jueves, 27 de agosto de 2009

SADOP apoya el tratamiento de la ley de servicios de comunicación audiovisual


SADOP manifiesta su completo apoyo a la inminente discusión en el Congreso de la Nación de una nueva ley que regule la comunicación audiovisual en Argentina.




Los docentes no somos ajenos a la implementación de una nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual ya que -cada vez más- es estrecha la relación entre Educación-Comunicación y Escuela-Medios Masivos.

Los trabajadores de la educación tenemos la necesidad de aprender tanto acerca de las reglas de juego que plantean los medios como sobre las tecnologías comunicativas que manejan cotidianamente nuestros alumnos.

Esto se hace imposible si las regulaciones no son claras ni abarcan la totalidad de los canales de difusión actual.

Hoy, la escuela tiene una competencia fuerte con la televisión, Internet y demás Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Es por eso que el Proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual debe contemplar la manera en que la comunidad adquiere conocimiento: el rol de los medios debe estar enfocado a ayudar al sistema productivo antes que responder a intereses económicos concentrados.

Es evidente que los argentinos nos encontramos ante una batalla central: definir cuáles serán las reglas de juego en el espacio de la comunicación. Ante este panorama, desde SADOP aportamos un trabajo que expresa en cinco ejes temáticos las razones por las cuales los trabajadores de la Educación y la Cultura debemos militar el tema.

(Manual disponible en www.sadop.net/documentos/ManualDeMedios.pdf) Entre los temas que pondrá en discusión el tratamiento del Proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, consideramos que son primordiales para los docentes:

- Que se reconozca al niño, al adolescente y al joven como sujeto de derecho comunicacional, y no como objeto de consumo.

- Que se actualicen los medios regulados, incorporando las nuevas tecnologías.

- Que se garantice el Derecho Universal a la Información y la Libertad de Expresión.

- Que se promueva la redistribución del conocimiento.


Gerardo Alzamora

Secretario de Prensa de SADOP

Consejo Directivo Nacional

No hay comentarios: