lunes, 7 de septiembre de 2009

Crónicas de una educación manoseada

Los cambios y transformaciones impulsadas en las últimas dos décadas repercutieron en el sistema educativo íntegro. Las causas son muchas y atender a estos sucesos detenidamente es buscar una respuesta a los cuantiosos interrogantes que hoy existen en el contexto educativo. Viajando al pasado y narrando hechos particulares a través de crónicas literarias, “¿Se nace o se hace? Crónicas de una maestra” intenta desenmascarar los episodios más negativos que vivió la educación argentina, dejando en claro yerros que en la construcción del mañana no deben repetirse. Su autora, María Beatriz Jouve, menciona que “el libro muestra cómo impactaron la política educativa, los gobiernos de turno, las modas pedagógicas y las propuestas editoriales, directamente en el aula”. A partir de una larga trayectoria docente, Jouve plasma en estas hojas su percepción de los cambios históricos, sociales y políticos y la manera en que estos repercutieron sobre el trabajo de los maestros en las escuelas.
(…) Las víctimas principales de la crisis en el sistema educativo en las últimas dos décadas son los chicos, y los efectos sobre su desarrollo, formación y construcción subjetiva fueron muy severos. “Se asistió a una disgregación y se fue perdiendo la efectividad, y en consecuencia, cada vez les lleva más años a los chicos llegar a alfabetizarse. Esto se ve fuerte cuando se trabaja en escuelas de sectores periféricos”. En suma, uno de los puntos más importantes del libro es el período menemista y la implementación de la Ley Federal de Educación. “Veíamos el hambre en los chicos y eso se sentía y se percibía a la hora de dar clases. Se palpaba en los rostros de los chicos. En realidad, si queremos hacer un tratado de sociología podríamos ponernos en el patio de la escuela y escuchar qué es lo que dicen”, señala Jouve.


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