jueves, 27 de agosto de 2009

FLATEC reunió a educadores latinoamericanos


Dirigentes de América del Sur y Centroamérica se reunieron en Buenos Aires en el marco del encuentro organizado por FLATEC (Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Educación y la Cultura) para tratar temas como la educación, la crisis financiera y el mundo del trabajo. Con el eje puesto en tres perspectivas esenciales (geopolítica, sindicalismo y educación), el encuentro permitió reflexionar sobre la situación continental en el contexto de la crisis económica actual.
Diferentes personalidades nacionales e internacionales se reunieron en el Seminario Región Cono Sur-Andina de FLATEC-IPLAC para debatir sobre la actualidad latinoamericana y su situación frente al resto del mundo.

Durante la primera jornada, el economista José Sbatella y el politólogo Atilio Borón expusieron sobre las dificultades que enfrenta el mundo globalizado. “Imperialismo es saqueo legalizado”, enfatizó Borón, quien se desempeña como investigador del Conicet. Además, aseguró que las dificultades que enfrenta la economía actual va a tener mayores repercusiones debido a que “la crisis de hoy abarca a todo el mundo”, a diferencia, por ejemplo, de la debacle del año ’30. En el mismo sentido, Sbattella explicó que si un país se dedica sólo a producción específica, y no cuenta con una amplia gama propia de productos y servicios, se pierden puestos laborales.

Por su parte, el Secretario General de FLATEC, Lázaro Rojas Baez, fue el encargado de abrir coordinar dicho panel. “En América latina la mayoría somos pobres y sabemos vivir como pobres. Pero existe la convicción de que vamos a superar esta situación”, señaló el dirigente paraguayo. Durante la segunda jornada, Julio Piumato, Secretario de Derechos Humanos de la CGT, hizo hincapié en el escenario favorable que presenta la crisis financiera actual para la región: “Para Latinoamérica, más que un problema puede ser una oportunidad”.

Posteriormente, el Presidente de la CGT Brasil, Antonio Neto, y el Secretario General de COLACOT (Confederación Latinoamericana de Cooperativas y Mutuales de Trabajadores de Brasil) se encargaron de tratar el tema del impacto que genera la crisis internacional a nivel social, y los desafíos que conlleva tanto para el Estado como para los movimientos de trabajadores el afrontarla de una manera solidaria. “En Brasil y en América latina tenemos un cooperativismo sin cooperativas”, remarcó Dallo. Durante la jornada de cierre, el especialista en geopolítica Marcelo Gullo profundizó sobre el origen de la crisis: “Se trata de un conflicto estructural del poder norteamericano, que manifiesta una contradicción entre los intereses de la burguesía y el Estado, el cual que tiene que intervenir para salvar a General Motors, a bancos y a una universidad privada como Harvard”. En coincidencia con lo que se fue planteado a lo largo del seminario, para Gullo la integración se convierte en una necesidad que, en el contexto mundial actual, no se puede desaprovechar. “Se nos da la oportunidad de realizar nuestra propia insubordinación ideológica contra el orden hegemónico dominante. Todos los procesos de emancipación exitosos nacieron de una insubordinación ideológica. En esto los docentes juegan un rol fundamental para construir un estado continente industrial, ya que la educación de los niños, adolescentes y jóvenes tiene que prepararlos como ciudadanos de un estado continente suramericano”, afirmó.

Organizado por SADOP (Sindicato Argentino de Docentes Privados),

IPLAC (Instituto Pedagógico Latinoamericano y del Caribe),

FLATEC (Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Educación y Cultura)

INCAPE (Instituto de Investigación, Capacitación y Perfeccionamiento Educativo),

el Seminario Cono Sur - Andina 2009 tuvo lugar durante los días 19, 20 y 21 de agosto de 2009 en la sede de SADOP Nación.

No hay comentarios: