jueves, 4 de diciembre de 2008

¿Será este el camino?


La propuesta del senador justicialista Hugo Pucheta apunta a mejorar la comunicación en la comunidad educativa, buscando comprometer a los padres en la Escuela.
¿Es esta la respuesta para la apatía que algunos de los progenitores muestran hacia la educación de sus hijos?


http://www.inforosario.com/noticia.php?idnoticia=6677


Reuniones obligatorias para lograr mayor compromiso de los padres con la comunidad educativa
La propuesta del senador Hugo Pucheta apunta a mejorar la comunicación en la comunidad educativa. “El compromiso de los padres es fundamental en la escuela”, sostuvo el legislador del PJ. Desde el socialismo, el diputado Rául Lamberto sostuvo que la iniciativa atenta contra la libertad.
No faltarás a las reuniones de padres. Un proyecto de ley podría volver obligatorias las reuniones de padres –hasta hace muy poco llamadas reuniones de “madres”– lo que permitiría a los padres contar con un certificado de asistencia para presentar en sus lugares de trabajo. En tanto, desde el socialismo, sostuvieron que no votarán la iniciativa en Diputados por considerla contraria a los principios de la libertad. El senador justicialista por Vera y presidente de la comisión de Educación de la Cámara Alta, Hugo Pucheta, presentó un proyecto de ley a través del cual establece como obligatoria la presencia de padre, madre o tutor a las reuniones de padres que citen los establecimientos educativos oficiales o privados a los que concurran hijos menores de edad.“La educación es una obligación del Estado pero también de los padres y creo que el contacto entre docentes y padres es fundamental para mejorar la calidad educativa y generar un proceso educativo integral. Es por eso que presentamos este proyecto para que las reuniones de padres sean obligatorias y ya tenemos los votos de los senadores”, sostuvo Pucheta en declaraciones a medios locales.Para el legislador “muchas veces se convoca a reuniones y los padres no asisten porque no pueden faltar al trabajo”. A través de esta legislación, los padres podrían contar con un certificado de asistencia para presentar en el lugar de trabajo, lo cual los habilitaría a dejar por un rato las obligaciones. “El compromiso de los padres es fundamental en la educación de los niños porque alguien tiene que representar a ese niño en una reunión”, sumó más justificaciones al proyecto y rechazó como una alternativa la comunicación entre los docentes y los padres a través de un cuaderno.La polémica no tardó en generarse y desde el socialismo advirtieron que en la Cámara de Diputados no darían cabida a este proyecto de ley. En conversación con los periodistas, el diputado socialista Raúl Lamberto tildó de “autoritaria” la medida. “La educación tiene que preparar a los chicos para la libertad, la creación de pensamiento por eso no podemos cumplir a través de una ley. ¿Vamos a sancionar a un padre que tiene limitaciones laborales o sociales? Es un doble castigo para el chico”, observó.Lamberto señaló que no veía posible la aprobación de este proyecto por la bancada socialista en Diputados. “Si imponemos por ley volvemos muchos años atrás. Tenemos que apuntar a una educación por la libertad y el respecto”, terminó.

No hay comentarios: