sábado, 26 de septiembre de 2009

ÚLTIMO SEMINARIO EN PARANÁ POR ESTE AÑO...

Seminario dictado por el Profesor Enrique Sosa



GRACIAS COMPAÑEROS DE SADOP ENTRE RÍOS

POR RECIBIRNOS CON TANTO CARIÑO

SADOP ENTRE RÍOS Y NUESTRA LICENCIATURA.


Esta imagen nos muestra la catedral de Paraná, en la provincia de Entre Ríos.

El edificio, de estilo ecléctico y diseñado por Juan Bautista Arnaldi, fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1942. Con tres naves, dos torres y una cúpula, guarda piezas importantes, como las campanas forjadas en las dependencias de Justo José de Urquiza, una imagen de la Virgen del Rosario anterior al año 1600 o los vitrales, que dan una atmósfera muy especial al interior del edificio y que se construyeron en Toulousse (Francia).

viernes, 25 de septiembre de 2009

LICENCIATURA SADOP-USAL

Seminario de Sociología a cargo del profesor Darío Capelli.





SEGUIMOS EN PARANÁ.

Si me permiten haré una adaptación de una frase de Johann Wolfgang Goethe:



"Cuando hemos estado trabajando todo el día, un buen atardecer entrerriano, nos sale al encuentro "

Este es el atardecer que vimos al regresar, luego de nuestro Seminario correspondiente a la Licenciatura SADOP_USAL.

jueves, 24 de septiembre de 2009

CICLO DE LICENCIATURA EN ANIMACIÓN DE ORGANIZACIONES SOCIALES Y CULTURALES CON ORIENTACIÓN SINDICAL


Hoy una vez más los compañeros de las SECCIONALES FORMOSA, MISIONES, ROSARIO Y SANTA FE, estamos en la casa de SADOP ENTRE RÍOS, en un nuevo encuentro de tres días de este ciclo de la Licenciatura.
Los dos primeros Seminarios, este miércoles 24, DIMENSIÓN ÉTICA DE LA ACCIÓN SINDICAL, dictados por el compañero Secretario Gremial Nacional Profesor Daniel Di Bártolo.

DESDE SADOP PARANÁ UN CORDIAL SALUDO, COMPAÑEROS...

Dijo el Subsecretario de Cultura entrerriano Lic. Roberto A. Romani:



La orgullosa y federal provincia de Entre Ríos cobija entre los pliegues de la celeste y blanca con la roja diagonal a cada uno de los abuelos aborígenes que entregaron sus vidas antes que subsistir bajo los yugos de la esclavitud.También a los valientes Dragones de Francisco Ramírez que encendieron en los pechos criollos la esperanza de unión regional a través de la República de Entre Ríos.
Y junto a ellos, los bravos soldados de Urquiza que hicieron posible la organización nacional, los heroicos combatientes de López Jordan ante las intervenciones centralistas y las familias inmigrantes, que cruzaron los mares para vivir en nuestra tierra iluminada, plena de libertad y amor.
Esta provincia con valor ha sabido contagiar a sus hijos el deseo permanente de integración con nuestros hermanos de patria y de cielo, mientras todas las manifestaciones culturales que se comparten con renovados sueños, han definido a través del tiempo el espíritu de argentina solidaridad que es bandera y camino.
Convoco a nuestro pueblo a trabajar con decisión y coraje, para que los hijos de nuestros hijos puedan sostener con pasión y profunda convicción los mismos ideales terruñeros que han caracterizado a miles de comprovincianos que llevan con auténtica dignidad y compromiso la premisa del Supremo Entrerriano y que utilizara tantas veces don Linares Cardozo para enfrentar los obstáculos del presente:

“¡Entrerrianos, adelante; que en esta patriada no hay retirada!




Nosotros, huépedes de este cordial SADOP Entre Ríos, les decimos:

¡GRACIAS POR RECIBIRNOS CON TANTO AFECTO!!!

lunes, 21 de septiembre de 2009

CENTRO DE JUBILADOS DE SADOP

En un clima de especial camaradería el Centro de Jubilados de SADOP, celebró con un almuerzo el viernes 18 el Día del Maestro y los cumpleaños del primer semestre de este año, que fue postergado por la Gripe A.

Todos recibieron una Tarjeta de bienvenida y un obsequio del Consejo Directivo de la Seccional.

Los cumpleañeros un regalito especial del Centro de Jubilados.


La compañera Teresita de Lombardo apago las 80 velitas de una riquísima y torta que todos degustamos con alegría junto a ella.

Destacamos y felicitamos la labor de los compañeros del CENTRO DE JUBILADOS DE SADOP.



¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡FELIZ PRIMAVERA, COMPAÑEROS!!!!!!!!!!!!!

Esta imagen que sirve de marco para la Celebración de la Primavera, me la envió nuestro Profesor de la Licenciatura Enrique Sosa, la foto la tomó su hijo (diseñador gráfico) y las manitos que ven son de Axel y Luca sus nietitos mellizos.

La elegí, porque me pareció de una pureza increíble...


El Universo es un permanente milagro de Creación
que acontece a cada instante ante nuestros ojos.
Y vivo la Primavera como el bigband anual del mago invisible
que nos convoca
al ASOMBRO y a la ESPERANZA.


jueves, 17 de septiembre de 2009

ENTRE LOS MUROS.UN FILM QUE (SE) INTERROGA SOBRE LA EDUCACIÓN


La película de Laurent Cantet está basada en la obra del escritor y docente François Begaudeau, que también protagoniza el film, encarnando a M. Marin.

Junto a él, un grupo de actores no profesionales, seleccionados entre los estudiantes de una escuela media de París, recrean la vida en la escuela.

La extraordinaria calidad del resultado hizo que "Entre los muros" se alzara con el premio mayor en el Festival de Cannes de 2008, barriendo con el glamour, la celebridad y las superproducciones.

"Entre los muros" es no solo un film ineludible para los educadores sino un sugerente material para compartir y discutir con los alumnos.

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡FELIZ DÍA DEL PROFESOR!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Para ustedes con todo nuestro cariño y agradecimiento, estas hermosas palabras de la Madre Teresa de Calcuta ...




Enseñarás

Enseñarás a volar…
pero no volarán tu vuelo.
Enseñarás a soñar,
pero no soñarán tu sueño.

Enseñarás a vivir,
pero no vivirán tu vida.
Enseñaras a cantar,
pero no cantarán tu canción.

Enseñarás a pensar,
pero no pensarán como Tú.

Pero sabrás que cada vez que ellos,
Vuelen, sueñen, vivan, canten y piensen…
Estará la semilla del camino enseñado y aprendido…

miércoles, 16 de septiembre de 2009

CEREMONIAL DE LA BANDERA ARGENTINA

Banderas de Ceremonias: 1,40 x 0,90 m.
Material: de tela de gros de seda en paño de doble confección lisa o con costura, sin fleco alguno en su contorno ni emblemas. Llevará el sol, bordado en una faz y adherido en la otra, sin ninguna inscripción en el paño.
Sol: será el que se encuentra en la moneda argentina, por ley de la Soberana Asamblea General Constituyente de las provincias unidas del Río de la Plata el 13 de abril de 1813, con los 32 rayos flamígeros y rectos colocados alternativamente y en la misma posición que se observan en esas monedas.
El color del sol será el amarillo oro. Bordado en relieve, tendrá 10 cm. De diámetro en su interior y 25 cm. En sus rayos.
Asta: será de madera de guayahivi u otro similar, de dos piezas, desarmable, lustrada, color natural, con un largo de un metro cada pieza y un diámetro de tres y medio centímetro, llevará cuatro grampas colocadas a treinta centímetros de distancia entre ellas, en las que irán atadas las cintas.
Corbata: será de iguales colores que la bandera, de 50 cm. de largo por 10 de ancho, y llevará como ornato fleco de gusanillo de 7 cm. de ancho y como única inscripción ( en los casos de las escuelas) el nombre y número del establecimiento, bordado en letras mayúsculas.
Tahalí: será de terciopelo de seda con iguales colores que la bandera, de 10 cm. de ancho, terminando en una cuja forrada con los mismos colores.Moharra: será de acero, de 20 cm. de largo, llevando como base una media luna, que medirá de vértice a vértice 12 cm.Regatón: será de acero, de 10 cm. de largo.


Bandera en la cuja:
- Elevar las banderas cuando el Sacerdote pone las manos sobre la Ostia en el momento de la consagración.
- Cuando se iza la bandera en el mástil
- Al entonar el Himno Nacional.
- Al escuchar o entonar el Himno de otro país.
- Cuando se desfila ante la bandera.
- Al paso de otra banderaç
- En los actos de bendición
- Al paso del Presidente de la Nación, o cuando se desfila ante él.
- En los sepelios: en el momento de pasar el féretro.
- Cuando los alumnos realicen la promesa de Lealtad a la Bandera Nacional.
Bandera en el hombro: Solamente cuando el abanderado se desplace.
Bandera en descanso: En todo momento no consignado en los puntos anteriores. Con el asta vertical y apoyada en el suelo

En los despachos o escenarios:
- La bandera debe estar siempre a la derecha del estrado
- Nunca deben darle la espalda.

Bandera de izar:
Idéntica a la de ceremonia, pero de poliamida.

Bandera en desuso: se corta longitudinalmente por paños, se incinera y se labra un acta delante de testigos

Canto para izar: Aurora – Mi Bandera
En 25 de Mayo y 9 de Julio: se iza simultáneamente con el Himno

21 DE SEPTIEMBRE, "PRIMAVERA DE POEMAS"


“Tenemos palabras para llorar,
palabras para callar,
palabras para hacer ruido.
¡Busquemos juntos palabras para amar!"

Gianni Rodari
En esta primavera les proponemos a todos los docentes que, junto con sus alumnos y alumnas, busquen palabras para “armar y amar”, como propone Rodari...y que tomen las plazas, los jardines, los patios…cualquier lugar que deseen, y lo hagan “florecer con palabras”.
MANOS A LA OBRA
¿Cómo? De todas las maneras que imaginen…
Les sugerimos algunas formas:
*Colgando “tiritas con poemas” en todos estos lugares para que quien pase por allí, tome una, la saboree, la regale o recree, haga avioncitos o pajaritas de papel, las guarde en el bolsillo o…lo que quiera e imagine.
* Armando murales y / o afiches con caligramas para colocarlos en lugares donde todos puedan disfrutarlos.
* Diseñando y construyendo móviles poéticos para colgarlos en plazas, patios, toboganes, árboles…
* Colmando canastas de palabras, frases y textos poéticos para regalarlas en el picnic.
* Armando pequeños libritos artesanales de poesías para regalar en los colectivos.
Y miles de propuestas más…
SUGERENCIAS de lecturas disparadoras
NIVEL INICAL Y PRIMARIO
• Bornemann, Elsa: El libro de los chicos enamorados• Cinetto, Liliana. 20 poesías de amor y un cuento desesperado• Devetach, Laura. Poemas para mandar en avioncitos de papel• Nino, Jairo Aníbal. La alegría de querer; poemas de amor para niños.• Silveyra, Carlos. Coplas de amor y de risa • Walsh, María Elena. Zoo Loco. Versos tradicionales para cebollitas y otros.• Y…muchos, muchos más.
NIVEL MEDIO
• Girondo, Neruda, Benedetti, Cortázar, Galeano, Storni, Villariño, Borges, Lorca, Salinas, Quevedo, Machado, Guillén, Martí, Celaya, Mistral, Bécquer, León Felipe y todos los autores conocidos y desconocidos que hablan sobre el amor.¿Y cuándo el día termine?
Las palabras permanecerán registradas entre los recuerdos de cada uno, pero también nos gustaría hacerlas durar mucho más; y compartirlas aun con más gente. Por eso, les proponemos que tomen fotos de los preparativos, del desarrollo de la primavera de poemas, hasta que termine la jornada. Y luego, nos envíen los poemas, comentarios propios sobre la vivencia y las fotos que mejor representen las escenas de festejos por la llegada de la primavera y el día de nuestros estudiantes.
Adjunten los archivos de imagen y texto al correo electrónico lecturasantafe@gmail.com

Luego, compartiremos con la comunidad educativa la primavera de poemas que construimos y disfrutamos todos. ¡Esperamos sus fotos y relatos!

LA LITERATURA AL ALCANCE DE LOS ADOLESCENTES.

Una nueva colección de Editorial Fundación Ross propone acercar la literatura a los adolescentes. Y lo hace de una manera eficaz: con textos literarios de calidad y herramientas para orientar la tarea docente en el aula. La colección se llama "Leer y pertenecer" y el primero de los libros es "Las calandrias de Juanele" de Jorge Isaías.
Una de las mayores preocupaciones que atraviesa la escuela media es cómo acercar a los adolescentes a la literatura. Nada meJor entonces que contar con buenas lecturas para semejante tarea. Eso es lo que de manera general se propone la nueva colección de la editorial rosarina.
El primer título de esta colección reúne relatos del escritor y docente santafesino Jorge Isaías. Además de ser un reconocido poeta, Isaías es docente de los profesorados del Normal Nº 2 y del Instituto Nº 16; y tiene a su cargo las cátedras de literatura argentina y literatura latinoamericana en el Instituto Olga Cossettini.
Los textos reunidos en "Las calandrias..." están ordenados en seis capítulos, donde se incluyen fotografías de Florencia Giménez, y responden al rescate de los sentimientos de pertenencia y búsqueda de una identidad. Los relatos recogen —entre otras imágenes— vivencias de la infancia, pero sobre todo son una invitación a que los jóvenes lectores descubran sus propias historias de identidad.
Propuestas para el aula
Para emprender este desafío la profesora Ana Bugiolacchio es la responsable de sumar propuestas y actividades para seguir más allá de la lectura. Son cuidadas y no saturan ni opacan la lectura del texto literario, por el contrario la enriquecen con nuevas búsquedas.
Según explica Bugiolacchio, la mayoría de los textos de Isaías incluidos en "Las Calandrias de Juanele" son inéditos, y son una propuesta para que cada lector se vincule con los espacios de pertenencia que lo constituyen y el mismo hecho literario.
Los relatos son una invitación para compartir y trabajar no sólo con los adolescentes en las aulas, sino también como herramientas para los talleres contemplados en los nuevos diseños de la formación docente".
Las aves y el poeta
Las calandrias de Juanele" refiere a las aves que tienen la capacidad de imitar el sonido de otras, "suenan a los oídos con un canto distinto, nunca monótono".
Y Juanele en referencia al poeta Juan L.Ortiz, venerado por Jorge Isaías.
Los relatos del primer título de la nueva colección de Ross reúnen pasajes de la infancia del autor, en Los Quirquinchos, su pueblo natal santafesino.
Fuente: Diario La Capital

ESPERO TENGAN UN MUY BUEN DÍA COMPAÑEROS...

Ya leyeron las bases del sorteo?
Las pueden ver en la página, en gremiales y por aquí.
¡Suerte para todos...!!!!!!!!!!!!
Y ahora la frasecita del día...

Podrán cortar todas las flores,
pero no podrán detener la primavera...
Pablo Neruda.

lunes, 14 de septiembre de 2009

BASES DEL SORTEO ESPECIAL DEL DÍA DEL MAESTRO 2009

  • SADOP Seccional Rosario entregará a cada afiliado, junto con el regalo del día del maestro, un bono totalmente gratuito con dos números de cuatro cifras para poder participar de un sorteo especial de tres electrodomésticos.
  • Solo pueden participar del sorteo los afiliados a SADOP Seccional Rosario empadronados hasta el día 10 de septiembre de 2009.
  • Los premios se adjudicaran a los poseedores de los bonos cuyos números coincidan con las cuatro últimas cifras de los tres primeros premios del sorteo de la LOTERÍA NACIONAL NOCTURNA DEL DÍA SÁBADO 26 DE SEPTIEMBRE DE 2009.
  • Los premios a sortear son:
    Primer Premio: UN TELEVISOR 21´
    Segundo Premio: UN REPRODUCTOR DE DVD
    Tercer Premio: UN EQUIPO DE AUDIO
  • En caso de que el primer número del sorteo de dicha jugada no coincidiera con los de ningún bono automáticamente se pasará al número siguiente y así sucesivamente hasta completar la entrega de los tres premios.
  • Queda prohibida la participación de los miembros de Consejo Directivo de SADOP Rosario, sus cónyuges, ascendientes o descendientes, aunque fueren afiliados. También quedan excluidos los empleados de SADOP, AMDOP, INSTITUTO 4087 y OSDOP así como también sus cónyuges, ascendientes o descendientes aunque fueren afiliados.
  • SADOP Seccional Rosario no es responsable por el extravío, robo o hurto, destrucción total o parcial del bono
  • Los ganadores de los premios deberán presentar el bono correspondiente con los números, caso contrario los mismos no serán entregados ya que los mismo no son nominados.
  • Los ganadores de los premios tendrán que retirar los mismos en la sede de SADOP Seccional Rosario sita en calle Avellaneda 805 de Rosario a partir del 28 de septiembre de 2009 y dentro de un plazo de 30 (treinta) días corridos, caducando indefectiblemente todo derecho vencido ese plazo, quedando los beneficiarios sin posibilidad de ningún tipo de reclamo.
  • Los ganadores deberán acreditar su identidad con DNI y son responsables del retiro de los premios desde la sede y de los gastos de traslado, como así también de cualquier otro tipo de gasto que pudiera surgir será exclusivamente a cargo de los ganadores.
  • El Consejo Directivo de SADOP Seccional Rosario es la autoridad de aplicación, control e interpretación de las eventuales contingencias que pudieran darse en ocasión del presente sorteo, debiendo expedirse en forma fundada.
  • La mera posesión del bono implica el conocimiento y la aceptación de la reglamentación del sorteo.

LUNES SOLEADO.BUEN DÍA COMPAÑEROS!!!!!!!!!!!

Espero hayan pasado un Feliz día del Maestro!!!!!!!!!!!!!!




Ha renovar la alegría de la llegada de la PRIMAVERA...de la vida, que es lo mejor que tenemos en cada uno de nosotros...

Y la frase de hoy...

Convertid un árbol en leña y podrá arder para vosotros, pero ya no producirá flores.

jueves, 10 de septiembre de 2009

AVANCES SOBRE EL CONCURSO DE TITULARIZACIÓN DE DOCENTES DE NIVEL SECUNDARIO


En el marco de la paritaria docente, en acuerdo con la representación sindical del sector, se empezaron a diseñar las condiciones para abrir la convocatoria a concurso para titularizar cargos y horas cátedra Función 42 afectadas a espacios curriculares de los planes de estudios vigentes en educación formal media, asignados a los establecimientos dependientes de la Dirección Provincial de Educación Secundaria, Dirección Provincial de Educación Técnica, Producción y Trabajo y Dirección Provincial de Educación de Adultos del Ministerio de Educación y también a los establecimientos de nivel secundario dependientes de la Dirección Provincial de Educación Artística del Ministerio de Innovación y Cultura.
Además, tienendo en cuenta el prolongado tiempo transcurrido desde los últimos concursos y los cambios de planes que se han ido sucediendo, también se implementará un sistema de revisión de las plantas vacantes en cada establecimiento escolar, que estará disponible en internet para que los directores puedan ratificar o rectificar las vacantes de su escuela. Esta información contemplará los movimientos de traslado.
La inscripción a concurso se realizará de manera virtual, a través de la página web del Ministerio de Educación, y los docentes podrán anotarse para concursar en hasta seis establecimientos del nivel secundario, que incluye Media y Técnica, E.E.M.P.A. y Artística, pudiendo titularizar hasta en un máximo de tres (3) escuelas.
El proceso de entrega de la documentación será idéntico al que se utiliza para suplencias por Junta de Escalafonamiento de secundaria, de manera tal que los aspirantes deberán entregar su documentación en una escuela del nivel y ésta las elevará a la Junta de Escalafonamiento correspondiente (Zona Norte y Zona Sur), quienes desarrollarán las funciones de Jurado Concursal.

En el caso de que los aspirantes se hayan inscripto este año a suplencias, no deberán entregar nuevamente la documentación que obra en Junta (fotocopia de D.N.I., fotocopia de título y certificaciones de servicios).
La asignación de puntajes para el escalafonamiento prevé que se compute, además del título, una serie de puntajes por antigüedad: como titular y como suplente para el cargo o espacios curriculares a los que se aspira, en el nivel y modalidad y en el establecimiento educativo.

Con estas asignaciones de antigüedad se pretende garantizar el derecho a la estabilidad, reparando las situaciones de los docentes que durante tantos años no han podido titularizar en los cargos y/u horas cátedra, y mejorar la concentración horaria en el menor número posible de establecimientos, acción que se complementa con el nuevo régimen de traslados.
Es de destacar que la efectivización del traslado y la toma de posesión de las vacantes del concurso de titularización serán realizadas en un mismo momento.

EN VÍSPERAS DEL "DÍA DEL MAESTRO" FELIZ DÍA COMPAÑEROS...


Pensé en regalarles una poesía mejor dicho unas estrofas de una poesía y es lo que voy a hacer, pero...primero haré una reflexión sobre el tema.

Como final escribiré esos versos prometidos de "Adios a la Maestra" de Pedro Bonifacio Palacios, "Almafuerte".

Inspirada en el seudónimo de este genial escritor, periodista y mestro, les diré que hoy los MAESTROS tenemos el ALMA FUERTE.

Porque a pesar de los avatares de este tiempo que nos toca vivir, nunca bajamos los brazos, siempre tenemos el objetivo que nos inspira, y nuestro trabajo se caracteriza, por la fortaleza de la entrega, la dedicación y el compromiso.

No quisiera ser tediosa pero se me ocurre que quizás sería bueno recordar algunas estrofas de ¡AVANTI!, también de Almafuerte para que al leerla, veamos cuánto de sus consejos aplicamos cotidianamente en nuestros lugares de trabajo, y en la LUCHA GREMIAL que nos mantiene UNIDOS por el bienestar de TODOS.


Si te postran diez veces, te levantas

otras diez, otras cien, otras quinientas:

no han de ser tus caídas tan violentas

ni tampoco, por ley, han de ser tantas.


Con el hambre genial con que las plantas

asimilan el humus avarientas,

deglutiendo el rencor de las afrentas

se formaron los santos y las santas.

......................................................................

No te des por vencido, ni aún vencido,

no te sientas esclavo, ni aún esclavo;

trémulo de pavor, piénsate bravo,

y acomete feroz, ya mal herido.


Ten el tesón del clavo enmohecido

que ya viejo y ruin, vuelve a ser clavo,

no la cobarde estupidez del pavo

que amaina su plumaje al primer ruido.


Y ahora sí, lo prometido...


ADIOS A LA MAESTRA


Obrera sublime, bendita señora:

la tarde ha llegado también para vos.

¡La tarde, que dice: descanso!

…la hora de dar a los niños el último adiós.

Mas no desespere la santa maestra:

no todo en el mundo del todo se va;

usted será siempre la brújula nuestra,

¡la sola querida segunda mamá!

.....................................................................

Pasando los meses, pasando los años,

seremos adultos, geniales tal vez…

¡mas nunca los hechos más grandes o extraños

desfloran del todo la eterna niñez!

En medio los rostros que amante conserva

la noble, la pura memoria filial,

cual una solemne visión de Minerva,

su imagen, señora,tendrá su sitial.


Y allí donde quiera la ley del ambiente

nimbar nuestras vidas,clavar nuestra cruz,

la escuela ha de alzarse fantásticamente,

cual una suntuosa gran torre de luz.

¡No gima, no llore la santa maestra:

no todo en el mundo del todo se va;

usted será siempre la brújula nuestra,

¡la sola querida segunda mamá!

miércoles, 9 de septiembre de 2009

SOBRE EL MALTRATO INFANTIL




El martes 15 de septiembre, a las 18, se realizará una jornada de capacitación para los docentes sobre prevención del maltrato infantil.


Es gratuita, dirigida a los docentes de los distintos niveles y modalidades y está organizada por el Programa "El diario en el aula" de La Capital, y las organizaciones Save The Children y Etis (Equipo de trabajo e investigación social). Será en el auditorio del Museo Diario LaCapital, Sarmiento 763.
La actividad tiene modalidad de taller, con una parte expositiva y otra de trabajo grupal. Disertarán Maximiliano Estigarribia, director ejecutivo de Etis y Henry Chiroque Solano, de Save the Children.

Se presentará además el estudio "Contra el castigo físico y humillante: las voces de los niños y niñas", realizado en 2008 y que sintetiza el objetivo del encuentro. Una compilación del mismo se entregará de manera gratuita a los participantes.
"El propósito de esta iniciativa es promover el respeto por los derechos humanos de los niños y niñas, contribuir a la reflexión y debate sobre la necesidad de cambios positivos, y la consideración y valoración de sus opiniones y reflexiones", aseguran los organizadores.


Para participar hay que inscribirse previamente al email: diarioenelaula@lacapital.com.ar o de lunes a viernes de 10 a 15, al 5226076.

Se entregarán certificados de asistencia

EUGENIO MARTÍN DE PALMA:"PREOCUPA LA ESCUELA MEDIA"

Eugenio Martín de Palma hoy es el secretario académico de la Universidad Católica de Santa Fe, pero del 2000 al 2005 ocupó dos cargos claves en el sistema educativo provincial: primero vinculado con la educación media y luego con la enseñanza superior.
De Palma trabajó así con los ministros de educación santafesinos Gualberto Venesia, Alejandro Rébola, Daniel Germano y Carola Nin. Y si se trata de rescatar un tema sustancial de su paso por la gestión pública no tiene dudas: "Pienso que es un logro haber instalado en la agenda el perfeccionamiento y la formación continua de los profesorados".
Sin embargo, hoy se lamenta de que aquello que evalúa como un acierto "se haya dejado sin efecto". Es más considera que "se podría haber mejorado pero no, no hacer nada" como ocurre actualmente en este terreno.
De todas maneras, si tiene que mencionar un tema que considera prioritario tanto de "la agenda educativa como general", ese es "el de la escuela media" y de hecho qué hacer con los jóvenes.
"Si bien es una preocupación tanto del ámbito provincial como nacional, no se puede desconocer que el 50 por ciento de los alumnos no egresa del secundario y otro 30 por ciento no ingresa", advierte sobre esa generación de "jóvenes que pasan luego a formar parte de la generación "ni ni", es decir de aquellos que ni trabajan ni estudian".
De Palma insiste que este es el tema central ya que se trata de "una masa de la población que está excluida y condenada al fracaso".
¿Volvería a ocupar un lugar en la gestión pública? La respuesta a la inquietud no tarda en llegar: "Sí, siempre volvería a estar". Y si bien no le ofrecieron volver, asegura que lo haría si se lo propusieran. También que la escuela secundaria y los jóvenes serían la principal tarea a tomar: "Hay que armar un plan serio, consensuado, donde todos tengan opinión, y que se sepa que es a largo plazo".
Fuente: Diario La Capital

TORNADO EN MISIONES...


El trágico tornado dejó diez muertos en Misiones.

En la zona afectada, los destrozos esparcidos por el monte, las casas arrancadas de cuajo y literalmente desaparecidas, los animales muertos por doquier y el sufrimiento de los habitantes habla a las claras del terrible fenómeno que afectó a nuestros hermanos Misioneros.
El lugar queda sobre una ruta nacional (la 14, llamada ruta del Mercosur) que, desde San Pedro hasta que finaliza llegando a Brasil, todavía es de tierra, lo que dificultó el trabajo.
Ësto sumado a que en la zona hay solo un teléfono fijo y no hay señal de celulares hace más difícil las comunicaciones.

SADOP MISIONES se interesó por los compañeros de las escuelas privadas de San Pedro que dista a 4o km de Santa Rosa, la colonia más afectada.
Felizmente las tres escuelas "María Ana Mogas", "San Francisco" y "EFFA Escuela de la Familia Agrícola", no sufrieron ningún inconveniente, al igual que los compañeros docentes que allí trabajan.

MIÉRCOLES FRÍO Y SOLEADO, BUENA JORNADA COMPAÑEROS...

Acudamos a la reflexión...

Recoge las flores en el buen tiempo,
porque cuando menos lo pienses llegará tu invierno...

"Educar a un niño
no es hacerle aprender algo que no sabía,
sino hacer de él alguien que no existía"
John Ruskin

lunes, 7 de septiembre de 2009

Crónicas de una educación manoseada

Los cambios y transformaciones impulsadas en las últimas dos décadas repercutieron en el sistema educativo íntegro. Las causas son muchas y atender a estos sucesos detenidamente es buscar una respuesta a los cuantiosos interrogantes que hoy existen en el contexto educativo. Viajando al pasado y narrando hechos particulares a través de crónicas literarias, “¿Se nace o se hace? Crónicas de una maestra” intenta desenmascarar los episodios más negativos que vivió la educación argentina, dejando en claro yerros que en la construcción del mañana no deben repetirse. Su autora, María Beatriz Jouve, menciona que “el libro muestra cómo impactaron la política educativa, los gobiernos de turno, las modas pedagógicas y las propuestas editoriales, directamente en el aula”. A partir de una larga trayectoria docente, Jouve plasma en estas hojas su percepción de los cambios históricos, sociales y políticos y la manera en que estos repercutieron sobre el trabajo de los maestros en las escuelas.
(…) Las víctimas principales de la crisis en el sistema educativo en las últimas dos décadas son los chicos, y los efectos sobre su desarrollo, formación y construcción subjetiva fueron muy severos. “Se asistió a una disgregación y se fue perdiendo la efectividad, y en consecuencia, cada vez les lleva más años a los chicos llegar a alfabetizarse. Esto se ve fuerte cuando se trabaja en escuelas de sectores periféricos”. En suma, uno de los puntos más importantes del libro es el período menemista y la implementación de la Ley Federal de Educación. “Veíamos el hambre en los chicos y eso se sentía y se percibía a la hora de dar clases. Se palpaba en los rostros de los chicos. En realidad, si queremos hacer un tratado de sociología podríamos ponernos en el patio de la escuela y escuchar qué es lo que dicen”, señala Jouve.


La mejor de las semanas para vos y tus afectos



“¿Cómo te cantaré y te adoraré, sol?”, le dijo la florecilla. Contestó el sol: “Con el silencio humilde de tu pureza.”



Rabindranaz Tagore














La educación no es llenar el cubo, sino encender el fuego.
William Butler Yeats


viernes, 4 de septiembre de 2009

BUEN FIN DE SEMANA COMPAÑEROS...

Ningún camino de flores conduce a la gloria .

"La educación consiste en enseñar a los hombres,
no lo que deben pensar, sino a pensar"

jueves, 3 de septiembre de 2009

LECTURAS MAESTRAS PARA AGENDAR

¿Qué tres libros piensa que todo docente debería leer?
Esta pregunta fue lanzada a ensayistas, artistas, pedagogos y pensadores argentinos. Surgieron bellas recomendaciones que enlazan la poética de autores clásicos con otros escritores del pensamiento nacional, o bien cuentos que invitan a mirar la escuela desde "el otro lado del mostrador". No faltó una mención a la Biblia, y no por razones religiosas sino humanistas.
"Hay una enorme riqueza literaria que forma el patrimonio cultural de las sociedades y la nuestra particular", dice la educadora y diputada nacional Adriana Puiggrós, para explicar lo difícil que resultaba sugerir tres lecturas a otro. De una u otra manera, todos los consultados adhirieron a esta idea de la sugerencia, el acercamiento a los libros sin prescripciones ni cánones de lo que se debe leer.
Además de Puiggrós, dejaron sus impresiones los escritores Laura Devetach y Pablo De Santis, los especialistas en educación Silvina Gvirtz y Pablo Gentili, el historiador Norberto Galasso, y el filósofo Ricardo Forster. También participaron el secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia, el músico Adrián Abonizio, y la titular de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República (Ctera), Stella Maldonado.
De cada uno las lecturas fluyeron como un regalo, de quien sabe que lo que ofrece tiene una marca de sí y desea ser compartida con el otro. Surgieron así "clásicos como gran parte de la obra de Sarmiento" para hacer una relectura del "sujeto de la educación actual".
También aquellos libros que ofrecen "una perspectiva diferente de los derechos del niño y adolescentes", o bien los que invitan a pensar en los "malos alumnos".
Aquí los escritores franceses como Daniel Pennac, Françoise Dolto o Françoise Begaudeau son los preferidos.
No todos nombraron lecturas pensadas en la profesión docente. "Es un lío meterse en el bosque de los libros y hacer recomendaciones", dice Laura Devetach para proponer "El abanico de seda", un análisis "profundo y perspicaz de los vínculos sociales y parentales entre mujeres en China". También se inscriben aquí "El juguete rabioso", de Roberto Arlt. Por ser —al decir de Abonizio— un libro que constituye "un manual de historia" para cualquier docente.
Las historias de amor no quedan afuera. La dirigente de la Ctera, Stella Maldonado, propone a John Berger, a través de las cartas que le escribe una mujer a su pareja, un preso político. Para Pablo De Santis, Borges no puede faltar en la biblioteca de los docentes, sencillamente porque "sus cuentos son uno de los tesoros de la literatura universal".
Otros pensadores como Galasso y hasta el mismo secretario de Cultura nacional, el cineasta Coscia, se inclinaron por recomendar los autores que dan sustento ideológico al "pensamiento nacional y popular". Citan entonces en primer lugar a Arturo Jauretche y su "Manual de zonceras argentinas".
La nómina es tan amplia y diversa como la mirada que cada uno quiera darles a las lecturas, sin recetas a la hora de recomendar. Por eso el referente del espacio de intelectuales de Carta Abierta, Ricardo Forster, no duda en sugerir la Biblia y con igual decisión "El manifiesto comunista". En ambos casos, lo hace pensando "en un docente que no es simplemente un transmisor de recursos técnicos, sino que intenta poner en discusión distintas cosas".
Es verdad que sugerir una lectura es difícil. Pero los libros están allí, ahora con alguna marca de quienes ya pasaron por ellos, que seguramente será diferente cada vez que alguien los vuelva a leer y recrear con su propia historia.
Fuente La Capital

ADVIERTEN UN "DESASTRE" AMBIENTAL SI NO SE ALCANZA UN NUEVO TRATADO SOBRE EL CLIMA


Ginebra.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió hoy que se aceleren los trabajos para alcanzar un nuevo tratado sobre el clima para evitar “un desastre” y aumentos en el nivel del mar de hasta dos metros para fines de siglo.


“Pagaremos un precio muy alto si no actuamos”, remarcó Ki-moon en una conferencia que se está celebrando en Ginebra con 155 países sobre las negociaciones para un nuevo tratado de la ONU en combatir el calentamiento climático, que está previsto que se acuerde en otra cumbre en diciembre en Copenhague.
“El cambio climático supondría un desastre económico extendido. A finales de este siglo, el nivel del mar podría subir entre medio metro y dos metros”, afirmó. Y agregó que eso pondría en peligro archipiélagos, deltas y ciudades como Tokio, Nueva Orleans y Shanghái.
Su proyección de aumento de nivel del mar está por encima de los entre 18 y 59 centímetros que dio en el 2007 el comité de expertos de la ONU, aunque sus estimaciones no incluían la posibilidad de un deshielo acelerado de los glaciares en la Antártida o Groenlandia.
Ban dijo que las emisiones de gases de efecto invernadero siguen aumentando a pesar de las promesas de frenar su crecimiento. “Nuestro pie está pegado al acelerador y nos dirigimos a un abismo”.
“No podemos permitirnos un progreso limitado. Necesitamos un progreso rápido” en las negociaciones sobre el clima, afirmó. Además, dijo que ha visto los efectos del cambio en el viaje que ha realizado esta semana a la capa de hielo en el mar Artico, más allá de Noruega, que cada vez está más delgada.
Ban señaló que espera que la reunión de dirigentes mundiales que acogerá en Nueva York el 22 de septiembre dé un nuevo impulso con vistas a Copenhague. “El apoyo político para actuar sobre el clima está aumentando, pero todavía no a la velocidad suficiente”, dijo Ban ante una audiencia en la que había unos 20 dirigentes mundiales, la mayoría de países en vías de desarrollo como Tanzania, Bangladesh y Mozambique, y ministros de hasta 80 naciones

CALENDARIO ESCOLAR SEPTIEMBRE 2009


Todos
Primeros cinco(5)días hábiles del mes.
Sólo en caso de variaciones:
Presentar formulario DA-02 Demanda Estacional de Servicios Alimentarios
con novedades en demanda de Comensales.Los Establecimientos Oficiales en las Delegaciones Regionales respectivas.
Los Establecimientos Privados en el Servicio Provincial de Enseñanza Privada.

Educación Secundaria, Educación Técnico Profesional y EEMPA
01/09 al 04/09/09
Inscripción de alumnos para Turno Extraordinario de exámenes para completar estudios.

Educación Primaria (7º grado)
10/09/2009

Finalización 2do. Trimestre.

Educación Secundaria, Educación Técnico Profesional,

Educación de Adultos y Educación No Formal.
10/09/2009

Finalización 2do. Trimestre.

Educación Primaria (7º grado-2008)
14/09 al 18/09/09

Evaluación alumnos con materias pendientes para completar estudios.
(Turno extraordinario - Sin suspensión de actividades)

Educación Primaria (solo 7º grado)
14/09/2009

Inicio 3er. Trimestre.

Educación Secundaria, Educación Técnico Profesional,Educación de Adultos y Educación No Formal
14/09/2009
Inicio 3er. Trimestre.

Educación Primaria (1er. y 2do.ciclo).
25/09/2009
Finalización 3er. Período de Calificación.

Educación Primaria (1er. y 2do.ciclo).
28/09/2009

Iniciación 4to. Período de Calificación.

Educación Secundaria, Educación Técnico Profesional y EEMPA
30/09/2009
Vence período para completar Libro Matriz con datos actualizados a septiembre 2009


CONMEMORACIONES:
01 AL 30

Campaña Mundial “A limpiar el Mundo” (Programa de las Naciones Unidas para el
Medio Ambiente).
02. Día de la Industria. Rememora la primera exportación de productos elaborados: tejidos
confeccionados en la Gobernación de Tucumán con destino a Brasil (1587). Fallecimiento
de Bernardino Rivadavia (1780-1845).
04. Día del Inmigrante (Decreto Nº 181/79).
08. Natividad de la VirgenMaría. Día Internacional de la Alfabetización. CongresoMundial
de los Ministros de Educación para la erradicación del analfabetismo. Teherán 8 al
19/10/65. Día del Agricultor. Fundación de la primera colonia Agrícola Argentina, en
Esperanza (1856).
10. Se reúne en Santa Fe la Convención Nacional Reformadora de la Constitución de 1860
(1866).
11. Día delMaestro. Aniversario del fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento (1888).
Receso Escolar (Punto 6.2.2. Normas de Aplic.).
13. Día del Bibliotecario.
15. Conmemoración del desempeño público del Dr. José Elías Galisteo, dada su trayectoria
en los momentos iniciales del Estado Santafecino. R. M. N° 124/00. Declaración de la
Independencia de Guatemala, Nicaragua, Costa Rica, Honduras y El Salvador (1821).
16. Declaración de la Independencia de Méjico (1810). Recordación de los sucesos, conocidos
como “La Noche de los Lápices” (1976).
17. Día del Profesor. Aniversario del fallecimiento de JoséManuel Estrada (1894). (Excluidos
primeros grados de la Educación Primaria, Inicial y Especial).
18. Declaración de la Independencia de Chile (1810).
19. Año Nuevo Judío – Rosh Hashaná: Comienza el año Judío.
21. Día del Estudiante. Aniversario del Nacimiento de José Pedroni. Poeta. (Esperanza
1899).
23. Voto Femenino- Ley N° 13010. Nacimiento de Mariano Moreno (1778-1811). Día de
las Bibliotecas Populares (Ley N° 419/70). Aniversario del fallecimiento de José Gervasio
Artigas (1764-1850).
24. Batalla de Tucumán (1812). Recordación de Nuestra Señora de la Merced, Virgen Generala.
Patrona del Ejército Argentino.
28. Día del Perdón. Iom Kipur.

JUEVES GRIS Y FRÍO, LO QUE NO IMPIDE QUE VIVAMOS UNA EXCELENTE JORNADA...

¿Me preguntas por que compro comida y flores?
Compro comida para vivir
y flores para tener algo por que vivir.

"Educad a los niños y no será necesario castigar a los hombres"
(Pitágoras)

miércoles, 2 de septiembre de 2009

Sileoni disertó sobre las metas educativas para el Bicentenario


El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, participó hoy en Brasilia (Brasil) del Seminario “El futuro de la educación en Iberoamérica”.


El evento estuvo organizado por el Ministerio de Educación brasileño y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), con el apoyo de la Fundación Santillana.
“Estamos aquí para apoyar el lanzamiento, junto a la OEI, del proyecto Metas 2021”, señaló el titular de la cartera educativa nacional. Y agregó: “ratificamos la importancia de esos objetivos, en relación con aquellas metas que, como sociedad, hemos plasmado en las leyes de Educación Nacional y de Financiamiento Educativo, entre otras”.
Sileoni destacó que Argentina “cumple un rol estratégico al momento de motorizar estas metas”, ya que este proceso “se cerrará en abril de 2010 con la redacción de un documento que será debatido en Buenos Aires por todos los ministros de Iberoamérica”.
El objetivo de Metas 2021: La educación que queremos para el Bicentenario (buscar en este sitio y se ampliará el tema) es establecer los logros que la educación de la región ha de alcanzar en el año 2021, teniendo en cuenta la heterogeneidad de situaciones de los países miembro.
El documento prevé once objetivos, y propone medidas relacionadas con la tasa de escolarización infantil, el porcentaje de alumnos que terminan la enseñanza básica y la igualdad de sexos en la escolarización.
“Metas 2021” propone además la constitución de un fondo financiero de orientación solidaria, que favorezca la cohesión de la región a través de la mejora de la educación.
Fuente: Ministerio de Educación de la Nación.

MARTES LLUVIOSO EN ESTE MES DE LA PRIMAVERA...


Los grandes hombres son como las más hermosas flores, crecen a pesar del estiércol que echan sobre ellos los envidiosos y los imbéciles.


Educar en la igualdad y el respecto es educar contra la violencia.
Benjamín Franklin

martes, 1 de septiembre de 2009

4to.ENCUENTRO REGIONAL DE ARTE SADOP 2009


Ayer tuvo lugar la inauguración del
4to.ENCUENTRO REGIONAL DE ARTE SADOP 2009.
Una nutrida concurrencia visitó esta importante muestra que una vez más habla del esfuerzo y del trabajo mancomunado de nuestro CENTRO DE JUBILADOS.
Las obras expuestas por afiliados activos y jubilados fueron de un gran nivel y la concurrencia apreció y comentó este hecho.
FELICITACIONES COMPAÑEROS
DEL CENTRO DE JUBILADOS DEL SADOP!!!!!!!!!

BIENVENIDO SEPTIEMBRE!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Como dijimos ayer el mes de las flores y los maestros...


La tierra es insultada y ofrece sus flores como respuesta




Enseñar es un ejercicio de inmortalidad.