viernes, 3 de julio de 2009

Científicos argentinos trabajan en una vacuna propia contra la gripe A


Es un grupo de investigadores de Buenos Aires, Quilmes y Mendoza. El país no produce vacunas virales, que se se importan de Estados Unidos y Europa, por lo que podría haber problemas de abastecimiento. Utilizan una ingeniería rápida y menos costosa.

Ante el agravamiento de la situación argentina en relación a la pandemia de Gripe A que afecta a gran parte del planeta, un grupo de científicos de nuestro país trabaja a destajo para lograr una vacuna local que asegure el abastecimiento.

Es que aquí no se producen desde hace algunas décadas vacunas virales, que deben importarse de Estados Unidos y Europa.

En una entrevista publicada en el sitio Mdzol.com, el doctor Eduardo Scodeller (bioquímico mendocino, investigador del Conicet y especialista en infectología) confirmó la búsqueda de la vacuna que pueda combatir la actual gripe y otras que se presenten.

Junto a él, trabajan desde hace tres años profesionales del Centro de Infectología de animales de Buenos Aires, el Instituto de virología de Quilmes y Instituto Médico y biología experimental Cuyo.

Scodeller comentó que “nuestro país produce vacunas del tipo bacterianas, pero no virales. Y la importancia de tener este tipo de remedios es vital año tras año. Todos los años aparecen nuevas vacunas que se introducen al esquema vacunatorio, y nosotros estamos retrasados con eso”.

El problema de tener que importar este remedio para la gripe y no producir vacunas locales “es que en el caso de pandemias aún de gripe común, los países productores no van a ser capaces de abastecer a todo el mundo”, declaró el científico, que además explicó que utilizan “una técnica de ingeniería genética que es menos costosa y más rápida”.

Sobre los tiempos que manejan para llegar con éxito a la concepción de la vacuna, Scodeller aclaró que “los tiempos en la ciencia son siempre largos” y remarcó que tratan de trabajar aceleradamente aunque sin presiones externas: “La única presión que tenemos es la nuestra personal, porque a diario vemos lo que está pasando”, cerró.

(Fuente Rosario 3)

No hay comentarios: