martes, 21 de julio de 2009

Tedesco deja Educación y lo sucede el viceministro Sileoni.




Ayer fue relevado el ministro de Educación, Juan Carlos Tedesco, y en su lugar asumirá el actual viceministro, Alberto Sileoni.
Pero Tedesco no se irá a su casa. Será puesto al frente de la nueva Unidad de Planeamiento y Evaluación de la Educación, que dependerá de la Presidenta y tendrá como principal objetivo articular políticas con las áreas de economía, desarrollo social y salud, con miras al Bicentenario.
Así lo anunció ayer en la Casa Rosada el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, acompañado por el propio Tedesco.



"La educación es hoy la clave del proceso de desarrollo en lo productivo y en lo social. Sin una educación de buena calidad, no hay competitividad económica genuina ni equidad social", afirmó Fernández.
Según trascendió anoche, la creación de esta nueva unidad presidencial cobró forma a partir de una reunión que hace una semana mantuvieron Fernández y Tedesco en la Casa Rosada. El ex ministro fue recibido el viernes, además, por la Presidenta, y allí se ultimaron los detalles sobre la nueva función.
Sileoni, su reemplazante, acompañó a Tedesco como viceministro desde diciembre de 2007, pero había ocupado el mismo cargo cuando el ministro era Daniel Filmus. De estrecha relación con Filmus, fue ministro de Educación del gobierno porteño de Jorge Telerman y renunció cuando éste compitió con su ex jefe en las elecciones porteñas de 2007.
En diálogo con los periodistas, Tedesco dijo que se sentía honrado con la designación "en lo personal y en lo institucional".
De larga trayectoria en organismos de la Unesco, Tedesco tendrá rango de secretario de Estado y manejará un área con recursos propios, surgidos del presupuesto nacional.
Fernández definió el nuevo organismo como "una usina de pensamiento" y advirtió que "en la gestión cotidiana del Ministerio de Educación a veces es difícil sentarse con los mejores especialistas para reflexionar, estudiar y consultar experiencias". Admitió, así, que la administración burocrática impide muchas veces pensar en políticas de largo plazo.
El jefe de Gabinete afirmó que Tedesco deberá "pensar la educación de los próximos diez años" y ambos mencionaron que deberá sancionarse una nueva ley de financiamiento educativo que reemplace la actual, cuyas metas -como la garantía de una inversión equivalente al 6% del PBI- vencen el año próximo.
En tanto, Sileoni deberá seguir con la implementación de la ley de educación nacional sancionada durante la gestión de Filmus, que derogó a la cuestionada ley federal de educación sancionada durante el gobierno de Carlos Menem.




Abogado y profesor de historia, Sileoni, de 57 años, estuvo en varias gestiones de gobierno vinculadas con la educación. Fue director del nivel polimodal y subsecretario de Educación de la provincia de Buenos Aires entre 1999 y 2003. En junio de ese año asumió como viceministro de Educación de Daniel Filmus en el gobierno nacional, hasta marzo de 2006, cuando pasó a la ciudad de Buenos Aires como ministro de Educación de Jorge Telerman.
En el ámbito porteño estuvo hasta enero de 2006, cuando renunció para sumarse a la campaña de Filmus. Y en diciembre de 2007 asumió nuevamente el cargo que hasta ayer ocupó en el Ministerio de Educación.
A diferencia de Tedesco, que se incorporó al Gobierno como independiente, Sileoni es de origen peronista y tiene una buena relación con los gremios. Durante su gestión en la ciudad, no sufrió paros docentes y promovió la sanción de la ley de educación sexual.
La designación del nuevo ministro marca una continuidad en la gestión, como ocurrió cuando fue designado Tedesco, en diciembre de 2007.
En ese momento, uno de los desafíos que debía enfrentar el Gobierno era el de los crecientes reclamos por una recomposicion salarial, que generaron conflictos y paros en distintas provincias, y mejorar la calidad de la enseñanza.
Aún quedan pendientes algunos de los objetivos fijados en la ley nacional de educación, que estableció la obligatoriedad del colegio secundario. Entre las metas aún no garantizadas se encuentran la expansión de la doble escolaridad en los colegios primarios y secundarios, y el mejoramiento de la formación de los docentes como un factor clave para el desarrollo de la calidad de la educación.
El personaje ALBERTO SILEONI Ministro de Educación
Profesión: abogado y docente
Edad: 57 años
Origen: porteño
Integró la cartera educativa bonaerense de Mario Oporto durante el gobierno de Felipe Solá. Fue ministro de Educación porteño con Telerman, y viceministro en la cartera educativa nacional con Filmus, al igual que hasta ayer con Tedesco.
("Fuente Diario La Nación")

No hay comentarios: