es la virtud y el deseo de convertirse

en un buen ciudadano."

Platón

miércoles, 26 de agosto de 2009

LAS ESCUELAS NOS CUENTAN SUS PROYECTOS...

Escribió Ana María Córdoba
Delegada de SADOP
Bibliotecaria Escolar
Coordinadora Taller de Noticias
Escuela Nº 1182 San luis Gonzaga
Te, 4390413 interno 30
Una actividad en marcha desde 2008 y continúa...todos los viernes a las 14 hs a 15 hs en la Radio Comunitaria FM Nuestra Voz, se re-toma el ciclo "Mi Escuela en la Radio" con alumnos de 4to,5to, 6to y 7mo grado de la Esc. San Luis Gonzaga del Bº Empalme Graneros que asisten a un Taller de Noticias de modo voluntario, extraescolar y gratuito.
La emisora está en la calle Almafuerte 2208 (entre Chaco y Victor Cué) (Rosario) y la transmisión es en vivo FM 104.7 (también On Line http://fmnuestravoz.com.ar/principal/) Están invitados a la primera emisión alumnos, padres y docentes.
Esperando se acerquen a esta propuesta a traves de su nuevo blog: http://tallerdenoticias1182.blogspot.com/
como también desde el anterior:

Educación obligatoria para una Argentina con justicia social


Por Claudio Corriés
Secretario de Educación
Consejo Directivo Nacional - SADOP


A partir de la sanción de la ley de educación técnico-profesional, financiamiento educativo y de educación nacional, el Estado nacional, de manera concertada y concurrente con los estados provinciales, las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, asumieron el compromiso de construir un Plan Nacional de Educación Obligatoria que articule e incorpore las iniciativas federales en favor de los trece años de educación obligatoria.
Dicha obligatoriedad está definida por la ley 26206: la sala de 5, la educación primaria y la educación secundaria con sus modalidades de educación rural, especial, artística, de jóvenes y adultos, intercultural-bilingüe, en contextos de privación de libertad y domiciliaria y hospitalaria.

La educación inicial que atiende a niños y niñas de 0 a 4 años está comprendida en este plan. Asimismo, la educación técnico profesional de nivel secundario obligatoria que se rige por las disposiciones de la ley 26058 y su planificación y gestión está a cargo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica.

Los objetivos

Desde el SADOP coincidimos con los objetivos que el plan nacional se propone:

a) Alcanzar el ejercicio efectivo del derecho a la educación de todos los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos, con y sin discapacidad, con políticas públicas que garanticen condiciones para la universalización de la sala de 4 años del nivel inicial y el cumplimiento de la educación obligatoria.

b) Fortalecer las condiciones para que los docentes valoricen el carácter político de su responsabilidad en la transmisión de saberes y construcción de ciudadanía.

c) Fortalecer el lugar de la escuela como el espacio público apropiado para lograr el acceso universal de niñas y niños, adolescentes y jóvenes a una educación de calidad.

d) Recuperar y fortalecer las funciones del estado nacional para definir las políticas, regular el sistema, formular lineamientos, distribuir recursos, brindar asistencia técnica, cooperar con las jurisdicciones, supervisar y evaluar los resultados.

e) Desarrollar un ámbito federal de planificación nacional de las políticas, capaz de integrar las estrategias jurisdiccionales en una construcción común que respete las particularidades locales.


Sin embargo, avanzamos más aún en incorporar para el debate y la instrumentación algunos de nuestros puntos de vista que ponen el acento en otros aspectos que desde nuestra perspectiva no pueden soslayarse:

1- El trabajo docente

Simplemente aquí señalar que bajo ningún concepto la reforma que pretende ampliar la cobertura de la educación incorporando a más niños, niñas, jóvenes y adultos puede sino crear más trabajo, mejor remunerado y en condiciones decentes para su desarrollo.

2- Los contenidos de la educación

En lo que respecta a los contenidos: como señalaba el Prof. Cirigliano, la currícula constituye el modelo de país que se pretende instalar. Por ello hacemos especial hincapié en la necesidad de revisar la palabra QUÉ contenidos serán parte de ella. Pensar la argentina como una provincia de la Patria Grande Latinoamericana. Entonces la enseñanza de la geografía y la historia han de considerar que los ríos no separan sino que unen, que los vecinos no son enemigos sino compañeros de ruta, que los padres de la patria pensaron en una América Latina caminando más por sus intereses comunes que por sus diferencias y que ser argentino no es sino una manera de ser latinoamericano, así como ser cordobés o salteño no es sino una manera de ser argentino.

También aspiramos a que los contenidos privilegien el conocimiento de nuestra sociedad en la perspectiva de un desarrollo con justicia donde cada uno pueda poner sus saberes en beneficio del conjunto de la sociedad. Sin dudas que ésto constituye una primera aproximación y que el debate de la implementación de la Ley de Educación Nacional traerá más y más profundos debates, lo que no puede es no debatirse el contenido. De otra manera la reforma consistirá en cambiar de collar sin dejar de ser perro, como decía Arturo Jauretche.

3- La perspectiva política

Ciertamente los contenidos d) y e) del Plan Nacional generan una perspectiva política integradora nación-provincias que revierte el modelo atomizador que signó el modelo educativo durante los años noventa. Estamos convencidos en el lugar que el estado nacional ha de reasumir para coordinar la política educativa.

El papel del Consejo Federal de Educación como generador de políticas que se implementan en los territorios provinciales ha adquirido y debe profundizarse como el debate federal de las políticas del conjunto. No se trata de “sugerencias” sino de líneas políticas a seguir por el conjunto de la Nación.

Sin dudas, el proyecto “El Umbral” enmarca el debate de un nuevo modelo de país donde la educación juega un papel determinante.

4- El financiamiento

Se avecina un nuevo debate sobre le financiamiento de la educación en la Argentina para los próximos años, finalizado el plazo que marcaba la ley de financiamiento educativo.Cumplidos los objetivos del aumento del presupuesto educativo al 6% del PBI (Producto Bruto Interno) ha de diseñarse una nueva herramienta presupuestaria que garantice el crecimiento del financiamiento.

De cualquier manera, el debate pendiente de la Coparticipación Federal es imprescindible a fin de salvar las injusticias de reparto de la riqueza de los argentinos.

Ambos debates seguramente marcarán la agenda del Parlamento en los próximos meses y será una buena oportunidad para evaluar de qué manera los discursos preelectorales se concretan en la realidad de la educación argentina.

Mientras tanto, SADOP debate acerca de la implementación de la escuela secundaria obligatoria. El Equipo Federal ha comenzado una tarea de evaluación diagnóstica y de ejes de debate centrales para la docencia privada.

Hemos alertado acerca del riesgo de quedarnos anclados en una perspectiva exclusivamente pedagógica. Los desafíos de la nueva escuela secundaria nos obligan a ir más allá.

- Responder desde la escuela a los nuevos interrogantes de los y las jóvenes.

- Favorecer una institución escolar que permita la integración de realidades humanas, sociales, económicas y políticas diversas.

- Debatir los contenidos que requerimos para la cultura del trabajo de una argentina integrada a la Patria Grande

- Defender el trabajo y la dignidad de miles de profesores y profesoras. Para una nueva escuela secundaria habrá que profundizar en la formación en servicio que permita a los docentes adquirir nuevos conocimientos y habilidades para responder a los nuevos interrogantes de los adolescentes.

- En síntesis: un momento apasionante donde los trabajadores de la educación privada tenemos mucho para decir y lo estamos haciendo.

DÍA NACIONAL DE LA SOLIDARIDAD

Este día fue establecido en Argentina, en homenaje a la MADRE TERESA DE CALCUTA, monja católica de la etnia albanesa, que nació el 26 de agosto de 1910.
Agnes Gonxha Bojaxhiu, era su verdadero nombre, realizó una trascendental tarea humanitaria por todo el mundo.
Comenzó curando enfermos y amparando a los huérfanos y enfermos de las calles de Calcuta (India).
En 1949, fundó la Orden de las Misioneras de la Caridad, cuyos miembros, además de asumir los votos de pobreza, castidad y obediencia deben servir a los pobres.
La Madre Teresa recibió el Premio Nóbel de la Paz en 1979.

Murió en 1997.

Se la oía decir...



A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara una gota.

Mirá hasta el final este video...
http://www.youtube.com/watch?v=k-IQJghxuXk

martes, 25 de agosto de 2009

PREMIOS A LA CALIDAD EDUCATIVA

INSTITUTO UNIVERSITARIO ITALIANO DE ROSARIO
CONVOCATORIA
“PREMIOS A LA CALIDAD EDUCATIVA”


El Instituto Universitario Italiano de Rosario, otorga los “Premios a la Calidad Educativa”, en su “Primera Edición 2009”. Motiva esta iniciativa el interés para esta casa de estudios en priorizar la calidad educativa, valorizar la capacidad de esfuerzo, mérito profesional y aporte a la educación, que muchas personas despliegan en su accionar diario, con miras a brindar un desempeño académico de excelencia educativa en las distintas instituciones donde lleva a cabo su trabajo profesional .
Es por eso que se desea distinguir a través de un “Diploma de Honor”y “Plaqueta” a las Instituciones y por su intermedio a las personas que se consideran merecedoras de tal cometido. Primer premio y Segundo premio. Uno para cada nivel educativo propuesto.

OBJETIVOS:
El IUNIR se propone:
· Difundir y apoyar las experiencias innovadoras tendientes a demostrar los diferentes modos en que las instituciones y docentes proyectan su accionar cotidiano en beneficio, de la calidad de vida y mejora de ésta a través de proyectos de interés de orden comunitario.
· Generar un efecto multiplicador hacia otras instituciones.
· Incentivar una enseñanza basada en proyectos, en competencias, fomentar la mejora en la calidad del sistema educativo argentino y favorecer, la continuidad, expansión y replicación de estas experiencias.

CONDICIONES DE PARTICIPACION:
Están incluidas en la convocatoria todas las instituciones de enseñanza media y superior terciarias no universitarias, de gestión pública y privada, así como escuelas de enseñanza media para adultos interesadas en obtener una mejora cualitativa de la educación.
Como condición esencial los trabajos deberán reflejar una experiencia pedagógica, de trabajo en el aula o de campo con los estudiantes, en la que haya habido una aplicación relevante de temas relacionados con la salud y el medio ambiente, de impacto significativo por su carácter innovador.
Se tendrán en cuenta en todos los casos la participación de los estudiantes en el proceso de elaboración, investigación y puesta en marcha de los proyectos. Asimismo se ponderará el carácter interdisciplinario de éstas, el vínculo entre distintas instituciones o con otros integrantes de la comunidad educativa.
Las experiencias presentadas podrán referirse a proyectos en marcha o finalizados y haber obtenidos resultados concretos, mensurables y observables, parciales o finales y en lo posible reproducibles. Los trabajos podrán ser experiencias emanadas del propio proyecto educativo institucional o en su defecto diseñadas por uno o varios profesores en una cultura colaborativa de trabajo.

CATEGORÍAS:
Habrá reconocimientos para cada una de las siguientes categorías:
- Experiencias educativas innovadoras relacionadas con la salud.
- Proyectos vinculados con la mejora del medio ambiente que promuevan el bienestar y el desarrollo de la comunidad.


BASES GENERALES:

1.- El proyecto o trabajo de investigación deberá consistir en la descripción de una experiencia educativa breve (máximo tres páginas), desarrollada en el aula, campo o en el marco institucional y cuyas temáticas centren su atención en la calidad de vida de las personas y en la mejora cualitativa del Medio Ambiente.
2.- La Planilla de Inscripción deberá incluir los siguientes apartados:
- Título de la experiencia o actividad desarrollada en el Proyecto o Trabajo de Investigación.
- Nombre del/ de los autores, teléfono y mail de contacto.
- Nombre y Dirección del colegio, ciudad y provincia.
- Nivel educativo en el que se lleva a cabo la descripción de la experiencia.
- Periodo durante los cuales se llevó a cabo.
- Objetivos educativos propuestos al inicio y resultados de la experiencia.
- Aspectos innovadores incluidos en el proyecto.
- La experiencia podrá presentarse:
a) en la página oficial del IUNIR
b) por correo postal
c) personalmente en la Sede del IUNIR, en el horario de 8 a 18 hs.

- El plazo de admisión se cerrará el día 30 de setiembre del 2009, y sólo concursarán aquellos trabajos que hayan sido recibidos hasta esa fecha. Para ello, se habilitará un libro de registro donde se asentarán todas las entregas de trabajos (por cualquiera de las vías) de manera de verificar su correcta presentación en tiempo y forma.
- Para este reconocimiento el Jurado estará integrado por 3 miembros que se distingan en las temáticas que se premian, a designar por el Consejo Superior de este Instituto Universitario.
- Las reuniones de deliberación del jurado comprenderán el período del 1º al 30 de octubre de 2009. El mismo será el encargado de comunicar cuáles son los ganadores el día 2 de noviembre de 2009.
- Los concursantes aceptarán que los responsables del IUNIR difundan por los medios de comunicación que consideren oportunos, los proyectos o trabajos de investigación que resultaron ganadores, con el objetivo de contribuir a la mejora cualitativa de la educación.
- El IUNIR adoptará todas aquellas medidas técnicas y organizativas necesarias para garantizar la seguridad, confidencialidad y evitar la alteración, pérdida, tratamiento o acceso no autorizado a los datos de carácter personal, grupal o institucional, objeto de la presente.
- La ceremonia de entrega se realizará el día 16 de noviembre del corriente año.

VIAS DE PARTICIPACIÓN:
Los interesados podrán consultar el reglamento de participación en la página Web del IUNIR: www.iunir.edu.ar .
Dentro de la misma existe un link específico en la sección de Accesos Rápidos denominada “Premios IUNIR”, en donde constan todos los detalles sobre inscripción, plazos previstos y selección de los trabajos.
Las consultas se pueden realizar por mail a premiosiunir@iunir.edu.ar, por correo a IUNIR - “PREMIOS A LA CALIDAD EDUCATIVA” – VIRASORO 1249 – (2000) – Rosario – Santa Fe, o telefónicamente a: (0341) 4858893 – 4820363 – 4820737 – 4805065, lunes miércoles y viernes, de 11 a 14 hs., durante todo el período de recepción y evaluación de los trabajos.


LES DESEAMOS UNA EXCELENTE JORNADA...


Quiero compartir con ustedes esta poesía de José Pedroni.


UN HOY QUE SE FORJÓ CON EL SACRIFICIO DEL AYER


Puerta.

El hombre y la mujer frente a la buena tierra,

tierra de Santa Fe: la puerta de la tierra.

El hombre y la mujer que ya en la tierra entran;

la mujer con su miedo y el hombre con su fuerza.

El hombre y la mujer sobre la tierra nueva.

El hombre que en el puño la levanta y la alienta.

La mujer que en la mano del hombre la contempla;

la mujer que en la mano, como a una igual, la tienta.

Hombre y mujer mirándose para decirse: “¡Nuestra!”

El hombre y la mujer bajo las ramas negras.

El hombre desmontando para encontrar la tierra.

La voz de la paloma que al hombre desconcierta.

La voz de la calandria que a la mujer alegra.

El hombre con el hacha para encontrar la tierra.

La mujer con el agua para que el hombre beba.

El pie del hombre que ara señalado en la gleba.

El pie de la mujer sobre la blanda hierba.

Del pie del hombre el trigo, la liebre, la culebra.

Del pie de la mujer el pájaro que vuela…

Vuela cantando el pájaro del color de la tierra.

lunes, 24 de agosto de 2009

QUEREMOS COMPARTIR LAS CELEBRACIONES Y ANIVERSARIOS DE SUS ESCUELAS...


Para compartir las celebraciones y aniversarios de sus escuelas,

envíen información y agreguen además si les parece pertinente algún relato que deseen compartir a educacion_sadopros@hotmail.com


Aquí va este comentario que transcribí de ÁREA EDUCATIVA.


En tren de ilusiones


Con cuatro décadas de acción educativa, la labor del colegio “Jesús obrero”, no deja de apostar a seguir creciendo bajo el signo de la esperanza.


Hace cuarenta años los alrededores de la actual escuela Nº 1229 estaban casi totalmente circundados por terreno verde. Apenas algunas casitas irrumpían la pintura inicial de un barrio que empezaba a nacer. En ese ámbito, erguido por el esfuerzo y la devoción de sus pocos vecinos, se levantaba un salón, que polifuncional en su labor, cumplía los domingos con menesteres religiosos. Los bancos de un viejo tranvía abandonado, desterrado ya de su misión migrante, formaban parte del mobiliario que los vecinos reagruparon en la salita de encuentros. Su arquitectura; techo a dos agua y paredes de madera, testimoniaban los anhelos de ser que subyacían a la ilusión de los fundadores. Entre las actividades nucleadas en tan pequeño espacio, no tardó mucho en surgir una propuesta relacionada a educar. Invaluable fue entonces el aporte del colegio Inmaculada Concepción. Este centro, además de formar a los primeros profesionales, guió y auxilió en los pasos iniciales que alumnas recién graduadas quisieron emprender en aquella salita cercana a las vías del ferrocarril.

Bajo su representación legal y el encuadre formal de aula radial, comenzó a funcionar en 1967 el jardín de infantes. Aproximadamente cuarenta pequeños fundaron la gestión educativa de aquel espacio con aura religiosa. Los sueños de estos primigenios niños se apoyaron sobre aquellos particulares bancos y sobre el afán, de docentes y padres, de crear una escuela allí donde apenas si se proyectaba el devenir de un barrio. Dos años después, en 1969, comenzó a funcionar primer grado. Con esta nueva, el establecimiento ganó independencia y dejó de ser un anexo. Fue allí que rubricó su nombre como Jesús obrero, rescatando el alma constructiva y humilde de sus inicios.

Recién en 1975, llegó a tener séptimo grado. Los graduados de ese ciclo fueron preadolescentes que se despedían de su querida escuela tras haber depositado en ella parte de su niñez, jóvenes que con su presencia habían hecho posible que el sueño avanzara.

Durante esos años rápidamente se avizoró la necesidad de ampliar el inmueble. Para ello se nuclearon docentes y padres, quienes empeñados en procurar un lugar cada día más digno para sus hijos y alumnos no escatimaron en originales ideas. De aquel entonces son las anécdotas sobre asados, fiestas y demás eventos, reuniones que en oportunidades se extendían hacía altas horas de la noche, semejantes a la sobremesa de una gran familia. Ese espíritu logró su cometido y posibilitó la ampliación tan buscada. A partir de allí la institución no dejó de crecer, y tal como se promoviera desde esos tiempos pretéritos, bajo el lema “Seguir a Jesús en el servicio continuo” se bregó por permitir formar a los pequeños del lugar.

Hoy el establecimiento cuenta con más de cuatrocientos alumnos y se emplaza orgulloso de contar con los tres niveles obligatorios de la educación formal: nivel inicial, primario y un incipiente secundario.

En este estilo de nuevo proyecto se renuevan las fuerzas de tiempos remotos, convencidos que se puede, educando desde la esperanza, integrando, atendiendo a la felicidad de los niños y alzando una bandera singular; el de amar el educar.

PARA MAESTRAS JARDINERAS

“Los padres y las familias de los niños… esos otros adultos en el Jardín de Infantes” es el título de una charla gratuita para docentes, estudiantes y directivos de ésta modalidad educativa, que se realizará el jueves 27 de agosto a las 18 horas en el Centro Cultural Bernardino Rivadavia.

Disertante
La misma tendrá como disertante a Gabriela Fairstein, quien es: Licenciada en Ciencias de la Educación (UBA), Mg. en Pedagogía Aplicada (Universidad Autónoma de Barcelona) y Profesora de Educación Preescolar. Prof. de Didáctica en la Carrera de Ciencias de la Educación , UBA; Prof. a cargo de la Cátedra de Psicología Educacional en el Profesorado en Ciencias Jurídicas, Facultad de Derecho, UBA. Prof. en el Diploma de Posgrado y en la Carrera de Especialización en Constructivismo y Educación de FLACSO-Argentina. Especialista en el área de Educación para la Primera Infancia y en el diseño, implementación y dirección de jardines maternales. Vicepresidente Técnica OMEP Argentina (Organización Mundial para la enseñanza preescolar).

Contenidos

Trabajar en Jardín de Infantes no es solo trabajar con chicos. La relación con los padres y familias de los alumnos es una dimensión tan importante como desatendida. Docentes y directivos apelan a su sentido común para pensar estrategias de trabajo con estos otros adultos, los cuales probablemente asisten por primera vez a una institución educativa. La charla gira en torno de esta cuestión y se propone reflexionar acerca del modo de encarar el trabajo con las familias en el Jardín de Infantes. Entre otras cosas nos preguntamos: ¿por qué aparecen dificultades para posicionarnos ante los padres?, ¿cómo diferenciamos el rol de la institución y el rol de las familias en la educación del niño de jardín?, ¿debemos realizar una tarea educativa hacia madres y padres o tomarlos como socios en nuestra labor hacia el niño?

Inscripción y certificados

La inscripción podrá realizarse a través de la página http://www.areaeducativa.com.ar/ o al correo electronico http://ar.mc1104.mail.yahoo.com/mc/compose?to=areaeducativa2009@yahoo.com.ar


Se entregan certificados de asistencia.

Organiza y auspicia

Organiza: Área Educativa Tv y publicación digital www.areaeducativa.com.ar

DESEAMOS QUE COMIENCEN UNA MUY BUENA SEMANA COMPAÑEROS...


Albert Einsten sorprendía con sus frases.
Aquí una para reflexionar...


"Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad

y la energía atómica:

la voluntad."

viernes, 21 de agosto de 2009

FIN DE LAS JORNADAS DE AGOSTO DE NUESTRA LICENCIATURA.

Se cumplió la última Jornada del mes de agosto de nuestra Licenciatura.

En un marco de cordialidad, respeto y camaradería a la que estamos acostumbrados se desarrolló el Seminario de LEGISLACIÓN APLICADA dictado por el compañero Dr. Juan Pablo Capón Filas.

Las jornadas del mes de septiembre 24, 25 y 26 se llevarán a cabo en Paraná, organizada por la Seccional Entre Ríos.

4to.ENCUENTRO REGIONAL DE ARTE SADOP 2009

INVITAMOS A PARTICIPAR A LOS AFILIADOS AL SADOP QUE DESARROLLEN ACTIVIDADES ARTÍSTICAS, EN TODAS SUS CATEGORÍAS, AL 4to ENCUENTRO REGIONAL DE ARTE SADOP 2009.


Se recibirán hasta dos obras por cada participante, teniendo como fecha límite para la entrega, el miércoles 26 de agosto en Zeballos 1820 de lunes a jueves de 14 a 18 horas.
La Inauguración se llevará a cabo en Rosario, el 31 de agosto, en el marco de la "Semana de la Dignidad Docente", en la "Casa del Artísta Plástico" Avda. Belgrano y Sto. Cabral.
Para mayor información dirigirse a:
Teléfono 0341-4268855.
0341-156013o68 (José)
0341_156568937 (Stella)
e-mail:
cejusros@yahoo.com.ar
Centro de Jubilados SADOP Rosario.

BUENA JORNADA Y EXCENTE FIN DE SEMANA COMPAÑEROS...

Y para no perder la costumbre les regalo en verde, el color de la esperanza, estos cuatro verbos, que espero los acompañen siempre...


PERSISTIR, INSISTIR, RESISTIR

Y NUNCA DESISTIR.‏

jueves, 20 de agosto de 2009

EN ESTE HERMOSO DÍA DE SOL DAMOS LA BIENVENIDA A LOS COMPAÑEROS QUE VIENEN A CURSAR LA LICENCIATURA EN NUESTRA SEDE ROSARIO.

Una vez más los compañeros de Santa Fe, Formosa, Entre Ríos, Misiones, Rosario y sus alrededores, asistieron a la Jornada de la Licenciatura: "Animación de Organizaciones Culturales y Sociales con Orientación en Organizaciones Sindicales.
En la sede de Nuestro Instituto 4087 sito en calle Montevideo 1567 se desarrolla el Seminario "Modelos de Planificación" a cargo de las profesoras Mónica Giachino y Clarita Abrusky

miércoles, 19 de agosto de 2009

CHARLA PARA DOCENTES DE NIVEL INICIAL


“Los padres y las familias de los niños… esos otros adultos en el Jardín de Infantes” es el título de una charla gratuita para docentes, estudiantes y directivos de ésta modalidad educativa, que se realizará el jueves 27 de agosto a las 18 horas en el Centro Cultural Bernardino Rivadavia.

La misma tendrá como disertante a Gabriela Fairstein.


Se entregan certificados de asistencia.

Invita y organiza Área Educativa.

TITULARIZACIÓN DE SUPERVISORES DE ENSEÑANZA PRIVADA.


El Prof. Germán Falo – Director Provincial del Servicio Provincial de Enseñanza Privada comunicó, que con motivo de haberse firmado el Decreto 1435/09 de titularización de supervisores del Servicio Provincial de Enseñanza Privada y, consecuentemente, haber quedado habilitado el nuevo escalafón para suplencias e interinatos, desde el último 7 de agosto se cuenta con 24 supervisores titulares, 7 interinos y 3 eemplazantes.

Durante el año 2008 y el año 2009, se produjeron vacantes de cargos de supervisión en los cuales se designó al personal interino mencionado precedentemente, desde la Dirección Provincial se procedió a reorganizar la planta de 34 cargos de modo equitativo en todos los niveles, procediendo de este modo a una modificación integral de circuitos.

Por este motivo, se da a conocer la Disposición N° 419/09 que aprueba los nuevos Circuitos de Supervisión Zona Norte y Zona Sur.


Establecimientos de Educación Superior – Zona Sur:


CIRCUITO N° 3: Supervisor Titular. Prof. Alicia Pintus
CIRCUITO N° 4: Supervisor Titular: Dra. Lidia Benedetto

CIRCUITO N° 5: Supervisor Titular: Prof. Susana Rubio


Establecimientos de Educación Primaria – Zona Sur:


CIRCUITO Nº 5: Supervisor Titular: Prof. Elda Squizzato

CIRCUITO N° 6: Supervisor Titular: Prof. Claudia Beatriz Rimoldi

CIRCUITO Nº 7: Supervisor Interino: Prof. Ofelia Gallo

CIRCUITO Nº 8: Supervisor Titular: Prof. Silvina Andrea Brunno

CIRCUITO Nº 9: Supervisor Titular: Prof. Cristina Cantero

CIRCUITO Nº 10: Supervisor Titular: Prof. María Eugenia Menna

CIRCUITO Nº 11: Supervisor Titular: Prof. Judit Silvia Riquetti

CIRCUITO Nº 12: Supervisor Titular: Prof. María Cristina Montes


Establecimientos de Educación Secundaria- Zona Sur:


CIRCUITO Nº 6: Supervisor Titular: Prof. Aldo Pavón

-Reemplaza: Prof. Rebeca López

CIRCUITO Nº 7: Supervisor Titular: Ing. Carlos Giner Perea

- Reemplaza: Prof. Adriana Rita Comunetti

CIRCUITO N° 8: Supervisor Titular: Lic. Enrique Signorelli Batet

CIRCUITO N° 9: Supervisor Titular: Prof. Sandra Ballesio

CIRCUITO Nº 10: Supervisor Interino: Prof. Gabriela María Bertolotti

CIRCUITO Nº 11: Supervisor Interino: Prof. Nora Beatriz Ramacciotti

Establecimientos de Educación Inicial – Zona Sur:


CIRCUITO N° 3: Supervisor Titular: Prof. Graciela Vera Barros


CIRCUITO N° 4: Supervisor Titular: Prof. María de Pompeya Ré


CIRCUITO N° 5: Supervisor Titular: Prof. María Cecilia Cornejo


Establecimientos de Educación Especial:


CIRCUITO Nº 1: Supervisor Titular: Prof. Adriana Cantero

JUNTO A USTEDES COMPAÑEROS ESTE MIÉRCOLES 19 DE AGOSTO.


La fracesita del día...

EL EJEMPLO NO ES LO MÁS IMPORTANTE PARA INFLUIR SOBRE LO DEMÁS.

ES LO ÚNICO.


Albert Schweitzer

lunes, 17 de agosto de 2009

A 159 AÑOS DEL FALLECIMIENTO DEL GENERAL JOSÉ DE SAN MARTÍN


En Mendoza, este 17 de agosto como sucede a diario, muchos argentinos y extranjeros visitan el CAMPO DE LA GLORIA.
Debo admitir, que la imponencia del mismo, hace que uno sienta en superlativo, el respeto y la admiración que inspiró e inspirará por siempre la vocación de americano que llevó al General San Martín a luchar por la LIBERTAD.

Sus dichos así lo expresan.

"Para los hombres de coraje se han hecho las empresas."

"Serás lo que debas ser, si no no serás nada."

"Si somos libres, todo nos sobra."

sábado, 15 de agosto de 2009

FELICIDADES A TODAS LAS MARÍAS...


QUE NUESTRA SANTÍSIMA VIRGEN LAS ILUMINE Y LAS ACOMPAÑE CON SU DIVINA GRACIA.
La Asunción de la Virgen María

Es un dogma de fe que María Santísima fue llevada al cielo en cuerpo y alma, acontecimiento que celebramos el 15 de agosto.


.

jueves, 13 de agosto de 2009

REUNIÓN DE SECRETARIOS DE EDUCACIÓN DE SADOP




En el día de hoy desde las 10 de la mañana y hasta las 16 horas, por convocatoria del Secretario de Educación Nacional, Compañero Claudio Corriés, estuvimos reunidos todos los Secretarios de Educación de las distintas Seccionales en nuestra sede de Perón 26 25, en la ciudad de Bs. As. Contamos con la presencia de nuestra Secretaria General Nacional Adjunta, Compañera María Lazzaro.

Entre los temas a tratar figuraron:

1- Presentacion de la investigacion del CIEPBA de la Provincia de Buenos Aires sobre Trabajo y salud docente
2- Evaluacion del trabajo sobre Escuela Secundaria :
Informe de las seccionales y delegaciones sobre el desarrollo
3- Cronograma Formacion sindical segundo semestre 2009
4- Licenciatura SADOP USAL - Cronograma
5- Varios

Buena Jornada Compañeros...

Desde Buenos Aires, en SADOP NACIÓN donde estamos reunidos los Secretarios de Educación de todo el país, les dejo esta frase:


Mi mejor amigo es el que enmienda mis errores o reprueba mis desaciertos.

Gral. José de San Martín.

miércoles, 12 de agosto de 2009

Hoy miércoles 12 de agosto recordamos...

la Reconquista de Buenos Aires en poder de los ingleses en 1806. A las 12 hs de aquel 12 de agosto, Santiago de Liniers vio agitarse los pañuelos blancos de los ingleses, y aceptó su rendición...
Hoy a 203 años de ese hecho histórico,

reconquistemos nuestro orgullo de ser argentinos.

lunes, 10 de agosto de 2009

DESIGNACIÓN DE NUEVOS SUPERVISORES...


Comunicamos a Uds., que mediante decreto Nº1435, el Gobernador de la Provincia, aprueba la designación de quince supervisores titulares de este organismo.

Con nuevas vacantes producidas con posterioridad al concurso efectuado el año pasado, el plantel de treinta y cuatro supervisores del SPEP, queda distribuido de la siguiente manera. ZONA SUR: Nivel inicial:

TITULARES: Graciela VERA BARROS, María Pompeya RE

INTERINOS: María Cecilia CORNEJO

Nivel Primario:

TITULARES: Ma. Cristina CANTERO, Elda SQUIZZATO de CABALLI.María Cristina MONTES. Claudia RIMOLDI, Silvina BRUNNO, Judit RIQUETTI, María Eugenia MENNA. INTERINOS: Ofelia GALLO

Nivel Secundario:

TITULARES: Aldo PAVON Reempl: Rebeca LOPEZ, Carlos GINER PEREA Reempl: Adriana COMUNETTI, Enrique SIGNORELLI BATET, Sandra BALLESIO.

INTERINOS: Gabriela BERTOLOTTI, Nora RAMACCIOTTI.

Nivel Superior:

TITULARES: Alicia PINTUS, Lidia BENEDETTO.

INTERINOS: Susana RUBIO.

Nivel Especial:

TITULARES: Adriana CANTEROS

Mensaje del Director Provincial del S.P.E.P.



A los Señores
Representantes Legales y Equipos Directivos de los
Establecimientos de Gestión Privada
Presente:

La emergencia sanitaria ha permitido desplegar distintas experiencias que muestran que la flexibilidad en los tiempos, espacios y agrupamientos de las propuestas escolares, son posibles.

Las instituciones han demostrado un fuerte compromiso con la necesidad de mantener el vínculo con los alumnos, apelando a las posibilidades y características de cada comunidad. En este camino han podido construir o fortalecer nuevos dispositivos, que instamos a continuar explorando y desarrollando.
Ahora, habiendo analizado esta experiencia y a fin de favorecer el desarrollo de la planificación, sugerimos optimizar los tiempos disponibles para el trabajo áulico. De este modo, creemos
conveniente suspender las actividades que impliquen la desobligación de los alumnos durante el horario escolar.
Es oportuno aclarar que pueden realizarse, los campamentos o excursiones que permitan el desarrollo de contenidos curriculares en otros contextos, y que se encuentren incluidos en la reprogramación de las actividades del segundo semestre.

Atentamente.
FDO.: Prof. Germán Falo - Director Provincial del Servicio Provincial de Enseñanza Privada

FELIZ SEMANA COMPAÑEROS...


Para ustedes...
EL CORAZÓN EN PAZ, VE UNA FIESTA EN TODAS LAS ALDEAS...

Proverbio Hindú

domingo, 9 de agosto de 2009

9 de agosto "DÍA DEL NIÑO"


EN TODO EL PAÍS SE CELEBRÓ EL DÍA DEL NIÑO...


Quizás sería muy importante pensar que es el día de TODOS LOS NIÑOS.

Elevemos nuestras plegarias para que TODOS LOS NIÑOS ARGENTINOS gocen de los derechos que le son propios para que pueda desarrollarse física, mental, moral, espiritual y socialmente en forma saludable y normal, así como en condiciones de libertad y dignidad.


Tendrá derecho a crecer y desarrollarse en buena salud; con este fin deberán proporcionarse, tanto a él como a su madre, cuidados especiales, incluso atención prenatal y postnatal.


El niño tendrá derecho a disfrutar de alimentación, vivienda, recreo y servicios médicos adecuados.


El niño física o mentalmente impedido o que sufra algún impedimento social debe recibir el tratamiento, la educación y el cuidado especiales que requiere su caso particular.


El niño tiene derecho a recibir educación. Se le dará una educación que favorezca su cultura general y le permita, en condiciones de igualdad de oportunidades, desarrollar sus aptitudes y su juicio individual, su sentido de responsabilidad moral y social, y llegar a ser un miembro útil de la sociedad.


El niño debe ser protegido contra toda forma de abandono, crueldad y explotación. No será objeto de ningún tipo de trata.


No deberá permitirse al niño trabajar antes de una edad mínima adecuada; en ningún caso se le dedicará ni se le permitirá que se dedique a ocupación o empleo alguno que pueda perjudicar su salud o su educación o impedir su desarrollo físico, mental o moral.

viernes, 7 de agosto de 2009

Selección de las mejores fotos de las últimas 24 horas

UNAS DE LAS DIEZ MEJORES FOTOS.
Japón:
Cientos de candelabros de papel flotan en el Río Motoyasu en conmemoración al ataque atómico que vivió Hiroshima hace 64 años. AFP

4to.ENCUENTRO REGIONAL DE ARTE SADOP 2009

INVITAMOS A PARTICIPAR A LOS AFILIADOS AL SADOP QUE DESARROLLEN ACTIVIDADES ARTÍSTICAS, EN TODAS SUS CATEGORÍAS, AL 4to ENCUENTRO REGIONAL DE ARTE SADOP 2009..
Para confeccionar el Catálogo rogamos a los participantes se inscriban con anterioridad. Fecha tope 24 de agosto
Se recibirán hasta dos obras por cada participante, teniendo como fecha límite para la entrega, el miércoles 26 de agosto en Zeballos 1820 de lunes a jueves de 14 a 18 horas.

La Inauguración se llevará a cabo en Rosario, el 31 de agosto, en el marco de la "Semana de la Dignidad Docente", en la "Casa del Artísta Plástico" Avda. Belgrano y Sto. Cabral.
Para mayor información dirigirse a:
Teléfono 0341-4268855.
0341-156013o68 (José)
0341_156568937 (Stella)
e-mail: cejusros@yahoo.com.ar Centro de Jubilados SADOP Rosario.

7 DE AGOSTO "CELEBRACIÓN DE SAN CAYETANO"

La fisonomía habitual de las calles que rodean a las iglesias de San Cayetano de todo el país cambia en el día de hoy, numerosos puestos de vendedores ambulantes intentarán captar la atención de los fieles que celebran el día del Patrono del Trabajo.
Como cada año, los argentinos llegarán hasta las iglesias para agradecer o pedir por fuentes laborales, en una conmemoración que siempre ha sido termómetro de las crisis económicas.

El camino hacía la grandeza de las Naciones depende fundamentalmente del trabajo de sus habitantes...

jueves, 6 de agosto de 2009

HOY ES UN JUEVES PARA EL RECUERDO. "DÍA MUNDIAL DE LA PAZ"



Hiroshima, a 64 años del horror
Un día como hoy el mundo vivió un capítulo más del horror y la devastación. Bombas atómicas caían sobre Hiroshima y días después sobre Nagasaki, matando a miles y afectando a millones. Una etapa de la historia del mundo para recordar con tristeza.
Tan sólo 64 años han pasado desde ese fatal día para los japoneses y para el resto del mundo.
Las bombas atómicas que cayeron sobre Hiroshima y Nagasaki significaron el fin de la Segunda Guerra Mundial.
Así, trágicamente y violentamente, Estados Unidos le ponía punto final a una guerra que ya llevaba más de 6 años.
En la madrugada del 6 de agosto de 1945, el avión norteamericano B-29 llamado Enola Gay, despegó de la isla Tinian llevando como carga 4000 kilos de bombas de uranio llamdas "Little Boy".
A las 8.15 de la mañana, Little Boy fue arrojada desde 9400 metros de altura sobre la ciudad japonesa.
En 57 segundos, la bomba hizo impacto.La energía desplegada abarcó varias millas a la redonda provocando una ola "asesina" de radiación y muerte.
Cerca de 70.000 personas murieron inmediatamente, otras 70.000 se vieron afectadas por la radiación que duró hasta 1950.
HIROSHIMA HOY...

miércoles, 5 de agosto de 2009

El Ministro de Educación de la Nación expresa:"Un buen docente es el que exige"


Alberto Sileoni destaca como otros de los temas, la calidad educativa y el perfil docente como indicadores sustanciales para entender los cambios que propone en el sistema escolar argentino.


"No podemos pensar que el año que viene vamos a reformar 6 mil escuelas, pero estamos pensando en un cambio gradual, que cada provincia pueda tomarse el tiempo, pero empezar el año que viene con algunas modificaciones", apunta el nuevo ministro de Educación nacional.
—La Argentina tiene una alta tasa de escolarización pero cuestionada su calidad educativa. ¿Cómo se resuelve esa dicotomía?
—El problema de la calidad comprende casi a todo el sistema educativo sin reconocer clases sociales. Somos un país con bastante buena cobertura pero con una pobre tasa de egreso. Entonces ahí esta el problema. En la educación técnica hemos mejorado el equipamiento y aumentado la matrícula en un 12 por ciento. Estas son las cosas que queremos hablar con las provincias y los gremios.

Con los docentes queremos hacer actividades con los chicos, para que salgan de un estereotipo que es casi canallesco. Lo pibes salen en policiales en los diarios y pocas veces cuando ganan una medalla en olimpíadas internacionales. Pareciera que los jóvenes en la Argentina no hacen otra cosa que ir al boliche, y no es cierto. Ellos quieren que los escuchen y de hecho hay investigaciones que demuestran que no piensan que los mejores profesores son los que los hacen pasar sin esfuerzo. Para ellos los mejores docentes son los que les exigen, lo que los ponen en tensión.
—¿En qué estado están los cambios curriculares del secundario?
—Todo el paquete de medidas lo vamos a lanzar en los próximos meses, algunas más concretas, coyunturales, y otras más profundas. Pero para darle tranquilidad a los docentes, no estamos pensando en cambios que conlleven sufrimiento institucional, como sacar a un profesor de un lado y ponerlo en otro. No nos parece que tiene que ser esa la respuesta. La solución tiene que pasar por mejorar los contenidos y los aprendizajes, poder capacitar a los directivos que son un actor importantísimo en la escuela. Pero también más adultos en las escuelas para dar apoyo, más posibilidades que los chicos se expresen a través de actividades artísticas y deportivas.
Financiamiento
Sancionada a fines de 2005, la vigente ley de financiamiento educativo propuso elevar la inversión educativa hasta llegar a 2010 con el 6 por ciento del Producto Bruto interno (PBI) destinado al sector. Cumplida esta meta, el Congreso nacional se apresta el año que viene a sancionar una nueva norma para dotar al sistema educativo de los fondos para —entre otras cosas— garantizar la obligatoriedad del secundario.
Sin embargo, a diferencia de la vigente legislación, Alberto Sileoni propone pensar en una ley para los próximos diez años. "Argentina suscribió junto con otros países americanos en el marco de la OEI —Organización de Estados Iberoamericanos— las Metas Educativas 2010 -2021, con un importante financiamiento de la Unión Europea, para pensar justamente lo que nos falta como continente en materia de educación", explica.
De buen trato con los gremios docentes, Sileoni agrega la necesidad de avanzar en metas de plazos mayores a 5 años, que incluyan también otra organización del fondo de incentivo docente.

(Fuente Diario La Capital)

CALENDARIO ESCOLAR AGOSTO


TODOS: Primeros cinco (5) días hábiles del mes.
Presentar formulario DA-02 Demanda Estacional de Servicios Alimentarios con novedades en demanda de Comensales.
Los Establecimientos Privados en el Servicio Provincial de Enseñanza Privada.
TODOS. Durante el mes.
Ferias de Ciencia y Tecnología Juveniles. Instancias Locales y Zonales.

EDUCACIÓN FÍSICA. 03-08-09 Inicio Juegos en Red.

EEMPA y Educación Superior 09/08/2009 Finalización primer semestre administrativo para materias cuatrimestrales.

EEMPA 10/08/2009 Inicio período de nivelación de 3º y 5º año.

EEMPA y Educación Superior 10/08/2009 Comienzo segundo semestre administrativo para materias cuatrimestrales (Se extiende hasta el 09/02/10).

Educación Superior 10/08/2009 Inicio 2º Cuatrimestre.

CONMEMORACIONES:
01.
Aniversario del nombramiento de San Martín como Jefe del Ejército de los Andes
(1816).
01 al 07. Semana Internacional de la Lactancia Materna.
02. Día Internacional del Niño (1er. Domingo).
03. Día de la Bandera de la Provincia de Santa Fe. Ley Nº 12471/05. La Sala de Representantes
adopta para la provincia de Santa Fe la bandera tricolor propuesta por Estanislao
López y compuesta por una faja vertical roja, otra blanca y la tercera azul (1822).

06. Día Mundial de la Paz. Explosión de la 1era. Bomba atómica en Hiroshima. Día de la
Enseñanza Agropecuaria (Punto 6.4.1. de las Normas de Aplicación). Declaración de la
Independencia de Bolivia (1825). Fallecimiento de Florentino Ameghino (1854-1911).

08. Aniversario de la Creación del Virreinato del Río de la Plata (1776).
09. Aniversario del nacimiento de Jean Piaget (1896).
10. Día de la Fuerza Aérea. Inauguración de la Escuela de Aviación Militar (1912) y recordación
de Jorge Newbery. Declaración de la Independencia de Ecuador (1830). Día
Nacional de la Isla de los Estados, en homenaje a Cmte. Don Luis Piedrabuena (1883).
Ley N° 25150. Decreto N° 1007/66.
12. Día de la Reconquista (1806).
11 al 17. Semana Sanmartiniana.
15. Asunción de la Santísima Virgen María. Asueto para todos los Colegios Católicos de
la Pcia. de Santa Fe
.
Creación y Constitución de la Región Centro de la Nación Argentina.
(Ley Provincial Nº 11902).
17. Aniversario del fallecimiento del Libertador José de SanMartín. Feriado Nacional. (Ley
Nacional Nº 23555) (Punto 6.2.1. de las Normas de Aplicación).
21. Aparición del Primer sello Postal (1856). Aprobación del Proyecto de Ley sobre derechos
políticos de la mujer argentina (que se establecen luego por Ley Nº 13010).
23. Día del Exodo Jujeño (1812). Por Ley Nacional N° 25664 se declara a la Provincia de
Jujuy Capital Honorífica de la Nación Argentina.
25. Declaración de la Independencia de la República Oriental del Uruguay (1825). San
José de Calasanz. Protector de las escuelas Primarias y Secundarias (Ley Nº 13633).

26. Estatuto Provisorio de 1819. Primera Carta Orgánica que tuvo aplicación en Territorio
Provincial y Primera Constitución Provincial Argentina. (Excluido primeros grados de
la Educación Primaria y Nivel Inicial). Día de la Solidaridad. Nacimiento de la Madre
Teresa de Calcuta - modelo de servicio y amor al prójimo- (Decreto del P.E.N. Nº
982/1998).
28. Creación del Archivo Gral. de la Nación por Bernardino Rivadavia; gran aporte para la
investigación histórica (1821). Aniversario del fallecimiento del 1er. Pediatra Argentino,
Dr. Ricardo Gutiérrez (1896).
29. Día del Árbol. Se inauguró el ferrocarril en Argentina con el viaje de "La Porteña" entre
Bs. As. y San José de Flores.
30. Santa Rosa de Lima. Patrona de América.
31. Día de la Higiene Bucal.