miércoles, 22 de julio de 2009

Extienden por otra semana el receso escolar en la provincia



Las clases arrancarán el lunes 3 de agosto en la mayoría de las escuelas santafesinas ya que el gobierno provincial decidió extender por otra semana el distanciamiento social frente a la pandemia de gripe A.
Sólo los establecimientos educativos que serán afectados por las internas abiertas retomarán las actividad al día siguiente.
No habrá prórroga de las licencias especiales otorgadas a los empleados públicos que integran los grupos de riesgo.
Se espera que el Ministerio de Salud provincial anuncie hoy la prolongación del receso escolar por una semana, razón por la cual 832 mil alumnos no volverán a las aulas el lunes próximo. En tanto, sólo la cuarta parte de los establecimientos educativos santafesinos no dictará clases el lunes 3 en función de la habitual desinfección poselectoral.
La cartera a cargo de Miguel Cappiello había decidido monitorear hasta último momento el impacto epidemiológico a generar por la reanudación del ciclo lectivo en la provincia. Un factor determinante fue la efectividad del distanciamiento en el ámbito educativo para minimizar los contagios.
Alertas.
Más allá del buen resultado obtenido por la iniciativa (las consultas descendieron cerca del 50 por ciento), y el consiguiente consejo de los expertos de retomar en forma paulatina las actividades sociales, en Salud tomaron nota de las advertencias de epidemiólogos sobre un posible rebrote de la influenza en agosto.
"Probablemente convivamos muchos meses con la gripe A. Hasta ahora tratamos de ganar tiempo preparando los servicios sanitarios e instando a la población a adoptar las medidas preventivas. De darse una nueva curva ascendente de la enfermedad, ésta nos encontraría con capacidad operativa", explicaron desde la Casa Gris.
Al respecto, fuentes sanitarias recordaron: "Todas las epidemias de gripe de la historia evolucionaron en dos oleadas sucesivas. No sabemos si ocurrirá ahora, pero es muy posible".
La inquietud acerca de lo días por venir también responde a que los chicos son potenciales grandes transmisores de la influenza, por la cantidad de relaciones interpersonales que sostienen, y porque al contraer la enfermedad generan una mayor carga viral.
Paralelamente, el Ministerio de Educación santafesino aportará una estrategia para recuperar los contenidos escolares tras varios días sin clases.
En tanto, Salud no prolongará la licencia a los empleados públicos que integran los grupos con riesgo de contraer el virus H1N1 (embarazadas e inmunodeprimidos, entre otros), beneficio que el gobernador Hermes Binner había prorrogado por decreto hasta el domingo.
Según argumentaron las autoridades, "ya se trabajó lo suficiente en cuanto a las medidas preventivas a adoptar en forma personal".
Aunque también temen que una nueva extensión del permiso desemboque en "casos de discriminación que terminen poniendo en riesgo la continuidad laboral" de las personas.

No hay comentarios: