viernes, 24 de julio de 2009

Identifican el genoma del virus de la gripe A que circula en Argentina


Científicos argentinos informaron haber completado la primer decodificación del virus de la gripe A que circula en Argentina.
Lo más importante: su huella genética coincide con el que está circulando en el hemisferio norte. Saber esto es clave para asegurarse que la todavía futura vacuna- sea realmente efectiva.

Los datos obtenidos serán puestos a disposición de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Los científicos que hicieron este trabajo son expertos del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas, dependiente de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) "Carlos Malbrán". Y lograron decodificar el genoma completo de dos virus aislados de influenza A H1N1 provenientes de los casos de enfermedad respiratoria grave que están ocurriendo en la actualidad en la Argentina.
Su conclusión principal: que no registran diferencias con otros que circulan actualmente en el hemisferio norte.
Las secuencias virales obtenidas serán puestas a disposición de las autoridades sanitarias nacionales pertinentes, de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la elaboración de una vacuna eficaz en la prevención de esta enfermedad.
"Lo que descubrieron los especialistas de ANLIS-Malbrán es que con este genoma completo, no encuentran diferencias significativas con los genomas encontrados en otras partes del mundo como para decir que este virus es distinto", resumió el Dr. Fernando Avellaneda, secretario de Políticas, Regulación e Institutos de la cartera sanitaria nacional.
El funcionario formuló declaraciones en la sede del ministerio luego de presentar los resultados de la investigación, oportunidad en la que estuvo acompañado por el interventor del Malbrán, Dr. Gustavo Ríos, la directora del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas, Dra. Viviana Molina, y la Dra. Elsa Baumeister, integrante del Departamento de Virología de esa institución.
Avellaneda destacó que el trabajo de los investigadores "es muy importante porque también sirve de insumo básico para identificar la cantidad de cepas que tiene la Organización Mundial de la Salud, que es la que le provee la información a los laboratorios para que puedan producir las vacunas".
Añadió que la revelación también "le sirve de insumo básico a los médicos en la asistencia diaria, sobre todo a los que atienden pacientes graves, para entender que están ante el mismo virus pero con un paciente distinto que sufre consecuencias distintas por cosas que hoy, todavía no están tan claras".
Detalles técnicos
A principios del pasado mes de mayo, y a partir de la identificación del primer caso positivo de Influenza A (H1N1) registrado en la Argentina, se comenzó a trabajar en la caracterización del genoma de estos virus, a partir de la obtención de secuencias de los segmentos de HA, NA, NS y M de siete virus recuperados en cultivos celulares.
El análisis preliminar de las secuencias obtenidas, permite inferir que el virus circulante en la Argentina presenta un bajo número de cambios a nivel de aminoácidos, cuando se realiza la comparación con otros virus circulantes en otras partes del mundo.
No se ha detectado tampoco la presencia de cambios que pudieren conferir resistencia al antiviral Oseltamivir, utilizado para el tratamiento de la enfermedad.
Según los virólogos que trabajaron en la investigación, será necesario obtener una mayor cantidad de genomas completos y realizar estudios de patogenicidad en modelos de cultivos celulares y en animales, para poder obtener una respuesta definitiva en cuanto a la patogenicidad de las cepas circulantes en nuestro país.

No hay comentarios: