viernes, 27 de noviembre de 2009

¿QUIÉN DICE QUE LOS ESTUDIANTES, NO COMPRENDEN LO QUE LEEN? ( Parte IV)


REFLEJO DE VALORES


Posiblemente haya entre nosotros un sentimiento confuso acerca de la crisis de la enseñanza, pero nadie parecería interpretar que el desastre –que con competencia técnica acaba de investigarse y con gran valentía se ha hecho público- se aloja entre las paredes de nuestras casas y refleja nuestros valores.
¿Es creíble el discurso de la excelencia en un país que condena a la trastienda a sus maestros, los encargados de conservar el futuro común?


Si fuéramos serios en nuestra preocupación por la educación pagaríamos razonablemente a los maestros, garantizaríamos su perfeccionamiento, equiparíamos los edificios escolares, extenderíamos los días de clase.
Si fuéramos serios pondríamos el dinero donde ponemos nuestra palabra.


Los chicos se dan cuenta de que no hacemos nada de esto, es decir de que la educación no nos importa.


No somos serios: abandonamos la escuela porque abandonamos a los niños porque abandonamos el futuro, abandonamos el futuro porque abandonamos la democracia, ya que no habrá democracia sin escuela, el único igualador social.


Una conclusión que para algunos será peor: si el futuro se acaba antes de comenzar, ni siquiera la economía importa.


El Dr. Jaim Etcheverry fue Rector de la Universidad de Buenos Aires, entre 2002 y 2006.

Mientras tanto, dice Santiago Bilinkis, nos queda pensar qué cosas está a nuestro alcance hacer para cambiar el mensaje que damos de ser una sociedad que “honra la ambición descontrolada, recompensa la codicia, celebra el materialismo, ostenta impúdicamente la riqueza, tolera la corrupción, cultiva la superficialidad, desprecia el intelecto y adora el poder adquisitivo”.

No hay comentarios: