martes, 4 de noviembre de 2008

Final del Ciclo Lectivo


A continuacion vamos a compartir una nota aparecida en la edición on line de Diario La Capital. En la misma la Ministra de Educación de la Provincia de Santa Fe explica cuales son los planes del gobierno para aquellos alumnos que aprueben sus materias a partir del 28 de noviembre. Al respecto SADOP continúa sosteniendo que las actividades que realicen en los colegios deben responder a criterios pedagógicos diseñados para que el alumno aprenda contenidos, sin forzar situaciones que asemejen las instituciones educativas a guarderías




Rosario- Sigue la confusión por el fin del ciclo lectivo. La ministra de Educación de Santa Fe, Elida Rasino, ratificó que el calendario escolar terminan el 12 de diciembre, aunque también admitió que cada escuela analizará sus posibilidades para ver si extiende el período de clases. "El recibir la calificación no indica finalización del año escolar", destacó en alusion al último período de calificaciones, que cierra el 28 de noviembre, momento en que se inician las instancias de apoyo para los que no promuevan sus materias. La funcionaria atribuyó esta confusión a “un error de comunicación”. Desde el gremio Amsafé ratificaron hoy que las clases terminan el 28 de noviembre (ver nota relacionada).
En declaraciones a Radio Dos, la funcionaria explicó que “el ciclo lectivo finaliza el 12 de diciembre. Las escuelas en ese peróodo tienen que organizar las instancias de apoyo para los alumnos que tienen que reforzar y también tienen que sostener las actividades con el resto, en relación al calendario pedagógico que vienen realizando. Creemos que dada la particularidad que se presenta en este período donde hay personal docente abocado a las instancias de apoyo, nos parece interesante avanzar sobre una sugerencia pedagógica nueva que vamos a desarrollar sobre la profundización de la lectoescritura básicamente. Es una diferencia pedagógica que es competencia del Ministerio hacerla pero que queda a discreción de los directores si utilizan el tiempo a esa actividad o en otra que les parezca más oportuna de acuerdo a la población que tengan”.
La funcionaria amplió que “las calificaciones se entregan el 28 de noviembre porque es lo que indica si el alumno necesita apoyo o no. Si el niño adeuda alguna materia tiene un período de recuperación hasta el 12 de diciembre para ver si rinde luego o no la materia. ¿El que alcanzó los objetivos? Es lo que estamos sugiriendo y tiene que ver con el año que viene y es dedicarnos a recuperar la lectoescritura en el nivel primario básicamente. Le sugerimos actividades vinculadas con el juego, con el actuar”.
“Nosotros sostenemos una diversidad bastante amplia en recursos en todas las escuelas. Algunas sostienen docentes especiales en todos los cargos, otras carecen de algunos cargos, algunas sostienen una matrícula baja y por lo tanto pueden disponer de docentes que acompañen estos procesos. Es decir, cada institución tiene la potestad, la posibilidad, de organizar las actividades”, agregó la ministra.
“Vamos a rever la forma en que comunicar esto el año que viene, no tiene que darse lugar a la confusión”, aclaró.
“Lo que nosotros interpretamos es que era importante que los chicos recibieran la calificación 15 días antes para ver quiénes pasaban de año y quiénes no. Pero el recibir la calificacion no indica finalización del ciclo lectivo. Porque de hecho, y voy a decir una obviedad, estaríamos terminando el año escolar en mayo o en junio, cuando también se entregan las libretas”.

No hay comentarios: