viernes, 31 de julio de 2009

SANTA FE OFICIALIZÓ ANTE LA NACIÓN QUE NO EXTENDERÁ EL CICLO LECTIVO


La ministra de Educación, Élida Rasino, ratificó la postura de la provincia en el Consejo Federal encabezado por su par nacional, Alberto Sileoni. Tal como lo había adelantado, la provincia oficializó ante la Nación que en todo Santa Fe las clases se reanudarán el 3 de agosto, y que el presente ciclo lectivo no se extenderá en diciembre pese a los días perdidos este invierno por el receso preventivo ante la pandemia de gripe A.

Sólo Catamarca, Corrientes y Río Negro extenderán el ciclo lectivo

Así lo informó el ministro de Educación, Alberto Sileoni, luego de la reunión del Consejo Federal de Educación. "El resto tiene otras estrategias de recuperación de los tiempos de aprendizaje”, dijo.
El Ministro de Educación, Alberto Sileoni brindó, en el día de ayer, una conferencia de prensa, tras la reunión del Consejo Federal de Educación realizada en la cartera educativa en esta capital, con todos los ministros del área del país.
Confirmó que el lunes retomarán las clases las provincias que aún no lo han hecho porque "no habría razones como para seguir demorando" el regreso.
“Extienden su ciclo lectivo Catamarca, Corrientes y Río Negro, porque entienden que lo pueden extender. El resto tiene otras estrategias de recuperación de los tiempos de aprendizaje”, afirmó el ministro.
El funcionario señaló que si bien la resolución corresponde a cada jurisdicción “no habría razones como para seguir demorando el regreso de los chicos a clase”, agregó.
Sileoni destacó además los buenos resultados de las estrategias implementadas durante el receso para que los chicos siguieran aprendiendo en sus casas.“Los ministros han sido enfáticos en señalar que ha funcionado muy bien el trabajo que se ha hecho durante el receso, donde había recursos tecnológicos, traba con las escuelas en red; y donde no lo había, los padres fueron con sistematicidad a retirar los deberes a las escuelas”, explicó el ministro.
Fuente: Télam

BUEN VIERNES Y FELIZ FIN DE SEMANA COMPAÑEROS...

y para no perder la costumbre el mensajito de todos los días...

Nuestras acciones tienen una dimensión universal

y un gran impacto sobre la felicidad de todos.

La verdadera felicidad

reside en las virtudes espirituales del amor,

la paciencia, la compasión, el perdón y la tolerancia.

jueves, 30 de julio de 2009

El eclipse de sol más largo del siglo recorre Asia y el Pacífico

El eclipse solar total más largo del siglo XXI sumió ayer en la oscuridad a China e India, los dos países más poblados del planeta, en donde los cuentos y mitologías evocan con este fenómeno el anuncio de buenos augurios, pero también de malos presagios.
El astrofísico estadounidense Fred Espenak lo ha definido como un eclipse de Sol "gigante" que podrán observar nada menos que 2.000 millones de personas, todo un récord en la historia de la humanidad.
A partir de las 00H53 GMT -las 06H23 en India-, la noche volverá a caer poco después del amanecer en el Estado de Gujarat (oeste).
Después, la oscuridad irá invadiendo un corredor de 15.000 kilómetros de longitud por 200 kilómetros de ancho que atravesará India, Nepal, Bután, Bangladesh, Birmania y China, alcanzando también las islas meridionales japonesas de Ryukyu.
"Será el eclipse más largo del siglo. Ninguno de nosotros vivirá lo suficiente para ver otro igual", dice, entusiasta, Federico Borgmeyer, director de la agencia de viajes alemana Eclipse City, que viajó a Shanghai (este de China) para la ocasión.
El Sol quedará completamente tapado por la Luna durante seis minutos y 39 segundos en una zona poco habitada del Pacífico, un récord de duración para un eclipse que no será batido hasta 2132.
La oscuridad, sin embargo, durará menos en India (entre tres y cuatro minutos) y en la megalópolis de Shanghai (alrededor de cinco minutos).
En la ciudad santa de Kurukshetra, en el norte de India, espera la llegada de un millón y medio de peregrinos para bañarse durante el eclipse en las aguas purificadas y contribuir así en la liberación del alma.
En India y en China, los cuentos y mitologías evocan en los eclipses el anuncio de buena fortuna, pero también de malos presagios.
El del miércoles es "un momento muy peligroso en el universo", advierte Raj Kumar Sharma, un astrólogo de Bombay. "Si el Sol, el amo de las estrellas, está enfermo, entonces pasará algo grave en el mundo", predice.
En la India, las embarazadas que habían programado una cesárea para el miércoles reprogramaron la intervención, contaba Shivani Sachdev Gour, ginecólogo del hospital Fortis de Nueva Delhi.
En la China imperial, los eclipses eran el presagio de catástrofes naturales o de la muerte de un emperador. Estas creencias y supersticiones no han desaparecido.
Si el tiempo es bueno, una vez que el disco solar esté cubierto, el resplandor de la corona solar será visible. Veremos incluso protuberancias o chorros de gas incandescentes proyectados a centenares de miles de kilómetros del Sol.
Pero si el cielo está cubierto, el descenso de las temperaturas y la repentina oscuridad serán las únicas manifestaciones tangibles del eclipse.

En un punto del Pacífico la oscuridad ha sido total en pleno día durante seis minutos y 39 segundos Millones de personas han sido testigos esta madrugada del eclipse total de Sol más largo de este siglo, seis minutos y 39 segundos de máxima ocultación, que no se verá superado por otro fenómeno similar hasta el año 2132. Sin embargo, solo una parte del mundo ha podido presenciar la ocultación del Sol por la Luna en pleno día: el norte de India, Nepal, Bután, China, el sur de Japón y el Pacífico.
El punto del planeta donde el Sol ha permanecido tapado por el satélite terrestre durante más tiempo se encuentra en el Pacífico, a un centenar de kilómetros de las islas Bonin, al sur de Japón, donde ha durado seis minutos y 39 segundos.
Las condiciones climáticas, el exceso de nubosidad debido a los monzones, han dificultado la visión del fenómeno. A pesar de todo, multitud de cazadores de eclipses se han reunido en los lugares donde la duración del eclipse se esperaba que fuese mayor, como en el pequeño pueblo indio de Taregna, considerado por astrofísicos y científicos como el epicentro del eclipse en tierra firme, que ha durado tres minutos y 38 segundos. Durante ese tiempo se ha podido apreciar la llamada corona solar, un anillo blanco que se extiende cerca de un millón de kilómetros por encima de la superficie del sol.
Taregna, situada en el estado oriental de Bihar y cuyo nombre en hindi significa "contando las estrellas", ha sido invadida por multitud de investigadores, que esperaban realizar importantes observaciones acerca de la formación de asteroides alrededor del sol, informa la cadena británica BBC en su página web. .
Los eclipses totales de Sol normalmente ocurren una vez cada 18 meses, y siempre en Luna nueva, cuando el satélite se encuentra situado exactamente entre la Tierra y el Sol.

CONSEJO FEDERAL DE EDUCACIÓN


El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, afirmó que hoy se tratará de aunar criterios en la reunión del Consejo Federal de Educación en torno a los métodos para recuperar las clases, aunque aclaró que él no es partidario de que se dicten en los días sábados porque eso “es materialmente imposible”.
Por otra parte, quiso llevar tranquilidad a los padres al asegurar que los alumnos “ya pueden volver a clases” porque los ministros de Salud de la Nación y las provincias afirman que “ya hay condiciones sanitarias para volver a la escuela, no hay que tener miedo”.
Expresó además que entre otras medidas él propondrá para recuperar clases, suspender las jornadas de capacitación docente, así como suprimir algunos feriados patronales en las respectivas provincias. (Fuente La Capital)

Buena jornada compañeros...!!!!!!!!!!!!!!


EL PECADO DE NO AMAR
La ausencia de AMOR y CARIDAD es el mayor pecado de la humanidad.

No hay nada peor que sentirse desamado, indeseable, abandonado por todos...

Teresa de Calcuta.

miércoles, 29 de julio de 2009

TODO LO QUE HAY QUE SABER SOBRE EL CONCURSO DE INGRESO A LA DOCENCIA


Una nueva convocatoria para titularizar a docentes de los niveles inicial, primario y especial se abrirá el próximo 10 de agosto.



La novedad es que ahora sólo bastará el título habilitante, en tanto que la antigüedad será el antecendente que haga la diferencia a la hora del mérito en el escalafón.

También se inscribirá para realizar suplencias.

¿Y qué deben presentar los docentes que aspiran a titularizar un cargo o bien a cubrir un reemplazo?

Por un lado la presentación del título docente, más la demostración de la antigüedad en la tarea, que se realiza a través de la "constancia de desempeño".


Para tramitar esta constancia que verifica la antigüedad en la docencia hay que utilizar un formulario único que está disponible en el portal (educacion.santafe.gov.ar) desde el lunes 27 de julio pasado. Ese formulario debe ser completado en las escuelas en que el docente trabajó.

A su vez, el otro requisito a presentar es el título docente cuya registración se verifica también en el portal provincial, pero esta vez en educacion.santafe.gov.ar/consulta_titulos. Y en caso de no estar registrados, los interesados pueden consultar en la oficina de "Títulos, certificados y legalizaciones", a los (0342) 4506600/6799/6800 internos: 2196/2199 y 2698, de 8 a 14.



La inscripción definitiva comienza el 10 de agosto próximo y se extiende hasta el 24 del mismo mes.

Se realizan exclusivamente de manera virtual, a través de la página habilitada también en el portal: educacion2.santafe.gov.ar/juntas_escalafonamiento
También los privados Otros de los datos novedosos de este llamado es que esta vez los maestros que pertenecen al ámbito privado podrán participar de la convocatoria oficial, aunque se les reconocerá un puntaje menor al de las escuelas públicas.

Por otra parte, se suprimen los dos años de antigüedad que fueron requeridos en el llamado anterior, y ahora con sólo presentar el título docente habilitante será suficiente para aspirar a la posibilidad de la titularización.

Quienes ya son titulares en algunos de los puestos ahora convocados para un nuevo concurso, también se podrán presentar. Sin embargo pasarán a conformar un segundo escalafón, que se aplicará una vez agotado el primero, es decir con quienes no están estables en ningún cargo.

La inscripción al llamado se realiza en la misma dirección web, aunque se concreta de manera diferenciada para quienes aspiran a titularizar y quienes quieren reemplazar.

Las vacantes disponibles no se conocen por el momento.

Este llamado a concurso para cubrir cargos en los niveles de educación inicial, primaria y especial es el resultado de la discusión paritaria entre el Ministerio de Educación de Santa fe y los gremios docentes, que se viene dando desde febrero y en la cual, uno de los puntos a resolver durante 2009 era la convocatoria a un nueva instancia para el ingreso de maestros. El lunes 20 de julio, las partes acordaron los términos de esta convocatoria.

martes, 28 de julio de 2009

EN ESTE MIÉRCOLES 29 DE JULIO RECORDAMOS A UN GRANDE...


Hace 9 años, en un día como hoy el Dr. René Favaloro, decidió terminar con su vida en una muerte anunciada...

CARTA DE RENE FAVALORO AL DIARIO "LA NACIÓN"

Al Director del Diario La Nación:
Estoy pasando uno de los momentos más difíciles de mi vida. La Fundación tiene graves problemas económico-financieros. Se nos adeuda 18 millones de dólares y se hace cada vez más difícil sostener nuestro trabajo diario, que como siempre se brinda a toda la comunidad sin distinción de ninguna naturaleza, con tecnología de avanzada y personal altamente calificado.
Le envío una nota que destaca algunos hechos recientes; vea cómo se me trata en el mundo, en contraste con lo que sucede en mi país. Me refiero a aquellos vinculados al quehacer médico. La mayoría de las veces un empleado de muy baja categoría de una obra social -gubernamental o no- o de PAMI ni contesta mis llamados.
En este último tiempo me he transformado en un mendigo. Mi tarea es llamar, llamar y golpear puertas para recaudar algún dinero que nos permita seguir con nuestra tarea.
Sólo quiero decir que el final se acerca de a poco. No es para que te asustes, pero todo está consumado, y siento que estoy solo en esta sociedad, realmente, de mierda.
René Gerónimo Favaloro - 29 de Julio de 2000

Poco es lo que nos resta decir al respecto. Pero es bueno recordar lo que pensaba sobre Educación...

Debe entenderse que todos somos educadores. Cada acto de nuestra vida cotidiana tiene implicancias, a veces significativas. Procuremos entonces enseñar con el ejemplo.
(Conferencia "Ciencia Educación y Desarrollo", Universidad de Tel Aviv, mayo de 1995)

Ha llegado el momento, insisto, de detener el girar constante de nuestro planeta. Examinarlo, examinarnos, hacer el diagnóstico correcto y buscar todos juntos el tratamiento adecuado.
Sólo lo lograremos si entendemos que estamos convocados por un compromiso ineludible: debemos luchar por una sociedad más justa y equitativa, sin prejuicios de ninguna índole. Sólo lo lograremos si no nos apartamos nunca de los lineamientos éticos basados en el respeto a la dignidad del hombre.
Debemos trabajar, trabajar y trabajar con pasión. Siempre habrá tiempo para el ocio fecundo, en beneficio de todos. Hemos de esforzarnos para mejorarnos individualmente pero entendiendo que formamos parte de una sociedad que demanda nuestra participación. Cuanto más destacada sea nuestra posición individual más grande será nuestro compromiso social.
Ha llegado la hora de trabajar con humildad y modestia verdaderas.
Hay que aprender a no marearse con las alturas de la montaña.
En la montaña de la vida nunca se alcanza la cumbre.
Mensaje de René Favaloro a los estudiantes reunidos en Glacier Park Lodge, Montana, Estados Unidos, 1993.
De "Don Pedro y la educación"

JUAN CARLOS TEDESCO, DIRECTOR DE LA UNIDAD DE PLANEAMIENTO EDUCATIVO


"Incluir nuevas tecnologías en la educación será prioritario"


En busca de una sede para la nueva Unidad de Planeamiento Educativo -tendrá rango de secretaría de Estado y su director reportará directamente a la Presidenta Cristina Kirchner- el pedagogo y ex ministro de Educación, Juan Carlos Tedesco, dialogó acerca de la tarea futura. Uno de los ejes clave, según adelantó, será trabajar con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, y su relación con la educación: "Las nuevas tecnologías no plantean un problema tecnológico, sino de paradigmas cognitivos que hacen necesaria la reflexión y la experimentación. Incluirlas en la educación es prioritario".

Sobre todo, esta nueva estructura del Estado deberá definir estrategias de mediano a largo plazo con énfasis en algunos aspectos como la evaluación de la calidad, pensar metas de acá a 10 años, dar contenidos a la nueva ley de Financiamiento y a la de Educación Superior".

Tedesco llega a este cargo luego de su reemplazo en el Ministerio de Educación, el lunes pasado, por Alberto Sileoni. En una acción poco prolija del Gobierno -que no terminó de jugarse por la continuidad del pedagogo en Educación quizás por su bajo perfil, ni por su alejamiento definitivo- surgió la creación de este organismo que tendría cierta similitud con el Ministerio de Asuntos Estratégicos de Brasil."Me siento muy honrado -aseguró Tedesco al confirmar su salida como ministro y el lanzamiento de esta área-.

Es la primera vez que la Argentina va a tener un órgano dedicado a pensar la educación. Si no aportamos a una educación fuerte para todos, difícilmente tengamos una sociedad justa".

Con la idea de que la Unidad se convierta en un "tanque de ideas", Tedesco explicó que trabajará en una estrecha dinámica con el Ministerio: "Cualquiera que me conozca sabe muy bien que, de ningún modo, habrá superposición de áreas ni de tareas. La Unidad no va a ejecutar, va a planificar, diseñar. Articularemos con la subsecretaria de Planificación, con la Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DINIECE). Será un área de mucho dinamismo y flexibilidad, con una estructura mínima, básica. Buscaremos sumar". El pedagogo anticipó que una de sus primeras medidas será convocar a expertos en planificación, estadística, economía de la educación y pedagogía: "Llamaremos a los mejores profesionales del país que están en las universidades, y con ellos trabajaríamos en convenios con las instituciones a las que pertenecen. También consultaremos al resto de los actores, la sociedad, para planificar sobre escenarios futuros como los que plantean las nuevas tecnologías".

Tedesco llegó al Ministerio de Educación de la Nación en abril de 2006 como vice de Daniel Filmus -que lo reconoce como uno de sus "grandes maestros-, con la misión de elaborar y lograr consenso para la sanción de la Ley de Educación Nacional. Esa fue la norma que en diciembre de ese mismo año convirtió en obligatoria a la educación secundaria en la Argentina. Su posterior designación en diciembre de 2007 como titular del Palacio Sarmiento marcó la continuidad en la política educativa.

(Fuente Diario Clarín)

JORNADAS DE DOCENCIA UNIVERSITARIA.


El 15 y 16 de octubre se realizarán las II Jornadas de Formación Docente Universitaria "El porvenir de la formación docente universitaria: entre tensiones y alternativas".
Están destinadas a docentes y estudiantes, directores y responsables de la gestión curricular, asesores pedagógicos, coordinadores de reforma curricular de profesorados universitarios.
Están organizadas por la Escuela de Ciencias de la Educación (UNR) y se realizarán en la Facultad de Humanidades y Artes, Entre Ríos 758. Participarán entre otros especialistas, Andrea Alliaud, Rafael Gagliano y Anahí Mastache.
Además se presentarán distintos "Los dispositivos para la formación en las prácticas profesionales" (Homo Sapiens), de Liliana Sanjurjo (Coordinadora) y "Sobre viejos y nuevos saberes. Educación, trabajo y producción en la provincia de Santa Fe" (Laborde Editor), de Edgardo Ossanna (Coordinador).
También habrá espacios para presentar ponencias y posters. Los interesados tienen tiempo hasta agosto para presentar los trabajos. Más informes e inscripción al email: cseducacion@fhumyar.unr.edu.ar

COMPAÑEROS, EN ESTE MARTES FRÍO DE FINAL DE JULIO...

...les regalo el calor de este pensamiento de ANTOINE DE SAINT-EXUPÈRY



Si al franquear una montaña en la dirección de una estrella

el viajero se deja absorber demasiado por los problemas de la escalada,

se arriesga a olvidar cuál es la estrella que lo guía.

lunes, 27 de julio de 2009

DISPOSICIÓN Nª 387/09



DISPOSICION N° 0387
SANTA FE, "Cuna de la Constitución Nacional", 22/07/2009
VISTO:


La Resolución Ministerial N° 1228/09; y
CONSIDERANDO:
Que el apartado 1°) de la misma establece retomar el calendario escolar posterior al receso de
invierno con la reincorporación de todo el personal a sus funciones habituales, respetando las
particularidades para cada nivel y modalidad;
Que en el apartado 4°) del mencionado instrumento legal se instruye al Servicio Provincial de
Enseñanza Privada para que adopte medidas en los establecimientos educativos de gestión privada;
Que los antecedentes de la gestión conforman el Expediente N° 00401-0191486-4;
Por ello;


EL DIRECTOR PROVINCIAL DEL
SERVICIO PROVINCIAL DE ENSEÑANZA PRIVADA
DISPONE:


1°) Establecer las siguientes orientaciones para desarrollar las actividades en el período comprendido
entre el 27 y 31 de julio, donde los alumnos no asistirán en forma regular y sistemática al establecimiento
educativo correspondiente:
a) Encomendar a las comunidades educativas de los distintos niveles y modalidades, la evaluación de
los contenidos desarrollados para realizar los ajustes necesarios en la planificación de la segunda parte del
año.
b) Nivel Inicial (tramo Obligatorio) y Primario: En base al informe cuali y cuantitativo indicado por
Circular 23/09 de la Secretaría de Educación, y las actividades desarrolladas en el período de distanciamiento
social anterior, se sugiere evaluar lo actuado y proponer acciones en consecuencia con el objetivo de
profundizar los aprendizajes. A su vez, se podrá convocar a los alumnos que no lograron un desempeño
satisfactorio para trabajar por turnos en pequeños grupos con el fin de afianzar procesos.
c) Nivel Secundario: Las mesas de exámenes previstas por calendario para el 27, 28 y 29 podrán
reorganizarse a lo largo de toda la semana determinando turnos por alumnos de modo que no se produzcan
aglomeraciones. Si el examen es escrito, tomarlo en grupos reducidos. Si el examen es oral, se podrán
establecer turnos de modo que el alumno se acerque a la institución en el horario previsto. Se sugiere retomar
las actividades a distancia con el resto.
d) Nivel Superior: Se desarrollarán las mesas de exámenes según calendario con la metodología
expresada en el Punto c). Las mesas correspondientes a las materias cuatrimestrales podrán tener consultas
en la primer semana y examen en la segunda.
2º) Comunicar y archivar.
Fdo. Prof. Germán Falo – Claudia Romano de Sale
Es copia fiel

BUENA SEMANA COMPAÑEROS...


Para empezar bien este lunes algo que me gustó:

Un estudiante de artes marciales se aproximó al maestro con una pregunta:

"Quisiera mejorar mi conocimiento de las Artes Marciales. Además de hacerlo contigo quisiera aprender otro estilo con otro Maestro.

¿Qué piensas de esta idea?

"El cazador que persigue dos conejos", respondió el Maestro, "no atrapa ninguno"

viernes, 24 de julio de 2009

Analizan por qué los niños se vuelven bilingües con tanta facilidad.


¿Cuál es la mejor edad para aprender un idioma extranjero?

Entre el nacimiento y los siete años.


Una investigación está tratando de demostrar cómo es que los niños se pueden ser bilingües con tanta facilidad. Ésto a la larga podría ayudar al resto de la población a aprender un idioma adicional de una manera un poco más sencilla.
"Pensamos que la magia que aplican los pequeños a esta situación de aprendizaje, puede ser importada a programas de aprendizaje para adultos", dice la doctora Patricia Kuhl, de la Universidad de Washington, quien forma parte de un equipo internacional que ahora intenta convertir esas lecciones en una tecnología más pedagógica.
Cada idioma utiliza un grupo de sonidos único. Los científicos saben ahora que los bebés nacen con la capacidad de distinguir todos ellos, pero tal habilidad comienza a debilitarse antes de que comiencen a hablar, al primer año de edad.
Kuhl ofreció un ejemplo: los japoneses no distinguen entre los sonidos "L" y "R" del inglés: "rake" (rastrillar) y "lake" (lago) les sonarían igual. Su equipo comprobó que un niño de siete meses en Tokio y uno de la misma edad en Seattle responden igual a esos sonidos diferentes. Pero a los 11 meses, el pequeño japonés había perdido mucha de esa capacidad.
¿Cómo se le realiza una prueba de esta naturaleza a un bebé?

Siguiendo su mirada. Se hace aparecer un muñeco por un lado o por el otro cuando se produce un sonido particular. El bebé aprende rápidamente a mirar hacia el lado en que él o ella escucha un sonido nuevo, pero similar. Encefalogramas no invasivos documentan cómo procesa el cerebro el lenguaje y cómo lo guarda en la memoria.
El dominar nuestra propia lengua interfiere con el aprendizaje de un segundo idioma, uno menos familiar, sugiere la investigación de Kuhl. El cerebro desecha sonidos que no concuerdan.
"Uno está construyendo una estructura cerebral que encaja perfectamente para el japonés, inglés o francés", según cual sea su idioma materno, explica Kuhl; o, si uno es un niño con suerte, un cerebro con dos conjuntos de circuitos neurales separados dedicados a dos idiomas.
Es notable que los bebés que son criados en un ambiente bilingüe _a través de simplemente hablarles en dos idiomas_ pueden aprender ambos en el tiempo que toma a la mayoría de los bebés aprender uno.

En promedio, los niños monolingües y bilingües comienzan a hablar a la edad de un año y pueden decir aproximadamente 50 palabras a los 18 meses de vida.

Identifican el genoma del virus de la gripe A que circula en Argentina


Científicos argentinos informaron haber completado la primer decodificación del virus de la gripe A que circula en Argentina.
Lo más importante: su huella genética coincide con el que está circulando en el hemisferio norte. Saber esto es clave para asegurarse que la todavía futura vacuna- sea realmente efectiva.

Los datos obtenidos serán puestos a disposición de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Los científicos que hicieron este trabajo son expertos del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas, dependiente de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) "Carlos Malbrán". Y lograron decodificar el genoma completo de dos virus aislados de influenza A H1N1 provenientes de los casos de enfermedad respiratoria grave que están ocurriendo en la actualidad en la Argentina.
Su conclusión principal: que no registran diferencias con otros que circulan actualmente en el hemisferio norte.
Las secuencias virales obtenidas serán puestas a disposición de las autoridades sanitarias nacionales pertinentes, de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la elaboración de una vacuna eficaz en la prevención de esta enfermedad.
"Lo que descubrieron los especialistas de ANLIS-Malbrán es que con este genoma completo, no encuentran diferencias significativas con los genomas encontrados en otras partes del mundo como para decir que este virus es distinto", resumió el Dr. Fernando Avellaneda, secretario de Políticas, Regulación e Institutos de la cartera sanitaria nacional.
El funcionario formuló declaraciones en la sede del ministerio luego de presentar los resultados de la investigación, oportunidad en la que estuvo acompañado por el interventor del Malbrán, Dr. Gustavo Ríos, la directora del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas, Dra. Viviana Molina, y la Dra. Elsa Baumeister, integrante del Departamento de Virología de esa institución.
Avellaneda destacó que el trabajo de los investigadores "es muy importante porque también sirve de insumo básico para identificar la cantidad de cepas que tiene la Organización Mundial de la Salud, que es la que le provee la información a los laboratorios para que puedan producir las vacunas".
Añadió que la revelación también "le sirve de insumo básico a los médicos en la asistencia diaria, sobre todo a los que atienden pacientes graves, para entender que están ante el mismo virus pero con un paciente distinto que sufre consecuencias distintas por cosas que hoy, todavía no están tan claras".
Detalles técnicos
A principios del pasado mes de mayo, y a partir de la identificación del primer caso positivo de Influenza A (H1N1) registrado en la Argentina, se comenzó a trabajar en la caracterización del genoma de estos virus, a partir de la obtención de secuencias de los segmentos de HA, NA, NS y M de siete virus recuperados en cultivos celulares.
El análisis preliminar de las secuencias obtenidas, permite inferir que el virus circulante en la Argentina presenta un bajo número de cambios a nivel de aminoácidos, cuando se realiza la comparación con otros virus circulantes en otras partes del mundo.
No se ha detectado tampoco la presencia de cambios que pudieren conferir resistencia al antiviral Oseltamivir, utilizado para el tratamiento de la enfermedad.
Según los virólogos que trabajaron en la investigación, será necesario obtener una mayor cantidad de genomas completos y realizar estudios de patogenicidad en modelos de cultivos celulares y en animales, para poder obtener una respuesta definitiva en cuanto a la patogenicidad de las cepas circulantes en nuestro país.

FELIZ FIN DE SEMANA COMPAÑEROS... A CUIDARSE DEL FRÍO...


Les regalo algo que hará que su corazón se entibie de ternura...

UNA RED CASI INFINITA.


La tarea de un maestro parece efímera; apenas ha alcanzado a memorizar el nombre de sus alumnos cuando los ve partir...Mira hacia atrás y se pregunta cuál habrá sido el destino de aquél-parecía tan frágil y necesitado de cariño-o la evolución profesional de ese otro-era tan inteligente y capaz-sin llegar a conocer la respuesta...


Pero esa red que hilan los buenos maestros se ramifica, se extiende mucho más allá de ellos mismos. El eco de sus palabras se repite, y se multiplica casi hasta el infinito...Quizás no lo sepan , pero son los HACEDORES DEL MAÑANA.

jueves, 23 de julio de 2009

NUESTRAS CATARATAS DEL IGUAZÚ ESTÁN DENTRO DE LOS CINCO LUGARES LATINOAMERICANOS FINALISTAS DEL CONCURSO LAS "SIETE NUEVAS MARAVILLAS NATURALES".

LA SELVA AMAZÓNICA
Es la selva tropical más extensa del mundo. Se considera que su extensión llega a los 6.000.000 de km² repartidos entre nueve países sudamericanos: Brasil y Perú que poseen la mayor extensión de la amazonia seguidos por Bolivia, Colombia , Ecuador, Guyana, Venezuela y la Guayana Francesa que forma parte de la región ultraperiférica de la Unión Europea (UE).
La selva amazónica se desarrolla alrededor del río Amazonas y de su cuenca fluvial. Las altas temperaturas favorecen el desarrollo de una vegetación tupida y exuberante, siempre verde. El título de el pulmón del planeta que ostenta la Amazonia no es metafórico ya que mantiene un equilibrio climático: los ingresos y salidas de CO2 y de O2 están balanceados. Los científicos ambientalistas concuerdan en que la pérdida de la biodiversidad es resultado de la destrucción de la selva, y que se evidencia con la aparición en el área del Caquetá a un sistema anterior del bosque selvático en el cual se utilizaron suelos de forma permanente “tierras pretas” gracias a su progresivo abono y por lo que así evitó las migraciones.
SALTO ÁNGEL
El salto Ángel (su nombre en Pemón: "Kerepakupai-merú" o "Churún-merú" ) es la catarata más alta del mundo, con una altura de 979 m (807 m de caída ininterrumpida), generada por la caída del río Churún desde el Auyantepuy; está ubicado en el Parque Nacional Canaima, en el estado Bolívar, Venezuela, el cual fue instaurado el 12 de junio de 1962 y declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1994.
El parque nacional se extiende sobre 30.000 km² (un territorio más grande que Bélgica), hasta la frontera con Guyana y Brasil, y por su tamaño es considerado el más grande del mundo.
Este salto era conocido por los indígenas de la zona, quienes lo llamaron Kerepakupai-merú («caída de agua hasta el sitio más profundo») en
idioma pemón, pero su «descubrimiento» oficial sigue siendo materia de discusión.
La altura de las cataratas se determinó por una investigación de la National Geographic Society llevada a cabo por el periodista Ruth Robertson en 1949.
Un libro de
Lucas Dickinson, Cuatro ángeles, relató el éxito de la primera subida hasta el Auyantepui de cara a la parte superior de las cataratas.
El Salto Ángel es una de las mayores atracciones turísticas de
Venezuela, pero incluso hoy en día un viaje a las cataratas no es un asunto simple.
La catarata se encuentra aislada en una región selvática de
Venezuela y un vuelo desde Caracas o Ciudad Bolívar para llegar a un campamento de Canaima, el punto de partida para los viajes es el río base de las cataratas.
El salto Ángel también es conocido erróneamente como Churún-Merú, nombre que corresponde en realidad a otra catarata que se encuentra en el mismo Tepuy y mide alrededor de 400 m de altura.
Los viajes al Salto Ángel tienen lugar de
junio a diciembre, cuando los ríos tienen la profundidad suficiente para los curiaras de madera utilizados por los indígenas pemón. Durante la estación seca (de diciembre a marzo) hay menos agua de las que se ve en algunas fotos. Aunque el Salto no puede ser visto en días nublados, y los visitantes no tienen ninguna garantía de verlas.
BOSQUE NACIONAL EL YUNQUE
(Área protegida de recursos gestionados)
El bosque nacional El Yunque o simplemente El Yunque (antes llamado bosque nacional del Caribe) es un bosque nacional de los Estados Unidos localizado en Puerto Rico y es el único bosque lluvioso tropical en el Sistema de Bosques Nacional de los Estados Unidos. Lleva su nombre en honor al benévolo dios indígena Yuquiyú y es uno de los lugares conocidos más lluviosos del mundo. Es también un lugar turístico, el cual es muy visitado, admirado y protegido por los ciudadanos de la isla. El Yunque es un bosque pluvial semitropical de temperaturas frescas, localizado en la Sierra de Luquillo al este de Puerto Rico. Comprende 113,32 km².

LAS ISLAS GALÁPAGOS
Patrimonio de la humanidad.

Las Islas Galápagos (también Islas de los Galápagos y oficialmente Archipiélago de Colón, que geográficamente forman la Región Insular del Ecuador) constituyen un archipiélago del océano Pacífico ubicado a 1.050 kilómetros de la costa del Ecuador. Políticamente son una provincia de este país, cuya capital es Puerto Baquerizo Moreno.
Está conformado por 13 grandes islas volcánicas, 6 islas más pequeñas y 107 rocas e islotes, las cuales se distribuyen alrededor de la línea del ecuador terrestre. Turísticamente reciben la apelación de "Islas Encantadas".
Se estima que la formación de la primera isla tuvo lugar hace más de 5 millones de años, como resultado de la actividad tectónica. Las islas más recientes, llamadas Isabela y Fernandina, están todavía en proceso de formación, habiéndose registrado la erupción volcánica más reciente en 2009.
Las islas Galápagos son famosas por sus numerosas especies endémicas y por los estudios de
Charles Darwin que le llevaron a establecer su Teoría de la Evolución por la selección natural.
El
12 de febrero de 1832 bajo la presidencia de Juan José Flores, las Galápagos son anexadas a Ecuador. Desde el 18 de febrero de 1973 constituyen una provincia de este país.

LAS CATARATAS DEL IGUAZÚ

Las cataratas del Iguazú (del idioma guaraní: Yguasu, en portugués: cataratas do Iguaçu) son las cataratas localizadas en la provincia de Misiones, en el Parque Nacional Iguazú, Argentina y en el Parque Nacional do Iguaçu del estado de Paraná, Brasil. Su nombre proviene de dos palabras: la palabra «y» (similar a la /ü/ del alemán o la /u/ del francés, producida por contracción de la garganta) y la palabra «guasu» (léase guasu), que en lengua guaraní quieren decir «agua» y «grande», respectivamente.
Están formadas por 275 saltos de hasta 80
m de altura, alimentados por el caudal del río Iguazú. Se pueden realizar paseos en lancha bajo los saltos y caminatas por senderos apreciando algunos animales de la selva subtropical.

La «Garganta del Diablo» ( el salto mayor, que consta de 80m)es un espectáculo aparte que, saliendo desde Puerto Canoas, se puede disfrutar en toda su majestuosidad a tan sólo 50m de distancia.

Son los cinco enclaves latinoamericanos elegidos entre los 28 finalistas del concurso las "Siete Nuevas Maravillas Naturales".

Así lo decidió el 21 de julio en Ginebra, un grupo de 6 expertos presididos por el ex director general de la UNESCO Federico Mayor Zaragoza, que eligieron entre 77 candidatos preseleccionados por millones de internautas.
Los enclaves latinoamericanos abarcan 11 países, algunos de los cuales se repiten: dado que la Selva Amazónica forma parte de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guayana, Guayana Francesa, Perú, Surinam, y Venezuela; El Salto del Ángel está en Venezuela; El Yunque en Puerto Rico; las Islas Galápagos en Ecuador; y Foz de Iguazú en Brasil y Argentina.
El resto de finalistas son: la Bahía del Fundy en Canadá; la Selva Negra en Alemania; Bu Tinah Shoals en los Emiratos Árabes Unidos; los Acantilados de Moher en Irlanda; y el Mar Muerto en Palestina, Jordania e Israel.
Además, el Vesubio (Italia); la bahía de Ha Long (Vietnam) el monte Kilimanjaro (Tanzania); la gran barrera de coral (Australia y Papua Nueva Guinea); el Gran Cañón (Estados Unidos); Jeita Grotto (Líbano); y Jeju Island (Corea del Sur).
La lista de finalistas se completa con Komodo en Indonesia; las Islas Maldivas; el Lago Masurian en Polonia; el Monte Cervino en Suiza e Italia; Milford Sound en Nueva Zelanda; los volcanes de barro en Azerbaiyán; el Río Subterráneo de Puerto Princesa en Filipinas; la Montaña Mesa de Sudáfrica; el Uluru en Australia; y el Yushan en Taiwán.
Los expertos, cuyos nombres fueron revelados hoy, son además de del español Mayor Zaragoza, el ecologista estadounidense John Francis; el camarógrafo keniano Simon King; la ecologista brasileña Ana Paula Tavares; el periodista canadiense Rex Weyler, co-fundador de Greenpeace; el profesor checo Jan Zima; y el creador de la campaña las Siete Maravillas, Bernard Weber.
El grupo de expertos eligió los 28 finalistas teniendo en cuenta la belleza del lugar; su diversidad; la importancia ecológica; el legado histórico y la localización geográfica para tener una distribución equitativa por continentes.
La organización de las "Siete Nuevas Maravillas Naturales" visitará cada uno de los 28 enclaves e intentará que en cada lugar el gobierno organice un evento para promocionarlo.
Desde hoy se reanuda el proceso de votación pública a través de internet, para llegar a la lista definitiva, en 2011.
La campaña empezó en 2007 con 440 emplazamientos en 220 países presentados como candidatos.

La SPEP informa...

Ha Salido la disposición que regula cómo será la reincorporación a la actividad.

Para consultar la disposición completa dirigirse a http://www.spepsantafe.edu.ar/

EL DIRECTOR PROVINCIAL DEL
SERVICIO PROVINCIAL DE ENSEÑANZA PRIVADA
DISPONE:
1°) Establecer las siguientes orientaciones para desarrollar las actividades en el período comprendido
entre el 27 y 31 de julio, donde los alumnos no asistirán en forma regular y sistemática al establecimiento
educativo correspondiente:
a) Encomendar a las comunidades educativas de los distintos niveles y modalidades, la evaluación de
los contenidos desarrollados para realizar los ajustes necesarios en la planificación de la segunda parte del
año.
b) Nivel Inicial (tramo Obligatorio) y Primario: En base al informe cuali y cuantitativo indicado por
Circular 23/09 de la Secretaría de Educación, y las actividades desarrolladas en el período de distanciamiento
social anterior, se sugiere evaluar lo actuado y proponer acciones en consecuencia con el objetivo de
profundizar los aprendizajes. A su vez, se podrá convocar a los alumnos que no lograron un desempeño
satisfactorio para trabajar por turnos en pequeños grupos con el fin de afianzar procesos.
c) Nivel Secundario: Las mesas de exámenes previstas por calendario para el 27, 28 y 29 podrán
reorganizarse a lo largo de toda la semana determinando turnos por alumnos de modo que no se produzcan
aglomeraciones. Si el examen es escrito, tomarlo en grupos reducidos. Si el examen es oral, se podrán
establecer turnos de modo que el alumno se acerque a la institución en el horario previsto. Se sugiere retomar
las actividades a distancia con el resto.
d) Nivel Superior: Se desarrollarán las mesas de exámenes según calendario con la metodología
expresada en el Punto c). Las mesas correspondientes a las materias cuatrimestrales podrán tener consultas
en la primer semana y examen en la segunda.

CÁLIDOS SALUDOS EN ESTE FRÍO JUEVES...


CUALIDADES

La valentía de los maestros de barrios marginales que, muchas veces, se juegan la propia vida para enseñar a sus alumnos que una vida mejor es posible.

La pasión intacta de los profesores que, año tras años, logran entusiasmar a sus alumnos en materias que al principio del curso rechazaban.

La entrega casi religiosa de los maestros de área lejana, que renuncian a las comodidades de la ciudad para compartir la existencia primitiva de comunidades olvidadas.

La sutil intuición del maestro que encuentra siempre algo rescatable que cada alumnos, que valora a cada uno por esa capacidad oculta que ha sabido descubrir en su alma.

La asombrosa ductilidad de todos los maestros que se multiplican en guías, instructores, compañeros y modelos de sus jóvenes estudiantes

miércoles, 22 de julio de 2009

Cuentos para escuchar por teléfono. Disque 080033362931...



Muy buen recurso pedagógico.


"Cuentos: Lecturas para escuchar”


Sólo disque el número gratuito o80033362931





El Ministerio de Educación de la Nación suma un nuevo recurso pedagógico: la línea telefónica gratuita “Cuentos: Lecturas para escuchar”, del Plan Lectura. Este 0800 se integra al Programa “Aprender en casa”, presentado el 2 de julio por la presidenta de la Nación, Cristina Fernández, junto al ex ministro de Educación, Juan Carlos Tedesco, con motivo de la suspensión de las clases en todo el país.
La Editorial Colihue ha cedido al Ministerio de Educación de la Nación una colección de cuentos narrados para ser utilizados y reproducidos gratuitamente. En el marco del cierre de escuelas, a raíz de la pandemia suscitada por el virus de la Gripe A (H1N1), el objetivo de esta iniciativa es habilitar, por el lapso de estas semanas y hasta el reinicio de clases, una línea telefónica gratuita (0800 333 62931) para discar y disfrutar de un cuento para niños.
La colección consta de 30 títulos de prestigiosos autores argentinos:
-"Bajo el sombrero de Juan", de Ema Wolf.-"Jamón del diablo", de Iris Rivera.-"Historia del pajarito remendado", de Gustavo Roldán.-"Chocolate", de Gloria Pampillo.-"Cuento que cuento", de Laura Devetach.-"Lluvias eran las de antes", de Gustavo Roldán.-"Verídica historia de ríos, mares y montañas", de Gustavo Roldán.-"Rumble y los marineros de papel", de Laura Devetach.-"Margarita y la siesta", de Laura Devetach.-"La canoa de cuero", de Silvia Schujer.-"Clarita fue a la China", de Graciela Montes.-"Nace una estrella", de Ricardo Mariño.-"El árbol más alto", de Gustavo Roldán.-"Virrey Olaguer y Feliu", de Ema Wolf.-"Un cuento puajj!!!", de Laura Devetach.-"Misterios al hilo y el mejor", de Oche Califa.-"Cuento con ogro y princesa", de Ricardo Mariño.-"Dos amigas famosas", de Silvia Schujer.-"Teodo", de Graciela Montes.-"La casa del árbol", de Iris Rivera.-"Un pueblito", de Silvia Schujer.-"El grillo que se enfermó de silencio", de Javier Villafañe.-"Duende", de Gloria Pampillo.-"La silla del pájaro carpintero", de Froilán Escobar.-"La planta de Bartolo", de Laura Devetach.-"Bicho raro", de Graciela Montes.-"Un abrigo para el sol", de Silvia Schujer.-"Haragán", de Gloria Pampillo.-"Así nació Nicolodo", de Graciela Montes.-"El garbanzo peligroso", de Laura Devetach.
Además del 0800, el Plan Lectura puso a disposición todos los cuentos –en formato mp3- en el sitio del Plan Lectura, a fin de abrir otro canal de escucha. También pueden encontrarse sus versiones digitalizadas en el sitio http://www.aprenderencasa.educ.ar/.
Por otra parte, se ofrecen sugerencias para leer en casa en la página http://www.planlectura.educ.ar/, bajo el título “Mientras estás en casa qué mejor que leer”.
Relatar las viejas historias familiares, cantar canciones con juegos de palabras, jugar con los más chicos a imitar voces y personajes de los cuentos, buscar los libros viejos que hace mucho que no se leen, leer en voz alta los textos que fueron interesantes en la infancia, releer los textos que más les gustaron a nuestros hijos cuando eran pequeños, son algunas de las ideas sugeridas.
A su vez, se proponen otras estrategias como llamar a los abuelos para que vengan a contar y leer cuentos a casa; buscar temas de interés de cada uno de los integrantes de la familia y sorprenderlos con lecturas inesperadas; investigar qué cosas que cuentan los libros ya fueron superadas por la ciencia o cuáles teorías estaban erradas; y buscar textos para leer en internet, entre otros.
Fuente: Ministerio de Educación de la Nación.

Extienden por otra semana el receso escolar en la provincia



Las clases arrancarán el lunes 3 de agosto en la mayoría de las escuelas santafesinas ya que el gobierno provincial decidió extender por otra semana el distanciamiento social frente a la pandemia de gripe A.
Sólo los establecimientos educativos que serán afectados por las internas abiertas retomarán las actividad al día siguiente.
No habrá prórroga de las licencias especiales otorgadas a los empleados públicos que integran los grupos de riesgo.
Se espera que el Ministerio de Salud provincial anuncie hoy la prolongación del receso escolar por una semana, razón por la cual 832 mil alumnos no volverán a las aulas el lunes próximo. En tanto, sólo la cuarta parte de los establecimientos educativos santafesinos no dictará clases el lunes 3 en función de la habitual desinfección poselectoral.
La cartera a cargo de Miguel Cappiello había decidido monitorear hasta último momento el impacto epidemiológico a generar por la reanudación del ciclo lectivo en la provincia. Un factor determinante fue la efectividad del distanciamiento en el ámbito educativo para minimizar los contagios.
Alertas.
Más allá del buen resultado obtenido por la iniciativa (las consultas descendieron cerca del 50 por ciento), y el consiguiente consejo de los expertos de retomar en forma paulatina las actividades sociales, en Salud tomaron nota de las advertencias de epidemiólogos sobre un posible rebrote de la influenza en agosto.
"Probablemente convivamos muchos meses con la gripe A. Hasta ahora tratamos de ganar tiempo preparando los servicios sanitarios e instando a la población a adoptar las medidas preventivas. De darse una nueva curva ascendente de la enfermedad, ésta nos encontraría con capacidad operativa", explicaron desde la Casa Gris.
Al respecto, fuentes sanitarias recordaron: "Todas las epidemias de gripe de la historia evolucionaron en dos oleadas sucesivas. No sabemos si ocurrirá ahora, pero es muy posible".
La inquietud acerca de lo días por venir también responde a que los chicos son potenciales grandes transmisores de la influenza, por la cantidad de relaciones interpersonales que sostienen, y porque al contraer la enfermedad generan una mayor carga viral.
Paralelamente, el Ministerio de Educación santafesino aportará una estrategia para recuperar los contenidos escolares tras varios días sin clases.
En tanto, Salud no prolongará la licencia a los empleados públicos que integran los grupos con riesgo de contraer el virus H1N1 (embarazadas e inmunodeprimidos, entre otros), beneficio que el gobernador Hermes Binner había prorrogado por decreto hasta el domingo.
Según argumentaron las autoridades, "ya se trabajó lo suficiente en cuanto a las medidas preventivas a adoptar en forma personal".
Aunque también temen que una nueva extensión del permiso desemboque en "casos de discriminación que terminen poniendo en riesgo la continuidad laboral" de las personas.

Buen miércoles compañeros!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!


MANTENER VIVA LA ESPERANZA


Esta es la misión más difícil de un maestro del siglo XXI. Enseñar que es posible ir contra la corriente, pensar en el otro, trabajar para mejorar...


Enseñar que la ética y la fidelidad a los ideales no han pasado de moda, que enaltecen al hombre.

Enseñar que el arte enriquece el espíritu humano de un modo inviolable, que nada ni nadie podrá quitarnos jamás.


Enseñar que la Tierra nos ha sido prestada, que mañana deberemos entregarla a nuestros hijos y a sus hijos. Que el futuro debe prevaleces sobre lo inmediato.


Porque, a pesar de la corrupción, de la violencia, del desmedido interés individual, alguien- entre todas las opciones vitales - es capaz de elegir esta: enseñar

martes, 21 de julio de 2009

Tedesco deja Educación y lo sucede el viceministro Sileoni.




Ayer fue relevado el ministro de Educación, Juan Carlos Tedesco, y en su lugar asumirá el actual viceministro, Alberto Sileoni.
Pero Tedesco no se irá a su casa. Será puesto al frente de la nueva Unidad de Planeamiento y Evaluación de la Educación, que dependerá de la Presidenta y tendrá como principal objetivo articular políticas con las áreas de economía, desarrollo social y salud, con miras al Bicentenario.
Así lo anunció ayer en la Casa Rosada el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, acompañado por el propio Tedesco.



"La educación es hoy la clave del proceso de desarrollo en lo productivo y en lo social. Sin una educación de buena calidad, no hay competitividad económica genuina ni equidad social", afirmó Fernández.
Según trascendió anoche, la creación de esta nueva unidad presidencial cobró forma a partir de una reunión que hace una semana mantuvieron Fernández y Tedesco en la Casa Rosada. El ex ministro fue recibido el viernes, además, por la Presidenta, y allí se ultimaron los detalles sobre la nueva función.
Sileoni, su reemplazante, acompañó a Tedesco como viceministro desde diciembre de 2007, pero había ocupado el mismo cargo cuando el ministro era Daniel Filmus. De estrecha relación con Filmus, fue ministro de Educación del gobierno porteño de Jorge Telerman y renunció cuando éste compitió con su ex jefe en las elecciones porteñas de 2007.
En diálogo con los periodistas, Tedesco dijo que se sentía honrado con la designación "en lo personal y en lo institucional".
De larga trayectoria en organismos de la Unesco, Tedesco tendrá rango de secretario de Estado y manejará un área con recursos propios, surgidos del presupuesto nacional.
Fernández definió el nuevo organismo como "una usina de pensamiento" y advirtió que "en la gestión cotidiana del Ministerio de Educación a veces es difícil sentarse con los mejores especialistas para reflexionar, estudiar y consultar experiencias". Admitió, así, que la administración burocrática impide muchas veces pensar en políticas de largo plazo.
El jefe de Gabinete afirmó que Tedesco deberá "pensar la educación de los próximos diez años" y ambos mencionaron que deberá sancionarse una nueva ley de financiamiento educativo que reemplace la actual, cuyas metas -como la garantía de una inversión equivalente al 6% del PBI- vencen el año próximo.
En tanto, Sileoni deberá seguir con la implementación de la ley de educación nacional sancionada durante la gestión de Filmus, que derogó a la cuestionada ley federal de educación sancionada durante el gobierno de Carlos Menem.




Abogado y profesor de historia, Sileoni, de 57 años, estuvo en varias gestiones de gobierno vinculadas con la educación. Fue director del nivel polimodal y subsecretario de Educación de la provincia de Buenos Aires entre 1999 y 2003. En junio de ese año asumió como viceministro de Educación de Daniel Filmus en el gobierno nacional, hasta marzo de 2006, cuando pasó a la ciudad de Buenos Aires como ministro de Educación de Jorge Telerman.
En el ámbito porteño estuvo hasta enero de 2006, cuando renunció para sumarse a la campaña de Filmus. Y en diciembre de 2007 asumió nuevamente el cargo que hasta ayer ocupó en el Ministerio de Educación.
A diferencia de Tedesco, que se incorporó al Gobierno como independiente, Sileoni es de origen peronista y tiene una buena relación con los gremios. Durante su gestión en la ciudad, no sufrió paros docentes y promovió la sanción de la ley de educación sexual.
La designación del nuevo ministro marca una continuidad en la gestión, como ocurrió cuando fue designado Tedesco, en diciembre de 2007.
En ese momento, uno de los desafíos que debía enfrentar el Gobierno era el de los crecientes reclamos por una recomposicion salarial, que generaron conflictos y paros en distintas provincias, y mejorar la calidad de la enseñanza.
Aún quedan pendientes algunos de los objetivos fijados en la ley nacional de educación, que estableció la obligatoriedad del colegio secundario. Entre las metas aún no garantizadas se encuentran la expansión de la doble escolaridad en los colegios primarios y secundarios, y el mejoramiento de la formación de los docentes como un factor clave para el desarrollo de la calidad de la educación.
El personaje ALBERTO SILEONI Ministro de Educación
Profesión: abogado y docente
Edad: 57 años
Origen: porteño
Integró la cartera educativa bonaerense de Mario Oporto durante el gobierno de Felipe Solá. Fue ministro de Educación porteño con Telerman, y viceministro en la cartera educativa nacional con Filmus, al igual que hasta ayer con Tedesco.
("Fuente Diario La Nación")

MARTES LLUVIOSO, BUEN DÍA COMPAÑEROS...


"La Lluvia" Del Maestro Jorge Luis Borges.



Bruscamente la tarde se ha aclarado

porque ya cae la lluvia minuciosa.

Cae o cayó. La lluvia es una cosa

que sin duda sucede en el pasado.


Quien la oye caer ha recobrado

el tiempo en que la suerte venturosa

le reveló una flor llamada rosa

y el curioso color del colorado.


Esta lluvia que ciega los cristales

alegrará en perdidos arrabales

las negras uvas de una parra en cierto


patio que ya no existe. La mojada

tarde me trae la voz, la voz deseada,

de mi padre que vuelve y que no ha muerto.

lunes, 20 de julio de 2009

EN ESTA SEMANA DE VACACIONES Y EN UN DÍA ESPECIAL...


Si entrelazamos las definiciones de amigo y compañero podríamos decir que compañero es el que acompaña al otro para un fin. Los que se unen y ayudan mutuamente.

Y allí agregaríamos la definición de amigo, persona querida con afecto desinteresado, especialmente si no está unida por lazos de parentesco.

Arribaríamos entonces a la siguiente conclusión:
COMPAÑEROS Y AMIGOS DEL SADOP, FELIZ DÍA!!!.


ESTAMOS JUNTO A USTEDES Y NOS SENTIMOS CORRESPONDIDOS POR SU COMPRENSIÓN Y AFECTO.

miércoles, 8 de julio de 2009

LOS MEJORES SITIOS EN ENTERNET PARA NIÑOS.


SI BIEN ES CIERTO QUE YA SE BRINDÓ VARIADA INFORMACIÓN SOBRE ESTE TEMA, NUNCA ESTÁ DE MÁS DAR OTRAS OPCIONES...
Ante el receso de las actividades escolares impuesto por las autoridades sanitarias debido a la gripe A, las tareas recreativas de los niños se vieron limitadas. Además, no son unas vacaciones de invierno habituales, ya que las salidas como cine o teatro se restringen.
La televisión, las consolas de videojuegos y los juegos de mesa pasaron a ser los animadores de las tardes de esparcimiento de los más pequeños.
Como un recurso que se debe compartir con los padres, Internet es una opción más que tienen los niños para divertirse y aprender.
Si bien existen varios recursos de juegos disponibles, tales como el portal de Lego con aplicaciones temáticas relacionadas con Indiana Jones o Star Wars, quizás esto termine siendo repetitivo si ya se cuenta con una consola de videojuegos en casa.
Es así que se encuentra Vedoque , un sitio que muestra otras maneras didácticas de disfrutar la web con los niños.
Este portal forma parte de una serie de sitios web que presentó el suplemento Tecnología de LA NACION para ayudar a los chicos con direcciones útiles de Internet.


Allí se detallan contenidos como el portal de la NASA para chicos en español , hasta un listado de bibliotecas online.
Para los que sientan afición por la lectura, Fundación Leer dispone de una serie de actividades para realizar desde su blog, y el portal Educared proporciona textos de varios autores de cuentos infantiles. Asimismo, posee una sección dedicada para los más pequeños, llamada La Biblio de los Chicos , donde hay una amplia variedad de cuentos, leyendas y poesías. Quienes cuenten con una impresora pueden hacer una copia en papel, y si navegan desde la Web podrán escuchar los audios y ver las ilustraciones relacionadas.
Las actividades plásticas son tareas creativas que, con los recursos que ofrece la Red, se pueden realizar sin inconvenientes, aún en aquellas técnicas que pueden parecer dificultosas. El plegado de papel, u origami, ahora se puede practicar desde el sitio http://www.origami.org.uk/ que, con una serie de animaciones, permite desarrollar la imaginación del niño.
Otro recurso, Paper Critters , ofrece una aplicación online para crear juguetes en papel, utilizando una impresora, y permite una previsualización del diseño realizado.

Para los que sientan afición por la lectura, Fundación Leer dispone de una serie de actividades para realizar desde su blog, y el portal Educared proporciona textos de varios autores de cuentos infantiles. Asimismo, posee una sección dedicada para los más pequeños, llamada La Biblio de los Chicos , donde hay una amplia variedad de cuentos, leyendas y poesías. Quienes cuenten con una impresora pueden hacer una copia en papel, y si navegan desde la Web podrán escuchar los audios y ver las ilustraciones relacionadas.
Las actividades plásticas son tareas creativas que, con los recursos que ofrece la Red, se pueden realizar sin inconvenientes, aún en aquellas técnicas que pueden parecer dificultosas. El plegado de papel, u origami, ahora se puede practicar desde el sitio http://www.origami.org.uk/ que, con una serie de animaciones, permite desarrollar la imaginación del niño.
Otro recurso, Paper Critters , ofrece una aplicación online para crear juguetes en papel, utilizando una impresora, y permite una previsualización del diseño realizado.