martes, 27 de octubre de 2009

MARÍA LAZZARO SECRETARIA GENERAL ADJUNTA NACIONAL EXPLICA SOBRE LA NECESIDAD DE REPENSAR SOBRE LAS CONDIClONES DE RETIRO


La situación de muchos docentes con más de 30 años de ejercicio invita a repensar la edad jubilatoria en el sector.

Ante un panorama que muestra docentes desgastados y con problemas físicos y psicológicos, se plantea que el cese en la actividad pueda ser factible con 25 años de actividad.

El docente dejó de ser un actor ligado a la enseñanza meramente curricular y hoy deben asumir responsabilidades tales como generar hábitos, inculcar valores, y otras cuestiones que no son propias de su tarea; lo que provoca un gran desgaste. Maria Lazzaro, explica que “quienes están superando los 30 años frente al grado no pueden seguir trabajando hasta los sesenta de edad”. Con falencias estructurales consideradas por un informe del gobierno provincial, la representante señala: “se pide que se apruebe el proyecto elaborado por el diputado provincial Luis Rubeo y que todos los legisladores entiendan cuál es la verdadera importancia de que el docente se jubile con 25 años de servicio sin límite de edad”.Existen muchos casos en los que el docente cumple los 30 años que exige la legislación para acceder a la jubilación, “pero el tope de edad no se lo permite y cuando lo alcanzan ya llegaron a los 40 de servicio”, menciona Lázzaro.

Sumado a esto, están los casos de aquellos docentes que aportaron en un primer momento a la Caja Previsional de la Nación, y que hoy pasan a la provincia de Santa Fe, lo que implica otras trabas. “Los que se jubilen de acá a diez años van a poder hacerlo dentro de la caja provincial porque va a ser la que mayor cantidad de años de aporte tiene.

Tenemos docentes con setenta años de edad y cuarenta años de servicio que no pueden jubilarse porque no les alcanza la cantidad de aportes entre la transferencia y lo que tributaron en Nación”, agrega Lazzaro, haciendo hincapié en la presencia de una situación totalmente insalubre para el sistema educativo.

“La única manera que se pudo revertir con respecto al docente transferido es que, dentro del marco de la paritaria federal, hoy se pueda jubilar con el 82 por ciento móvil que ésta establece, y que fue un beneficio”, comenta la representante.
- ¿Qué pasa con aquel docente al que le están por llegar los papeles de jubilación?

- El que se jubila con la vieja ley queda atado a ella, no hay retorno en eso.

En términos legislativos quedan seis sesiones, calculamos que si todo marcha bien se estaría debatiendo el proyecto para la primera semana de diciembre. Si los legisladores entienden que éste es beneficioso para la docencia en su conjunto, se estará tratando de que se promulgue antes que termine el año. Los trámites que se presenten posteriores a ella, serán jubilados con la nueva ley.
- Teniendo en cuenta lo engorroso que son los trámites jubilatorios, desde que cumplen la edad jubilatoria hasta que se efectiviza el haber, ¿quedan en las mismas tareas docentes y con el mismo salario?

- Se trata que el docente entienda que tiene que hacer un cese programado en no menos de seis meses, porque es lo que actualmente demora la jubilación para que se haga efectivo el cobro. Hay que tener la precaución de decirles a los docentes que de la fecha que deciden jubilarse deben contemplar unos 180 días más en el cargo.

No hay comentarios: