miércoles, 29 de octubre de 2008

PRIMERA JORNADA DE COOPERATIVISMO ESCOLAR

LA PROVINCIA DESARROLLARÁ LA PRIMERA
JORNADA DE COOPERATIVISMO ESCOLAR
El evento se realizará en Sunchales el 31 de octubre de 2008.

Con el objetivo de generar un espacio de reflexión sobre el cooperativismo escolar en Santa Fe y de fortalecer las cooperativas escolares como forma de asociación democrática y de aprendizajes del mundo laboral, el Ministerio de Educación ha organizado la Primera Jornada de Cooperativismo Escolar que se desarrollará el próximo 31 de octubre en el predio del Club Libertad de la ciudad de Sunchales.

El evento que tendrá un carácter masivo está destinado a todas las cooperativas y microemprendimientos que se se desarrollen en las escuelas de la provincia de Santa Fe. No obstante, en función de fomentar el asociativismo se ha invitado a todos aquellos que se quieran sumar a esta idea de modo que todas aquellas escuelas que quieran participar para conocer distintas experiencias podrán estar en la jornada anotándose en la dirección de correo electrónico inforeduc_educ@santafe.gov.ar o comunicándose al teléfono (0342) 4571999 hasta el día 29 de Octubre de 2008.

En tal sentido, es destacable que en nuestra provincia existen 130 cooperativas escolares, de las cuales 31 tienen personería escolar gestionada a través de la Unidad de Gestión de Cooperativismo, Mutualismo y Microemprendimientos Escolares.

Experiencias de organización democrática
La constitución de cooperativas escolares, en las instituciones educativas, nos posibilita que los jóvenes participen de experiencias de organización democrática, con importantes aprendizajes vinculados al mundo laboral. Allí los alumnos se organizan voluntariamente en sociedades y con el apoyo de sus docentes conforman entidades formativas en lo humano y en lo cívico.

A través del cooperativismo escolar se logra: trabajar en equipo, técnicas y herramientas para llevar a cabo un proyecto profesional junto a otros, orientar a los estudiantes a las realidades del mundo laboral, mejorar las habilidades de comunicación y desarrollar, en los niños y adolescentes que participan, un sentido de responsabilidad ciudadana.

Planteamos un encuentro distinto donde los protagonistas sean las cooperativas y sus experiencias para a partir del encuentro entre quienes apostaron a una manera distinta de construir lazos dentro de la comunidad educativa.

Nos encontraremos quienes hace mucho que transitamos este camino; algunos que recien dan sus primeros pasos y otros tantos que buscan, con esta jornada, la oportunidad propicia para empezar a soñar con una mejor educación.

Cronograma de Actividades
Las actividades propuestas para la Jornada prevén una serie de eventos entre los que se destacan la conferencia del especialista en cooperativismo Carlos Solari, el Espacio de Socialización entre alumnos y docentes guías de las cooperativas, los talleres acerca de ¿Como construir el cooperativismo escolar en la Provincia de Santa Fe? y el cierre con un espectáculo artístico a cargo del músico rosarino Salvador Trapani.

No hay comentarios: