lunes, 27 de octubre de 2008

La promoción asistida no pasa de año

Apoyada por unos… rechazada por otros… comentada por todos. Hoy el Gobernador revocó la promoción automática.

Binner firmó el decreto que deroga la promoción automática de primer a segundo grado

La decisión del Ministerio de Educación provincial de derogar el régimen de promoción asistida ya tiene número de decreto: es el Nº 2.497 y resulta un instrumento legal importante para que las escuelas puedan dejar atrás la polémica medida que disponía que los alumnos de primer grado no repitiesen de curso y promovieran automáticamente al segundo.
El decreto tiene fecha 17 de octubre, pero recién fue distribuido el viernes pasado a las regionales de educación. Si bien la decisión de dejar sin efecto este régimen se conoció públicamente a fines de septiembre pasado, la firma de la normativa rubricada por el gobernador Hermes Binner y la ministra Elida Rasino resulta un instrumento legal valioso para las escuelas ante la proximidad del cierre del ciclo lectivo.
En los considerandos del decreto oficial se señala que la promoción directa de 1º a 2º grado "no produjo efectivamente resultados positivos, haciéndose esto evidente en los relevamientos practicados en las escuelas de la provincia, porque la repitencia aumentó significativamente en 2º grado y no se avanzó tampoco en la mejora de la alfabetización por cuanto actualmente muchos alumnos están en riesgo de repitencia de 3º a 4º grado".
Y a la hora de decir qué se hará de aquí en más, los artículos del reciente instrumento legal hacen hincapié en la necesidad de acompañamiento a los chicos que requieran ayuda en distintas áreas de aprendizaje en las instancias de diciembre y febrero. También en la importancia de atender a una mirada integradora a los problemas de la alfabetización.
Cuando se conoció la decisión de la actual gestión educativa de dejar sin efecto el régimen de promoción asistida, el secretario de Educación, Jorge Márquez, había señalado que "el acento ahora está puesto en reforzar el proceso de aprendizaje, porque nuestro objetivo es que el alumno aprenda". Según Márquez, la decisión de derogar este régimen fue tomada luego de varias consultas con supervisores y directores de escuela. "Es necesario aclarar que nosotros estamos de acuerdo con el planteo filosófico de la promoción asistida (que sostiene que la repitencia no ayuda a aprender más) pero aquí no hubo asistencia ni al docente ni a los alumnos", dijo en ese momento.
La determinación de que los chicos no repitan el primer grado la tomó la ex ministra Adriana Cantero el 28 de diciembre de 2006. En principio se hablaba de "promoción directa" de los alumnos. Más tarde, el 3 de abril de 2007, se firmó el decreto 489 que corregía la resolución anterior y hablaba de "promoción directa y asistida". Este es precisamente el decreto que ahora quedó sin efecto.
La medida generó un fuerte rechazo en los gremios porque se pretendió que la asistencia estuviera a cargo de pasantes de los profesorados y maestros jubilados. También algunos padres se negaron a que sus hijos se encuadraran en la misma. Pero las mayores críticas de los maestros pasaron por considerarla una decisión unilateral e inconsulta.

http://www.lacapital.com.ar/contenidos/2008/10/27/noticia_0018.html

No hay comentarios: