martes, 26 de mayo de 2009

NOS REENCONTRAMOS DESPUES DE CELEBRAR CON ALEGRÍA EL DIA EN QUE FUIMOS CAPACES DE RECONOCERNOS...


Cada uno de nosotros tiene motivos para pensar con profunda gratitud en aquellos que han encendido la llama que se escondía en nuestro interior.
En búsqueda de la identidad nacional

Aprovechando que se ha puesto de relieve el debate sobre nuestra educación, la forma, el método y los contenidos de la misma, y que se la a redimensionado acertadamentecomo política de Estado, me parece valioso rescatar el tema de nuestra identidad como Pueblo.
En este proceso de recuperación de símbolos, efemérides y lugares con carga emotiva para cimentar el camino del actual proyecto nacional los integrantes del campo popular debemos replantear a las nuevas generaciones sobre nuestra heredad y raíces.
Partimos que la identidad cultural de una Nación la podemos plantear en términos de
construcci
ón y de proyecto, esto es, de realizaciones colectivas.
Es el preguntarnos "quienes somos".
Y ese "quienes somos" nos debe permitir reflexionar acerca del pasado, de nuestras raíces, pero también nos permite inmediatamente, y casi nos exige, reflexionar acerca del presente y del futuro.
Un tema como la identidad debe ser "él" tema en el actual debate educativo y de formación de las futuras generaciones.
Identidad como elementos básicos a investigar, promocionar y desarrollar en esta etapa nueva de apertura política para repensarnos como Nación en pos de un destino.
Hablamos de identidad y necesariamente va unida al concepto nodal de "ser nacional", muchas veces distorsionado por su utilización perversa en las oscuras épocas del Proceso.
Primero debemos reconsiderarnos como Pueblo, en tanto nuestro desarrollo interno y nuestra relación con los pueblos hermanos de Suramérica y el resto del continente.
Según Eva Perón: "América simboliza el continente de la esperanza. Para los hombres y para los pueblos de empresa, esa esperanza representa la libertad suprema y la felicidad de los hombres"
Y esa esperanza debe encontrase en el proceso de integración regional donde permite resurgir en dicha unión nuestra identidad y ser nacional amalgamada con la identidad y ser nacional del resto de los pueblos de la "Patria Grande".
Debemos deponer actitudes mezquinas, no generar enfrentamientos estériles entre quienes abrazamos la causa nacional, sumar voluntades, no ser alguien que se vive "peleando contra la nada" sino generar acciones positivas, ya que si al enemigo hay algo que le sobra es tiempo, paciencia y astucia.
Por eso el Presidente Juan Perón planteaba que "la democracia social que deseamos no se funda esencialmente en la figura de caudillos, sino en un estado de representatividad permanente de las masas populares".
Es en este sentido que la recuperación y revalorización de nuestra identidad – como base para un replanteo de la educación nacional - debe ser reflejo del sentir del Pueblo con conciencia y sentido de organización, siendo éste la única herramienta transformadora de nuestro destino, pues tal como afirmara el Presidente Hipólito Yrigoyen: "las revoluciones no las hacen los partidos políticos (ni los grupos). La realizan las fuerzas conjuntas del pueblo". (Texto adaptado )
Lic. Pablo A. Vázquez
Coordinador Area Biblioteca y Archivo
Instituto Nacional Eva Perón – Museo Evita
biblioteca@museoevita.org

No hay comentarios: