martes, 4 de noviembre de 2008

Las nuevas viejas dificultades

Se largó la carrera, padres desesperados hacen colas interminables, podemos imaginar más de un lugar en donde surgen peleas, el objetivo… un banco de secundaria.
Y para nosotros de nuevo viejos conocidos… listas de espera y aulas sobrecargadas. El Estado quiere seguir creciendo en número, nosotros nos preguntamos, ¿a qué precio?
Les acercamos esta nota de María Laura Favarel, apareceda en el diario La Capital

Se largó la inscripción al secundario, que tendrá carácter obligatorio a partir de 2009. Una avalancha de interesados se vio sobre todo en las escuelas céntricas, donde muchos padres fueron antes de las 8 a anotar a sus hijos. En cuatro horas, la mayoría de los establecimientos había cubierto las vacantes y sólo quedó como opción la lista de espera. Para el Ministerio de Educación provincial, esta es una buena señal.
Desde ayer funciona la línea 472-8674, habilitada por la cartera educativa y ya hubo consultas. "Mi hijo termina noveno, ¿dónde se puede inscribir?", "¿cuáles son los anexos que las escuelas primarias tienen para el nivel medio?", fueron algunas de las preguntas. Los operadores brindaron información acerca de los colegios cercanos a los domicilios de los interesados para derivar las inscripciones hacia esas zonas. La línea funcionará (durante dos semanas) de lunes a viernes, de 8 a 14.
La obligatoriedad del secundario desde 2009 tal vez incidió en la desesperación de los padres por inscribir a los chicos a primera hora. Los lugares disponibles se cubrieron rápidamente y las secretarias comenzaron a anotar en lista de espera. Confusos, algunos iban de escuela en escuela buscando un asiento para sus hijos que el año próximo empiezan la secundaria.
Saturación. En la Escuela Normal 1 (Entre Ríos y Mendoza) hay que aprobar un examen obligatorio de inglés, francés o italiano para ser aprobado para acceder a un lugar. Pero como hay pocos bancos, seguramente podrán ingresar los que obtengan mayor puntaje. Además de quienes ya se anotaron para hacer el cursillo preparatorio para el examen, se inscribieron 80 para rendir como libres.
Desde la escuela señalaron que los cursos están saturados. "Tendría que haber 35 chicos por aula y tengo 42", dijo una secretaria. Pese a que se les da preferencia a los hermanos de los alumnos y a los hijos del personal, el Normal 1 tiene 120 solicitudes para primer año y 30 para segundo.
Una situación similar se vivió en la Escuela Media Bernardino Rivadavia (Oroño 1145), donde los padres aguardaron en la vereda. Para primer año inscribieron a 100 chicos y el resto quedó en lista de espera.
Cifras similares manejaban en el Normal 2 (Córdoba y Balcarce), donde "la inscripción es condicional porque en diciembre se hace un sorteo". En cuanto a los demás cursos, ya no hay lugar. Algunos señalaron que "hay chicos que vienen de colegios privados donde no pueden seguir pagando la cuota", tal vez un factor que sume a esta sobreinscripción que se ve en las escuelas públicas.
En el Urquiza (Oroño 690) hubo 150 solicitudes. "No tenemos capacidad para tantos" advirtieron, pese a contar con turnos mañana, tarde y noche. De 2º a 5º año tampoco hay plazas disponibles.
Confusión. Este año la inscripción comenzó con cierta confusión para los padres: primero se anunció que sería en octubre, pero luego el ministerio cambió la fecha y empezaron a anotar ayer, con cierre previsto para el lunes próximo.
Sin embargo, algunas instituciones no pudieron dar marcha atrás y empezaron a inscribir antes.
Por ejemplo, la Escuela Técnica 464 Manuel Bahía, que ya tiene el primer año casi completo, y para el tercero no inscribe más porque no quedan vacantes.
También al límite. Por su parte, los colegios privados tienen casi todo cubierto con alumnos que terminan séptimo grado en cada institución. Es el caso de Nuestra Señora de Los Angeles, donde las pocas vacantes se completaron en agosto y abrieron una lista de espera.
El San José tomará examen el 15 de noviembre a unos 200 chicos que desean ingresar. La institución tiene cinco primeros años y dos especialidades: técnica y bachiller.
La única división electromecánica y una de electrónica ya se cubrieron con los alumnos de la primaria del mismo complejo. Los inscriptos, que superan los 60 bancos disponibles, van por un asiento en las tres divisiones restantes, con orientaciones en humanidades y gestión comercial.
En los establecimientos más caros, como el Colegio Parque de España y el Alemán, quedan algunas vacantes. Ambos cuentan con la posibilidad de abrir otra división para el primer año en caso de que la demanda se incrementara.
En cambio, en la Dante Alighieri las vacantes fueron cubiertas y hay chicos en espera. Dos de los primeros años se completaron con la continuidad de sus alumnos primarios y el tercero (30 plazas) se cubrió con los ingresantes que aprobaron el examen de ingreso.


http://www.lacapital.com.ar/ed_impresa/2008/11/edicion_15/contenidos/noticia_5251.html

No hay comentarios: