lunes, 16 de noviembre de 2009

¿QUÉ PASÓ CON?... LA NORMA PROVINCIAL DE EDUCACIÓN



El debate por contar con una ley provincial de educación siempre estuvo presente en la agenda del magisterio, y cada tanto se renueva el pedido por la aprobación de una norma que regule la vida educativa santafesina. Si bien en los distintos gobiernos que se sucedieron desde el retorno a la democracia, el tema reapareció, durante el último de Jorge Obeid estuvo en un lugar alto del debate.
Primero fue en la gestión de la ex ministra de Educación Carola Nin, donde se intentó avanzar en una gran consulta, incluso con el apoyo y asesoramiento de la pedagoga y diputada nacional, Adriana Puiggrós. Pero la llegada de Adriana Cantero al lugar de Nin, le imprimió otro perfil a esta discusión: de la consulta participativa se pasó a una suerte de recopilación de opiniones que les acercaron sobre todo desde el sector privado y religioso. La decisión sólo ganó el rechazo inmediato y unánime de los docentes. Hasta que hacia finales de 2007, el propio gobernador Obeid determinó que el anteproyecto de ley no se presentara en la Legislatura.
Con la asunción de Binner en diciembre de 2007, y la llegada de Elida Rasino a Educación, el debate quedó latente pero no pasó a mayores. Y en mayo de 2008, ante una consulta de este medio, desde la cartera educativa santafesina se indicó que la cuestión no estaba en la agenda de ese año, ya que la idea era "fortalecer el diálogo y apostar a la labor pedagógica en las escuelas".
Ahora, desde Educación afirman que "en 2009 los temas prioritarios pasaron por los pedagógicos y la capacitación docente", pero que eso no significa que "en 2010 no pueda retomarse la discusión".
Fuente; Diario La Capital

No hay comentarios: