jueves, 30 de julio de 2009

El eclipse de sol más largo del siglo recorre Asia y el Pacífico

El eclipse solar total más largo del siglo XXI sumió ayer en la oscuridad a China e India, los dos países más poblados del planeta, en donde los cuentos y mitologías evocan con este fenómeno el anuncio de buenos augurios, pero también de malos presagios.
El astrofísico estadounidense Fred Espenak lo ha definido como un eclipse de Sol "gigante" que podrán observar nada menos que 2.000 millones de personas, todo un récord en la historia de la humanidad.
A partir de las 00H53 GMT -las 06H23 en India-, la noche volverá a caer poco después del amanecer en el Estado de Gujarat (oeste).
Después, la oscuridad irá invadiendo un corredor de 15.000 kilómetros de longitud por 200 kilómetros de ancho que atravesará India, Nepal, Bután, Bangladesh, Birmania y China, alcanzando también las islas meridionales japonesas de Ryukyu.
"Será el eclipse más largo del siglo. Ninguno de nosotros vivirá lo suficiente para ver otro igual", dice, entusiasta, Federico Borgmeyer, director de la agencia de viajes alemana Eclipse City, que viajó a Shanghai (este de China) para la ocasión.
El Sol quedará completamente tapado por la Luna durante seis minutos y 39 segundos en una zona poco habitada del Pacífico, un récord de duración para un eclipse que no será batido hasta 2132.
La oscuridad, sin embargo, durará menos en India (entre tres y cuatro minutos) y en la megalópolis de Shanghai (alrededor de cinco minutos).
En la ciudad santa de Kurukshetra, en el norte de India, espera la llegada de un millón y medio de peregrinos para bañarse durante el eclipse en las aguas purificadas y contribuir así en la liberación del alma.
En India y en China, los cuentos y mitologías evocan en los eclipses el anuncio de buena fortuna, pero también de malos presagios.
El del miércoles es "un momento muy peligroso en el universo", advierte Raj Kumar Sharma, un astrólogo de Bombay. "Si el Sol, el amo de las estrellas, está enfermo, entonces pasará algo grave en el mundo", predice.
En la India, las embarazadas que habían programado una cesárea para el miércoles reprogramaron la intervención, contaba Shivani Sachdev Gour, ginecólogo del hospital Fortis de Nueva Delhi.
En la China imperial, los eclipses eran el presagio de catástrofes naturales o de la muerte de un emperador. Estas creencias y supersticiones no han desaparecido.
Si el tiempo es bueno, una vez que el disco solar esté cubierto, el resplandor de la corona solar será visible. Veremos incluso protuberancias o chorros de gas incandescentes proyectados a centenares de miles de kilómetros del Sol.
Pero si el cielo está cubierto, el descenso de las temperaturas y la repentina oscuridad serán las únicas manifestaciones tangibles del eclipse.

En un punto del Pacífico la oscuridad ha sido total en pleno día durante seis minutos y 39 segundos Millones de personas han sido testigos esta madrugada del eclipse total de Sol más largo de este siglo, seis minutos y 39 segundos de máxima ocultación, que no se verá superado por otro fenómeno similar hasta el año 2132. Sin embargo, solo una parte del mundo ha podido presenciar la ocultación del Sol por la Luna en pleno día: el norte de India, Nepal, Bután, China, el sur de Japón y el Pacífico.
El punto del planeta donde el Sol ha permanecido tapado por el satélite terrestre durante más tiempo se encuentra en el Pacífico, a un centenar de kilómetros de las islas Bonin, al sur de Japón, donde ha durado seis minutos y 39 segundos.
Las condiciones climáticas, el exceso de nubosidad debido a los monzones, han dificultado la visión del fenómeno. A pesar de todo, multitud de cazadores de eclipses se han reunido en los lugares donde la duración del eclipse se esperaba que fuese mayor, como en el pequeño pueblo indio de Taregna, considerado por astrofísicos y científicos como el epicentro del eclipse en tierra firme, que ha durado tres minutos y 38 segundos. Durante ese tiempo se ha podido apreciar la llamada corona solar, un anillo blanco que se extiende cerca de un millón de kilómetros por encima de la superficie del sol.
Taregna, situada en el estado oriental de Bihar y cuyo nombre en hindi significa "contando las estrellas", ha sido invadida por multitud de investigadores, que esperaban realizar importantes observaciones acerca de la formación de asteroides alrededor del sol, informa la cadena británica BBC en su página web. .
Los eclipses totales de Sol normalmente ocurren una vez cada 18 meses, y siempre en Luna nueva, cuando el satélite se encuentra situado exactamente entre la Tierra y el Sol.

No hay comentarios: