lunes, 31 de agosto de 2009

Mempo Giardinelli: "La lectura fue y sigue siendo el camino hacia el saber"

"La lectura fue y sigue siendo el camino hacia el saber y el conocimiento, y por ende hacia el anhelado ascenso social. No hay otro camino".
La afirmación es del escritor y educador Mempo Giardinelli y fue pronunciada durante la inauguración del 14º Foro Internacional de Lectura y Literatura que por cuatro días convirtió a Resistencia (Chaco) en "la capital del libro".


El ensayista se pronunció con fuerza contra lo que considera "un avance peligroso del mercado" que busca formar "consumidores y no personas" y abogó para que se trate de manera urgente la nueva ley de medios.
Por eso en los cuatro días del foro y en cuanto espacio hubo para decirlo el autor de "Cuestiones interiores" insistió en defender la lectura como el único camino claro para acceder al conocimiento.
Pidió así recuperar la tradición y el prestigio de país lector que supo mostrar la Argentina. "A esa ideología queremos volver —dijo— para que los argentinos no sigan siendo pésima y perversamente educados por el entretenimiento idiota, la mentira, el miedo y la vulgaridad".
Mempo —como cariñosamente lo llaman todos apenas empiezan a conocerlo— no estuvo solo en estos discursos: poetas, escritores y periodistas lo acompañaron en esta batalla para que simplemente se lea más y mejor.
Ensayistas y literatos como Laura Devetach, Pablo de Santis, Gustavo Roldán, Elsa Osorio, María Cristina Ramos, Verónica Sukaczer, Margarita Eggers Lan, Eugenia Almeida, Guillermo Saccomanno, Vicente Battista, Liliana Bodoc y Ana Guillot, entre otros, compartieron sus reflexiones con un público básicamente de educadores de distintos puntos del país.
Una de las más citadas en la ronda de paneles fue la escritora rosarina Angélica Gorosdicher, asidua concurrente al foro chaqueño. Guillermo Saccomanno no dudó en definirla como "nuestra maestra", y de alguna manera todos recogieron el mensaje de la autora de "La noche del inocente", de que "hay que leerlo todo".
El foro, que es promovido y organizado por la fundación que preside Mempo Giardinelli, impacta por el nivel de trabajo y apasionamiento que ponen decenas de voluntarias.
Cada año se corporiza en conferencias, paneles, bellas tertulias de poesías, talleres con docentes y visitas de los escritores a las escuelas. Toda la convocatoria cobra la fuerza de un lugar de resistencia, de pelea, donde todo el que pasa quiere volver a renovar sus votos. ¿Por qué? Es simple —como indica el lema del foro de este año— "la lectura es un lugar de encuentro".
Entonces hay que agendar: en agosto del próximo año, Chaco volverá a ser la cita obligada de los educadores para encontrarse con lo mejor de la literatura. Un buen espacio para sentir que leer "es posible y cercano".

No hay comentarios: