martes, 30 de junio de 2009

Gripe A: ¿Qué hacer con los chicos en casa?


¿Qué hacer con los chicos en casa? Es la pregunta que más se escucha de boca de los padres que ya saben que durante un mes tendrán a sus hijos sin asistir a la escuela.
Una especialista asegura que lo primero que hay que tener en claro es que “estos días no son vacaciones” y sugiere ideas para hacerle frente a la emergencia.
La profesora María José Borsani es una reconocida educadora de Rosario, especialista en problemas de aprendizaje. “La primera tarea que tiene el adulto es explicarle a los chicos que estos días no son de vacaciones”, explica como para dejar en claro desde dónde partirá cualquier pedido que se les haga a los escolares.
Borsani insiste en que “lo fundamental es plantarse firme ante los chicos y hacerles saber que no están de vacaciones”, sino ante una situación de emergencia sanitaria que requiere de la colaboración de todos. “Y como no se está de vacaciones, el trabajo pedagógico hay que sostenerlo no ya en la escuela porque no se puede pero sí en otro lugar, en este caso la casa”, puntualiza.

Pero la especialista no pasa aquí por alto otras dificultades que aparecen en situaciones límites como las que se viven ahora, a partir de la gripe A. “Se ven las debilidades del sistema educativo, en la capacidad de pedir tareas escolares y que estas se cumplan, pero también el rol del adulto responsable para hacer valer este cuidado”.
¿Qué tareas son convenientes?
Según Borsani, a la hora de planificarles tareas a los alumnos, una de las cuestiones a no perder de vista es que “el objetivo de la tarea no es otro que revisar lo aprendido”. Esto supone -agrega- “volver sobre lo aprendido, complementar con distintas actividades lo que se ha enseñado”. Así, no se plantean dar temas nuevos.
Borsani dice que en mayor o menor grado, de acuerdo a las edades de los chicos, la presencia de un adulto que siga cómo trabajan es necesaria. Aunque es más notoria en los que cursan el 1º grado de la primaria.
Además, la educadora considera que aunque sea difícil pensarlo, las actividades ofrecidas contemplen lo que equivaldría a una jornada escolar. Para eso propone desde lecturas., ejercicios, hasta pintar, armar viñetas o mirar una película.
El grupo de los adolescentes aparece como el más conflictivo para cumplir con esta planificación. Para ellos, la educadora sugiere aprovechar las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías. Aunque hace la salvedad de que se refiere a los grupos sociales de la clase media.
Las tareas planificadas para los adolescentes deben apuntar a solicitarles actividades de “opinión, de lectura y de discernimiento. Como por ejemplo, ver una película y pedirles un análisis desde lo histórico hasta lo estético”.
(Fuente Diario La Capital)

S.P.E.P. SERVICIO PROVINCIAL DE ENSEÑANZA PRIVADA

Resolución Nº 1111/09:
Medidas de prevención ante el avance de la pandemia Gripe A
Podés entrar a esta página y lo verás en forma completa.
http//www.spepsantafe.edu.ar

EN ESTE MARTES 30 DE JUNIO SIGAMOS TOMANDO CONCIENCIA...


INFLUENZA A (H1N1)


En caso de tener un resfrío con más de 38º grados de fiebre, dolor muscular y congestión nasal consultar al médico o acudir al centro de salud más cercano.

NO CONCURRIR A LOS LUGARES DE TRABAJO SI TENÉS ESTOS SÍNTOMAS.

LA PERSONA ENGRIPADA DEBE TRATAR DE RESTRINGIR SU PRESENCIA VOLUNTARIAMENTE


Al momento de toser o estornudar: taparse con un pañuelo descartable o con el pliegue del codo.


Lavarse las manos en forma continua; por lo menos 10 veces al día.

Mantenerse alejados de las personas que tengan infección respiratoria.


No saludar de beso ni de mano.


No compartir alimentos, vasos o cubiertos.


Ventilar y permitir la entrada de sol en la casa, las oficinas y en todos los lugares cerrados.


Mantener limpias las cubiertas de cocina y baño, manijas y barandales, así como juguetes, teléfonos u objetos de uso común.


Abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura.


Comer frutas y verduras ricas en vitaminas A y C


No fumar en lugares cerrados ni cerca de niños, ancianos o enfermos.


Acudir al médico inmediatamente si se presentan los síntomas. Si ha viajado recientemente a zonas que han sido posibles áreas de infección por el virus, es aconsejable que al arribo de su país de origen, visite al medico, e informe donde estuvo en los días anteriores, para efectuarle chequeos de control.

lunes, 29 de junio de 2009

El gobierno suspendió las clases hasta después de las vacaciones de invierno

Esta mañana el ministro de Salud de la provincia, Miguel Angel Capiello, anunció la suspensión de clases en Santa Fe hasta las vacaciones de invierno por lo que los chicos retornarán a las aulas el 27 de julio.
Además se levantan las actividades masivas gubernamentales aunque si se realizarán con normalidad las elecciones internas del próximo 5 de julio.
"Se ha decidido suspender la asistencia de los niños y jóvenes a las aulas hasta las vacaciones de invierno", dijo Capiello tras recordar que hasta este momento ya eran más de 170 las escuelas cerradas en la provincia.
"Teniendo en cuenta que es un virus nuevo con alta transmisibilidad y baja mortalidad, estamos recomendando a todo la sociedad el distanciamiento social como la medida más importante. Hoy es necesario que la sociedad mantenga esta conducta", dijo el ministro con voz pausada y renovando el pedido de colaboración.
"Queremos reiterar el compromiso que deben asumir los ciudadanos con las medidas preventivas que estamos tomando", dijo.
En tanto el ministro aclaró que los comedores escolares llevarán las raciones a cada chico a su domicilio. Además la titular de la cartera, Elida Rasino, recomendó actividades pedagógicas para "transitar estos días hasta el inicio de las vacacioes de julio, e implementar seguimientos de los alumnos". (Fuente Diario La Capital)

Iniciamos una nueva semana...


La resolución de conflictos rara vez tiene que ver con quién tiene razón , sino con el reconocimiento y la apreciación de las diferencias...

viernes, 26 de junio de 2009

LA DEMOCRACIA EN LA ARGENTINA

El 28 de junio se eligen Diputados Nacionales en todas las provincias y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; y Senadores en Catamarca, Córdoba, Corrientes, Chubut, La Pampa, Mendoza, Santa Fe y Tucumán.




SANTA FE ELIGE 9 DIPUTADOS Y 3 SENADORES, PARA RENOVAR LAS BANCAS DEL CONGRESO NACIONAL.


Durante muchos años, la Dictadura militar nos impidió ejercer nuestros derechos. Hoy la democracia lo hace posible.
Votar es un derecho y un deber, así lo establece nuestra Constitución Nacional.
DEBEMOS CUMPLIR CON NUESTRAS OBLIGACIONES CÍVICAS

SEPA EL PUEBLO VOTAR...

Día provincial de la Lucha contra el abuso y el tráfico de Drogas


Lucha contra las drogas
Prevención
Un abordaje estratégico: inculcar valores, fomentar estilos de vida saludables y promover factores de protección frente al consumo de drogas.
Asistencia
Una respuesta directa: posibilitar el inicio de un tratamiento de rehabilitación para todas las personas afectadas por el uso indebido de drogas que demanden ayuda.


Lucha contra el narcotráfico
Un esfuerzo constante: reducir la disponibilidad de estupefacientes y evitar el desvío de sustancias químicas controladas hacia canales ilícitos.
¿Sabías que...?
Los especialistas sostienen que la compulsividad del consumo del paco es tal que muchos adictos sufren quemaduras en la boca, producto de fallas en el armado de la pipa. La necesidad de fumar es más grande que el dolor que pueda causar una boquilla de metal mal hecha.

Que este fin de semana sea venturoso para todos...

En estos días, donde el temor al contagio de la Influenza A (H1 N1), nos abruma, les dejo estas frasecitas para que las tengan presente:


"El peor de los males es creer que los males no tienen remedio"

y agrego...

"Cuidarnos de nuestros pensamientos negativos, es hoy, muy importante, porque la mente puede jugarnos una mala pasada y provocarnos trastornos que resientan nuestro cuerpo."

jueves, 25 de junio de 2009

Santa Fe no está de acuerdo con adelantar las vacaciones de invierno

"Calculamos que el pico de la gripe A se dará en Santa Fe recién a fines de junio o principios de julio, por eso no pediremos que se adelanten las vacaciones de invierno".

De este modo, el ministro de Salud de la provincia, Miguel Angel Cappiello, le adelantó a La Capital cuál será hoy su posición en el Consejo Federal de Salud (Cofesa) que se reunirá, a las 13, en Capital Federal.

Sus pares de todos el país, junto a la ministra de Salud de la Nación, Graciela Ocaña, tratarán dos temas clave: el mapa de la gripe A provincia por provincia y el diseño de un escudo epidemiológico. No obstante, extraoficialmente circuló una fuerte versión de que Ocaña sugeriría anticipar el receso invernal. (Fuente diario La Capital)

MENSAJE DEL DIRECTOR PROVINCIAL DEL SPEP

Ante la situación de público conocimiento con relación a la aparición de varios casos de gripe
A (influenza A/H1/N1) esta Direccion Provincial se dirige a Uds. a fines de sugerirles la realización de actividades especiales para aquellos alumnos y alumnas que no pueden concurrir a clases.
Así, les proponemos que, según los contextos de cada institución, se arbitren los medios
para que los mismos puedan contar en sus respectivos hogares con actividades o guías que permitan revisión y afianzamiento de contenidos, lecturas, juegos, recopilación sobre temas de actualidad, etc.
Apelando a la capacidad de las instituciones para actuar ante situaciones críticas, nos
permitimos solicitarles, en este sentido, la máxima colaboración.
Prof. Germán Falo
Director Provincial
Servicio Provincial de Enseñanza Privada

Aniversario del "Grito de Alcorta" (1912).


El Grito de Alcorta fue mucho más que una justa huelga

y el triunfo de una reivindicación del Trabajo.


Configura el primer paso que se dio en la Historia Argentina para corregir las anacrónicas y feudales relaciones de propiedad rural imperantes en nuestro extenso y rico territorio.

Fue el origen de organizaciones de economía social y de representaciones de intereses gremiales que generaron una más fecunda y racional explotación de la tierra y de distribución de sus productos.

Forjó un modelo de producción-por lo menos en algunas partes del país-consolidado en el trabajo, antes que la mera propiedad de la tierra y procuró, históricamente vincular sus intereses de sector con el interés nacional, y la defensa de las instituciones democráticas.

Hoy más que nunca , buenos días compañeros...

DIOS ENVÍA EL VIENTO
PERO ES EL HOMBRE QUIÉN DEBE IZAR LAS VELAS.

San Agustín.
EL SADOP IZÓ UNA VEZ MÁS SUS VELAS...



“Los intereses son parte de los valores. Tenemos que poder conciliar nuestros intereses”, señalo Ghilini, ante las autoridades del CONSUDEC, COORDIEP y CAIEP presentes en el Salón Vera Peñaloza del Palacio Sarmiento, en el día de ayer, cuando se constituyó la Comisión Negociadora de Enseñanza Privada .

martes, 23 de junio de 2009

12º Congreso Nacional de Educación Aula Hoy


9º Congreso Internacional de Educación Aula

“Reflexiones, perspectivas y acciones
sobre la escuela en el contexto actual”

10, 11 y 12 de septiembre de 2009

Conferencias centrales
Teatro El Círculo
Laprida y Mendoza – Rosario
48 hs. cátedra

Disertantes
Pablo Gentili Argentina - Brasil
José Antonio Caride Gómez España
Ovide Menin
Diego Golombek
Sandra Nicastro
Cecilia Bixio
Fernando Avendaño
Liliana Sanjurjo
Liliana Cattaneo
Laura Pitluk
Samanta Salvatori
Enrique Barés
Beatriz Pujato
Marcela Isaías
Josefa García de Ceretto
Mirta Giacobbe
Elena Santa Cruz

Organiza
Homo Sapiens Ediciones

Programa

Jueves 10 de Septiembre

18.00 hs. Palabras de apertura
18.30 hs. Conferencia de Pablo Gentili Argentina - Brasil:
¡Viva la educación! Una defensa de la educación, el trabajo del docente y la pedagogía
20.30 hs. Conferencia de Diego Golombek
La enseñanza de las ciencias en la escuela

Viernes 11 de Septiembre

08.30 hs. Conferencia de José Antonio Caride Gómez España:
Los Derechos Humanos en las políticas educativas
10.30 hs. Descanso
11.00 hs. Pablo Gentili Argentina - Brasil:
Derecho a la educación, políticas educativas y ciudadanía en América Latina
12.30 hs. Receso
14.00 hs. Actividades simultáneas. Módulo 1

1. Conferencia de Elena Santa Cruz:
Títeres y resiliencia en el Nivel Inicial. Un desafío para afrontar la adversidad
2. Conferencia de Marcela Isaías:
¿Por qué y para qué leer el diario en la escuela? De la prensa escrita a la revista escolar
3. Conferencia de Cecilia Bixio:
El oficio de educar. Maestros del siglo XXI
4. Conferencia de Liliana Cattaneo:
La práctica docente y el desafío de lograr interesar en el conocimiento matemático, en la escuela de hoy

15.30 hs. Descanso
16.30 hs. Actividades simultáneas. Módulo 2

1. Conferencia de Laura Pitluk:
La modalidad del taller en el Nivel Inicial. Recorrido y posibilidades para la educación actual
2. Conferencia de Sandra Raggio:
La última dictadura militar en Argentina. Entre el pasado y el presente. Propuestas para trabajar en el aula
3. Conferencia de Sandra Nicastro:
Trabajar en la escuela o de un hacer en situación
4. Conferencia de Fernando Avendaño:
Didáctica del texto. Comprender y producir textos orales y escritos en la sala de clases

17.30 hs. Descanso
18.00 hs. Conferencia de Sandra Nicastro:
Miradas sobre la escuela: un escenario en contexto
20.00 hs. Comunicaciones libres sobre experiencias áulicas e institucionales.
Mesas 1 a 4


Sábado 12 de Septiembre

09.00 hs. Conferencia de Ovide Menin:
¡Basta ya, de tanta crítica paralizante! Muchos de nosotros estamos hartos de la eterna cantinela de que nada sirve de lo que estamos haciendo en educación
11.00 hs. Descanso

11.30 hs. Actividades simultáneas. Módulo 3

1. Conferencia de Beatriz Pujato:
El ABC de la alfabetización. ¿Cómo enseñamos a leer y a escribir?
2. Conferencia de Enrique Barés:
Evaluación educativa: instituciones, actores y conocimientos
3. Conferencia de Josefa García de Ceretto y Mirta Giacobbe:
Nuevos desafíos en investigación. Teorías, métodos, técnicas e instrumentos
4. Conferencia de Liliana Sanjurjo:
Razones que fundamentan nuestra mirada acerca de la formación en las prácticas

13.00 hs. Receso
14.30 hs. Comunicaciones libres sobre experiencias áulicas e institucionales.
Mesas 5 a 8
17.30 hs. Entrega de Certificados

Aranceles:
Hasta el 22 de junio $ 80
Hasta el 22 de julio $ 95
Hasta el 18 de agosto $ 115
A partir del 19 de agosto $ 130

Opciones de pago e inscripción:

1. En efectivo: en Homo Sapiens Libros, Sarmiento 829 (S2000CMM), Rosario.

• personalmente, en Homo Sapiens Libros;

• enviando por correo postal a Homo Sapiens Ediciones, Sarmiento 825 (S2000CMM), Rosario, la ficha de inscripción acompañada de fotocopia del último recibo de sueldo). Ambas pueden obtenerse personalmente en Homo Sapiens Libros, escribiendo a inscripcion@homosapiens.com.ar o ingresando a http://www.homosapiens.com.ar/

3. Giro postal a nombre de Silvia Gretel Otero o depósito en Caja de Ahorro
Banco Nación Nº 444954211/6:

• enviando por correo postal a Homo Sapiens Ediciones, Sarmiento 825 (S2000CMM), Rosario, o por fax al (0341) 4406892, 4253852 o 4243399 el giro postal o la copia del depósito realizado junto con la ficha de inscripción.

No se aceptarán inscripciones una vez completada la capacidad del teatro. Consulte antes de realizar un giro o depósito a partir del 1º de septiembre.

No se recibirán inscripciones incompletas o que no estén acompañadas del comprobante de pago correspondiente.

Que tengan una buena jornada compañeros...


La mente, además de la medicina,

tiene poderes sobre los sistemas de inmunidad.
Jonas Salk
Para afrontar el invierno vale la pena que nos encontremos fuertes, preparados y con el espíritu con ganas… Vamos, lo que se viene a decir, hechos unos campeones, jeje!
El organismo lo agradecerá. Si nuestro cuerpo está sano, la mente también está mejor, y para facilitar esta sensación de salud, lo mejor es crear un fuerte sistema inmunológico, capaz de enfrentarse con éxito a los virus que andan dando vueltas...
Está barrera inmunológica se hace fuerte con una sana alimentación. Las frutas y verduras son la clave. También los cereales.

Y siguiendo con la sana alimentación, desdeñemos malos hábitos, como tabaco y vida sedentaria: el ejercicio también es crucial para tener a los amiguitos inmunológicos en pie de guerra.
Dietas demasiado severas nos pueden debilitar el sistema inmune. Pero por contra, hay que tener en cuenta que el aporte excesivo de calorías puede afectar a la capacidad inmunológica de luchar contra las enfermedades, por lo que dietas hipercalóricas (como la comida basura), pueden impedir un buen funcionamiento de esta barrera natural. Evitemos las grasas si queremos afrontar con éxito corporal esta etapa.
Consejos alimentarios:
Consumir leches fermentadas. Yogures.
Debemos ampliar el aporte de la Vitamina C. En cítricos y otros frutos la encontramos natural, así que un zumito al día va muy bien. También la podemos consumir en pastillas o caramelos.
La Vitamina A también será útil. En huevos y leche (con nata) la tenemos a mano, así que, sin abusar, no dejar de tomarlos.
Otra amiga, la VItamina E. Ésta también nos ayuda. Nos la comemos en el aceite de oliva, en pan y en verduritas de hoja verde.
Flavonoides. Estas sustancias las encontraremos si comemos verduras.
Hierro. Necesario. Lo encontraremos al comer carnes. Si eres vegetariano, hay legumbres muy cargadas de Hierro, como las lentejas.
Grupo vitamínico B y ácido fólico. Si comemos mucha verdura y fruta, casi solucionamos todas las necesidades nutrientes, por lo que este punto también se vería resuelto. También recomendable el consumo de pescado.
Cinc y Selenio. Recomendable la ingesta de marisco, carne y cereales.
Pues sí, la alimentación influye más de lo que imaginamos en no caer enfermos a la primera de cambio. Si queremos llevar un buen rendimiento y afrontarlo con ganas, debemos ser fuertes desde dentro, y qué mejor, que teniendo fuertes a nuestras defensoras, las células inmunológicas…

lunes, 22 de junio de 2009

Buena semana compañeros...

Visualización de la poesía por un alumno de 4to. grado...
Una nueva estación...

Juan Ramón Jimenez


Cantan. Cantan.
¿Dónde cantan los pájaros que cantan?


Ha llovido. Aún las ramas
están sin hojas nuevas. Cantan. Cantan
los pájaros. ¿En dónde cantan
los pájaros que cantan?


No tengo pájaros en jaulas.
No hay niños que los vendan. Cantan.
El valle está muy lejos. Nada...


Yo no sé dónde cantan
los pájaros -cantan, cantan-
los pájaros que cantan.

domingo, 21 de junio de 2009

I JORNADAS PROVINCIALES DE INSTITUTOS DE EDUCACIÓN SUPERIOR DE GESTIÓN PRIVADA

Ante una nutrida concurrencia se llevó a cabo la Primera Jornada de Institutos de Educación Superior,
en la sede del Instituto 4087 SADOP.
Durante el Acto de Apertura hicieron uso de la palabra:
Nuestro Secretario General José Luis Aizza.

La Secretaria General Adjunta Nacional María Lazzaro.

El Director del ISPA Nº 4087 Lic. Rafael Guirado quién se refirió a la "Cartografía de la Educación Superior de Educación Privada en Santa Fe"

A continuación un prestigioso panel sobre “Problemáticas de la Educación Superior en la actualidad ", coordinado por nuestra Compañera Secretaria General Nacional Adjunta María Lazzaro, contó con la presencia de:

Lic. Graciela Lombardi (Directora del Instituto Nacional de Formación Docente – INFOD) - Prof. Germán Falo (Director del Servicio Provincial de Enseñanza Privada)
Prof. Silvia Pezzoni (Dir. Provincial del N. Inicial a cargo de la Dirección del N. Superior) - Prof. Claudio Corries (Secretario de Educación de SADOP Nación).


Luego del mismo, el interés de la concurrencia se vio demostrado ante las preguntas que se hicieron y la coherencia e idoneidad de las respuestas que tuvo como corolario un cerrado y ferviente aplauso.
El Secretario de Educación Nacional Compañero Claudio Corries, mostró una visión general de lo que el Sindicato está haciendo desde su área para apoyar a los Institutos de Educación Superior de Gestión Privada.

Esta Jornada, en forma completa fue transmitida por videoconferencia.

En el almuerzo, los concurrentes pudieron intercambiar ideas en un ambiente de cálida camaradería.
A las 14 horas, comenzó la Segunda parte del encuentro.


Panel: “Perspectivas y desafíos de la Educación Superior. Múltiples miradas”.

Lic. Alicia Pintus (Licenciada y Profesora en Filosofía. Especialista en Conducción Educativa. Diplomada en Género y Políticas Públicas. Supervisora de Nivel Superior)
Lic. Andrés Mauttone (Rector del Instituto Superior de Educación Técnica Nº 53)
Mg. Virginia Gonfiantini (Magister en educación. Diplomada Universidad Edgar Morín en Transformación educativa (México).Profesora en Ciencias de la Educación.profesora a cargo de los Post Títulos de la URN. Docente ISP 4008 "San Miguel" Arroyo Seco)
Dr. Vicente Serra: ( Abogado. Gran militante de SADOP. Fue Secretario Adjunto y Secretario Gremial de la Seccional Rosario. Ocupó años anteriores el cargo de Director Provincial de Enseñanza Privada. Hoy cumple funciones en el Instituto Belgrano y el Colegio San José)Coordinación:
Emérita Ruchelli: Secretaria Educación SADOP Seccional Rosario.
16 horas: Socialización de experiencias institucionales:
- Formación: docente y técnica
- Desarrollo profesional: capacitación, extensión e investigación

Expositores
I. Prof. Arístides Ricardo Álvarez: “Experiencia de pasantías durante la formación técnica” - ISPI Nª 4011 y 9095.
II. Mg. Verónica de la Encina – Lic. Prof. María Fernanda Foresi: “Tutorías en Nivel Superior” - ISPI Nº 9123 “San Bartolomé”.
III. Dra. Lía C. García: “El aporte a la comunidad educativa del Centro Madre Clara Schaab” - ISP Nº 9110 “De La Sagrada Familia”.
IV. Lic. Sandra Vigo - Prof. Guillermo Weihmüller: “Las TIC´s en educación: el Software libre, técnicamente viable, económicamente sostenible y socialmente justo” - ISP Nº 4038 “J. Pablo II”.
V. Prof. Lorena Lima: “Pensar en el futuro para continuar creciendo”. ISP Nº 9110 “De La Sagrada Familia”
VI. Prof. Patricia Mounier – Lic. Rafael Guirado: “Capacitación e investigación educativa a distancia”- ISPA Nº 4087.


Cierre de las jornadas y entrega de certificados

sábado, 20 de junio de 2009

20 DE JUNIO "DÍA DE LA BANDERA"

Para los alumnos de 4º grado
Promesa de lealtad a la bandera
Alumnos:Esta es la Bandera que creó Manuel Belgrano en los albores de nuestra libertad, simboliza a la República Argentina, nuestra Patria.Es el símbolo de nuestra libre soberanía, que hace sagrados a los hombres y mujeres y a todos los pueblos del mundo. Convoca el ejercicio de nuestros deberes y nuestros derechos, a respetar las leyes y las intituciones.Es la expresión de nuestra historia forjada con la esperanza y el esfuerzo de millones de hombres y mujeres, los que nacieron en nuestra tierra y los que vinieron a poblarla al amparo de nuestra bandera y nuestra Constitución.
Representa nuestra tierra y nuestros mares, nuestros ríos y bosques, nuestros llanos y montañas, el esfuerzo de sus habitantes sus sueños y realizaciones. Simboliza nuestro presente, en el que, día a día, debemos construir la democracia que nos ennoblece, y conquistar el conocimiento que nos libera; y nuestro futuro, el de nuestros hijos y el de las sucesivas generaciones de argentinos.
Alumnos: ¿Prometen defenderla, respetarla y amarla, con fraterna tolerancia y respeto, estudiando con firme voluntad, comprometiéndose a ser ciudadanos libres y justos, aceptando solidariamente en sus diferencias a todos los que pueblan nuestro suelo y transmitiendo, en todos y cada uno de nuestros actos, sus valores permanentes e irrenunciables?

viernes, 19 de junio de 2009

EXCELENTE FIN DE SEMANA PARA TODOS...


La primera tarea de la educación es agitar la vida, pero dejarla libre para que se desarrolle.
Maria Montessori

(1870-1952)

Educadora y médica italiana.

jueves, 18 de junio de 2009

I JORNADAS PROVINCIALES DE INSTITUTOS DE EDUCACION SUPERIOR DE GESTION PRIVADA


INSTITUTO SUPERIOR 4087

Rosario 19 de junio

PROGRAMA

08:30 hs Acreditación

10:00 hs Acto de Apertura.
“Cartografía de la Educación Superior de Gestión Privada en Santa Fe”
Director del ISPA Nº 4087 Lic. Rafael Guirado

10:30 hs Panel:

“Problemáticas de la Educación Superior en la actualidad integrado” Lic. Graciela Lombardi (Directora del Instituto Nacional de Formación Docente – INFOD) - Prof. Germán Falo (Director del Servicio Provincial de Enseñanza Privada) -

Prof. Silvia Pezzoni (Dir. Provincial del N. Inicial a cargo de la Dirección del N. Superior) - Prof. Claudio Corries (Secretario de Educación de SADOP Nación).

12:30 hs Almuerzo
TRANSMITIREMOS POR TELECONFERENCIA

13:30 hs Panel:

"Perspectivas y desafíos de la Educación Superior. Múltiples miradas”. Lic. Alicia Pintus (Supervisora de Nivel Superior) –

Lic. Andrés Mauttone (Director IFT) –

Mg. Virginia Gonfiantini (Docente ISP 4008) –

Dr. Vicente Serra
14:30 hs Socialización de experiencias institucionales:
Formación: docente y técnica
Desarrollo profesional: capacitación, extensión e investigación

Expositores

I. Prof. Arístides Ricardo Álvarez: “Experiencia de pasantías durante la formación técnica” - ISPI Nª 4011 y 9095.
II. Mg. Verónica de la Encina – Lic. Prof. María Fernanda Foresi: “Tutorías en Nivel Superior” - ISPI Nº 9123 “San Bartolomé”.
III. Dra. Lía C. García: “El aporte a la comunidad educativa del Centro Madre Clara Schaab” - ISP Nº 9110 “De La Sagrada Familia”.
IV. Lic. Sandra Vigo - Prof. Guillermo Weihmüller: “Las TIC´s en educación: el Software libre, técnicamente viable, económicamente sostenible y socialmente justo” - ISP Nº 4038 “J. Pablo II”.
V. Prof. Lorena Lima: “Pensar en el futuro para continuar creciendo”. ISP Nº 9110 “De La Sagrada Familia”
VI. Prof. Patricia Mounier – Lic. Rafael Guirado: “Capacitación e investigación educativa a distancia”- ISPA Nº 4087.


16:30 hs Cierre de las jornadas y entrega de certificados

Buenos días compañeros y compañeras...

Imágenes del mundo...

Una mirada a la obra ganadora del XII premio de fotografía humanitaria Luis Valtueña, realizado por la organización Médicos del Mundo.

miércoles, 17 de junio de 2009

Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía


En 1994 la Asamblea General de la ONU proclamó el 17 de junio como el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía (Resolución 49/115).
Se invitó a los Estados a que dedicaran el Día Mundial a sensibilizar la opinión pública respecto de la necesidad de cooperación internacional para luchar contra la desertificación y los efectos de la sequía y respecto de la aplicación de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación.
Las causas
La Desertificación es la degradación de las tierras de zonas áridas, semiáridas y subhúmedas secas resultante de diversos factores, tales como las variaciones climáticas y las actividades humanas.
La desertificación no es un problema aislado, sino que está plenamente relacionado con los cambios climáticos, la conservación de la biodiversidad y la necesidad del manejo sustentable de los recursos naturales. Los vínculos entre estos aspectos y los factores socioeconómicos son cruciales, pues la problemática de la desertificación es un síntoma de ruptura del equilibrio entre el sistema de recursos naturales y el sistema socio-económico que los explota.
Por ello, la solución pasa tanto por la concientización como por dar prioridad a políticas sustentables.
En la República Argentina, las zonas áridas (tierras secas), semiáridas y subhúmedas secas representan el 75% de la superficie total del país. De acuerdo a la clasificación agro-ecológica se pueden mencionar las siguientes regiones a nivel nacional: Región de la Puna, Región del Chaco (árido, semiárido y subhúmedo), Región de los Valles Aridos, Región Centro Oeste y Región Patagónica, todas con importantes avances del proceso de desertificación.
Lucha integral
Argentina suscribió en 1994 la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación, ratificada en 1996 por el Congreso de la Nación, mediante el dictado de la Ley 24.701. La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable (SAyDS), perteneciente al Ministerio de Salud y Ambiente es la autoridad de aplicación en materia ambiental de dicha Ley y consecuentemente es el Organo de Coordinación Nacional (OCN) a través de la Dirección de Conservación del Suelo y Lucha contra la Desertificación.
Esta Convención constituye un valor fundamental en la lucha contra la pobreza, pues se centra en zonas de extremas necesidades e inestabilidad social, siendo un instrumento para el desarrollo sostenible y protección del medio ambiente.

Actividades Docentes y administrativas Segunda quincena de junio...

Educación Secundaria y Educación Técnico Profesional
22/06 al 26/06/09
Inscripción de alumnos para exámenes previos y equivalencias
para completar estudios y libres por inasistencias. Turno Julio.

EEMPA
29/06 al 10/07/09
Período de recuperación cursos cuatrimestrales.
Educación Superior
29/06 al 03/07/09

Inscripción de alumnos a exámenes. Turno Julio – Agosto.

Licenciatura en Animación de Organizaciones Culturales y Sociales con orientación en Organizaciones Sindicales.

Este jueves y viernes recibiremos a los compañeros de Santa Fe, Formosa, Entre Ríos, Misiones y a los Delegados de nuestra Seccional para continuar con este proyecto que el SADOP se impuso en todo el país: "capacitar a sus afiliados en la formación de cuadros sindicales y políticos"

En esta oportunidad se dictarán los Seminarios:

El Trabajo y el Magisterio Social de la Iglesia
Licenciado Alberto Ivern




Legislación aplicada
Doctor Juan Pablo Capón Filas.

Muy buen miércoles compañeros!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!


Cuando tu constancia te falle, llama a tu razón,

cuando tu esperanza te abandone, llama a tu paciencia...


La paciencia es un arbol de raices amargas pero de frutos dulces.

martes, 16 de junio de 2009

MI PRIMER VOTO...


Cómo ven el futuro del país los jóvenes que en dos semanas debutarán en las urnas.
Nacieron al comienzo de los años 90. Eran niños cuando la política comenzaba a dejar comités y otros ámbitos tradicionales para convertirse en algo cada vez más televisivo, supuestamente liviano, incluso farandulesco.
Seguían siendo niños cuando cacerolas, manifestaciones y el exasperado "Que se vayan todos" pusieron sobre la mesa mucho hartazgo y también la inquietante percepción de estar al borde del abismo.
Se los suele criticar por falta de compromiso, desinformación, ausencia de ideales. Pero, convengamos, la sociedad en la que viven no es precisamente un ejemplo de madurez y responsabilidad cívica.
Tienen entre 18 y 20 años. Votarán por primera vez el 28 de junio. Algunos recién comienzan a paladear el gusto de la vida adulta. Otros, marcados por realidades mucho más duras, hace rato que saben lo que es pelear la existencia día a día.
A fines de este mes todos ingresarán -con mayor o menor conciencia- al tan denostado juego de lo político. "No manifiestan desinterés por lo que pasa en el país y muestran un fuerte arraigo cultural, una gran lealtad con lo argentino -explica la investigadora Miriam Kriger, desestimando la supuesta apatía adolescente-. Lo que tienen es un claro rechazo a la política." Doctorada en Ciencias Sociales en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), Kriger trabaja en un libro sobre educación escolar y formación política cuyas conclusiones permiten aproximarse a la realidad de muchos de los jóvenes que debutarán en las urnas este año. "La cuestión es que ciudadanía y política son dos cosas que están muy pegadas -continúa-. Hay un punto de encuentro que es la representación.

En las democracias que conocemos, de la Revolución Francesa para acá, el ciudadano es aquel que delega su soberanía, no el que la ejerce. Cuando hay una falla en la representación, hay un problema grave. Y cuando ya se habla de crisis de representación, el problema es aún más grave." El fenómeno no es exclusivo de la Argentina. Lo que en el mundo sociológico se conoce como crisis de la representación política afecta al mundo occidental desde las últimas décadas del siglo XX. El ciudadano es una persona inclinada a procurar su propio bienestar a través del bienestar de su ciudad, mientras que el individuo tiende a la pasividad, el escepticismo y la desconfianza hacia la «causa común», la «sociedad buena» o la «sociedad justa». Sin embargo, entre los jóvenes argentinos el rechazo por la política parece coexistir con el deseo de contribuir a una mejor sociedad: "Así como para ellos la política es un ideal negativo, la ciudadanía es un ideal positivo -comenta Kriger-. Esa es la paradoja que coloca en jaque a toda la sociedad: cómo se llegó a este punto en que la política se percibe como algo que mancha con sólo entrar en contacto con ella".
Alguna vez la actitud prescindente, el voto en blanco o las impugnaciones se vivieron en los circuitos juveniles como algo transgresor y hasta simpático. Esto no sucede en la actualidad. "La crisis de representación política está haciendo agua en el mundo y estas actitudes dejan de ser un juego -asegura Kriger-. Los chicos están viviendo en un marco histórico catastrófico, y esto está muy presente en ellos.
Aristóteles define la política como lo que hacen los animales lógicos: pensar el mundo y, a partir del discurso, de la representación, transformarlo. Por eso creo que va a haber un retorno a la política. No hay otra opción. Cómo lo harán estos jóvenes, no lo sé. Nosotros no lo hicimos bien. No tienen de quién aprender: éste es el desafío de su generación."
Fuente: Diario La Nación.

PRIMER CONGRESO NACIONAL DE EDUCACIÓN

Tal como lo habíamos anunciado se realizó con la participación de 800 docentes en la Localidad de Firmat, este primer Congreso.

"LOS MUNDOS POSIBLES DE LA ESCUELA".

PROPUESTAS, PROMESAS, UTOPÍAS.
El Acto inaugural contó con la presencia de Autoridades provinciales y locales, quienes en sus elocuciones elogiaron el esfuerzo que permitió la concreción de este Congreso en una pequeña ciudad del interior del país.

La Primer conferencia estuvo a Cargo de la Ministra de Innovación y Cultura María de los Ángeles Gonzalez, quién se refirió a la posibilidad de una Escuela Inclusiva que nos lleve a concretar las utopías educativas.
Se presentaron entre otras ponencias, dos de la Ciudad de Firmat pertenecientes a la escuela Nº1127 "Virgen de la Merced".

1- Creciendo con mi ciudad. Un espacio de investigación, escritura y aprendizaje.
( Andrea Muñoz y Claudia Mattioni)
2- Mirar y ver. Arte y Geometría en el aula.
(Amelia Bevione y Mariela Ortiz)

LO MEJOR PARA USTEDES COMPAÑEROS EN ESTE DÍA...

La lectura de un buen libro es un diálogo incesante en que el libro habla y el alma contesta.

André Maurois (1885-1967) Novelista y ensayista francés.

viernes, 12 de junio de 2009

DÍA MUNDIAL CONTRA EL TRABAJO INFANTIL

EL LEMA ELEGIDO ESTE AÑO ES:

"LAS NIÑAS Y EL TRABAJO INFANTIL"

Definición del trabajo infantil


No todas las tareas realizadas por los niños deben clasificarse como trabajo infantil que se ha de eliminar. Por lo general, la participación de los niños o los adolescentes en trabajos que no atentan contra su salud y su desarrollo personal ni interfieren con su escolarización se considera positiva.

Entre otras actividades, cabe citar la ayuda que prestan a sus padres en el hogar, la colaboración en un negocio familiar o las tareas que realizan fuera del horario escolar o durante las vacaciones para ganar dinero de bolsillo.



Este tipo de actividades son provechosas para el desarrollo de los pequeños y el bienestar de la familia; les proporcionan calificaciones y experiencia, y les ayuda a prepararse para ser miembros productivos de la sociedad en la edad adulta.
El término “trabajo infantil” suele definirse como todo trabajo que priva a los niños de su niñez, su potencial y su dignidad, y que es perjudicial para su desarrollo físico y psicológico.
Así pues, se alude al trabajo que: es peligroso y prejudicial para el bienestar físico, mental o moral del niño; e interfiere con su escolarización puesto que:
-les priva de la posibilidad de asistir a clases;
-les obliga a abandonar la escuela de forma prematura, o
-les exige combinar el estudio con un trabajo pesado y que insume mucho tiempo.






El Día mundial pondrá de relieve este año los retos que aún subsisten, haciendo hincapié en la explotación de las niñas en el trabajo infantil.
Se estima que hay en el mundo unos 100 millones de niñas víctimas del trabajo infantil. Muchas de ellas realizan trabajos similares a los que desempeñan los niños, pero también sufren dificultades adicionales y deben enfrentarse a diferentes peligros.

Además, las niñas están también expuestas a algunas de las peores formas de trabajo infantil, habitualmente en situaciones de trabajo encubierto.
La explotación extrema de las niñas en las peores formas de trabajo infantil incluye la esclavitud, el trabajo en régimen de servidumbre, la prostitución y la pornografía

DISFRUTEN CON ALEGRÍA ESTOS DÍAS...

Y la alegría está en todas partes.
Está en la verde cubierta de nuestro planeta,
en la azul serenidad del cielo,
en la temeraria exuberancia de la primavera,
en la severa abstinencia del gris invierno,
en la carne viva que anima nuestro cuerpo,
en el perfecto equilibrio de la figura humana, noble y bien parada,
en el vivir,
en el ejercitar nuestros poderes,
en el aprender,
en el luchar el mal. . .
La alegría está en todas partes.
- R. Tagore

jueves, 11 de junio de 2009

FIRMAT CONGRESO NACIONAL 2009

I CONGRESO NACIONAL DE EDUCACIÓN
"Los mundos posibles de la escuela"
DISERTANTES
Graciela Frigerio
Doctora en Educación por la Universidad Paris V – Sorbonne. Estudios de postgrado en psicoanálisis y pedagogía en la Universite de Nanterre Paris X. Directora de la Maestría en Educación (UNRE). Docente de postgrado en universidades nacionales y extranjeras. Presidenta del Centro de Estudios Multidisciplinarios. Ha publicado recientemente Huellas de Derrida (con C. Skliar), Educación y alteridad (con G. Diker, noveduc, 2003).
Carlos Skliar Doctor en Fonología, con estudios de posdoctorado en Educación por la Universidad Federal de Río Grande do Sul, Brasil y por la Universidad de Barcelona, España. Actualmente se desempeña como Investigador Independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Argentina, CONICET y como coordinador del área de educación de FLACSO. Autor, entre otros, de los libros: La educación (que es) del otro (noveduc, 2007) y Conmover la educación (noveduc, 2008).
José García Molina Doctor en pedagogía. Vicesecretario jefe de estudios de la diplomatura de Educación Social (Universidad de Castilla-La Mancha). Miembro fundador de la ISPS (Sociedad Ibérica de Pedagogía Social) y miembro del Consejo Científico Asesor Nacional de la Revista Interuniversitaria de Pedagogía Social. Autor de numerosos títulos, entre ellos: Dar la palabra: deseo, don y ética en educación social (2003).
María de los Ángeles González Maestra normal y abogada. Actual Ministra de Cultura de la Provincia de Santa Fe. Cuenta con una importante trayectoria en materia de creación y realización de proyectos de pedagogía urbana y educación no formal destinados a la infancia y adolescencia. Fue profesora de seminarios y talleres, docente (UBA, UNR y UNL). Asimismo es autora y ha dirigido 30 montajes teatrales representados.
Alejandro Spiegel Doctorando por la UBA, Coordina el proyecto “Gestión de Nuevos Recursos para la Democratización del Conocimiento”, en la Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Dirige la Licenciatura en Tecnología Educativa (Universidad Tecnológica Nacional-FRSN). Es profesor de Tecnología Educativa en la Maestría de Docencia Universitaria (UTN-FRSN). Es autor de diversos libros, entre ellos, Planificando clases interesantes (noveduc, 2008, 3ra. ed.).
Daniel Gentile Profesor de Filosofía y Ciencias de la Educación. Se desempeñó como secretario académico del Instituto de Formación Docente San José del Mundo Nuevo. Actual secretario académico del Centro de Investigación y Posgrado para el Aprendizaje y el Desarrollo. Publicó recientemente Enseñar y aprender en grupos cooperativos (con D. Stigliano, noveduc, 2008, 2da. ed.)
Fernando Osorio Escritor y psicoanalista (UBA). Realizó estudios de posgrado en la Facultad de Derecho y de Psicología (UBA). Fue designado, en 2004, miembro del Consejo Académico Asesor del Observatorio para el Estudio e Investigación de la Violencia en las Escuelas (Mstrio. de Educación de la Nación). Ha publicado, entre otros, Violencia en las Escuelas (noveduc, 2008, 2da. ed.) y Ejercer la Autoridad (noveduc, 2008).
Daniel Stigliano Licenciado en Educación (UNQ). Diploma Superior en Ciencias Sociales (FLACSO), maestrando en Psicología Cognitiva y Aprendizaje (FLACSO-Universidad Autónoma de Madrid). Es director fundador del Centro de Investigación y Posgrado para el Aprendizaje y el Desarrollo. Publicó recientemente Enseñar y aprender en grupos cooperativos (con D. Gentile, noveduc, 2008, 2da. ed.)

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS





Nicholas Burbules, doctor en Filosofía de la Educación de la Universidad de Stanford, afirma que atravesamos un momento histórico único porque “hoy los jóvenes saben más que los docentes sobre las tecnologías de la comunicación”.


Y va más allá: “Si los profesores midieran la cantidad de horas que los jóvenes pasan trabajando en sus blogs, deberían preguntarse si ellos pueden reunir tanta energía y volcarla en una actividad de aprendizaje”.
El desafío de los educadores, resume, es tomar esa creatividad y usarla para sus propuestas.
Burbules reflexiona acerca de los riesgos y las oportunidades de un mundo en el que la tecnología marca los nuevos modos de enseñar, de aprender, de participar, de hacer política.


La tecnología "Se encuentra en todas partes: tiendas, colegios, bibliotecas, casas; siempre está con la gente." Afirma que necesitamos entender la curiosidad de la gente joven y ayudarla a comprender sus elecciones y las consecuencias que ellas tienen.
Burbules es autor de numerosas obras, que son bibliografía de referencia para los estudiosos de estos temas. Entre ellas se destaca Educación: riesgos y promesas de las tecnologías de la información (en colaboración con Thomas Callister).


Estamos sometidos a un sistema de vigilancia cada vez mayor. Muchos jóvenes utilizan Internet para subir información personal. Posiblemente, no piensan en lo que puede suceder años después. Es riesgoso. Hay mucha gente que está todo el tiempo buscando esa información en la Web. Es común en Estados Unidos que, cuando una persona se postula para un trabajo o para ingresar en la universidad, los responsables de definir su ingreso googleen su nombre buscando los antecedentes y utilicen esa información para tomar la decisión. Es información pública y piensan que tienen derecho a utilizarla, pero tal vez fue puesta en la Red varios años atrás.
Los riesgos y las promesas siempre van de la mano. En la clase tradicional, las actividades son vistas por dos personas: el alumno, que las hace, y el profesor, que las lee, las califica y las devuelve. Y eso es todo. Pero ahora los alumnos hacen cosas que pueden ser publicadas y vistas por miles de personas. Es una manera muy diferente de pensar. Si los profesores miden la cantidad de horas que los jóvenes pasan trabajando en sus blogs , deberían pensar: "Si yo pudiera conseguir esa energía y ponerla en una actividad de aprendizaje..."
Estamos en un momento histórico único, en el que los alumnos saben más que los docentes. Entonces, el profesor tiene que establecer una nueva manera de relacionarse, porque el alumno puede ayudarlo a enseñar. Si los profesores prestan atención, pueden entender lo que al estudiante le interesa y comprender lo que está haciendo. La tecnología debe ser simplemente una parte de la tarea de enseñar. Si esto sucede, los docentes no se van a preguntar cómo deben utilizar una computadora. Simplemente interactuarán con su área de conocimiento.

El verdadero desafío para los educadores es pensar dónde están y hacia dónde se dirigen los jóvenes. Porque nosotros los estamos siguiendo a ellos. El otro día me enteré de que en Estados Unidos muchos jóvenes consideran el correo electrónico una tecnología vieja. No lo usan más: usan mensajes de texto instantáneos. ¿Hacia dónde se dirigen los jóvenes? Lo que sabemos es que lo que ellos tienen en el bolsillo es un celular . Tal vez antes de gastar dinero deberíamos preguntarnos si no deberíamos usar esa tecnología.


Un teléfono celular no es simplemente un teléfono celular. Es útil para enviar mensajes de texto, es una cámara, un video, un grabador, reproduce música. Entonces hay que pensar en todos los usos que para la educación podrían existir a través de esta tecnología, que es mucho más barata que una laptop y que los chicos ya tienen.


-¿Será el celular la tecnología que marque la evolución de la lengua escrita, a través de los mensajes de texto?
-No lo sé. En general, la gente distingue cómo habla o escribe según el contexto. Puede suceder que para mandar mensajes de texto utilice un código, pero cuando escribe para postularse para un trabajo usa una lengua formal. Para mí lo más interesante de los mensajes de texto es que es un lenguaje totalmente inventado. Cuando las compañías desarrollaron los teléfonos celulares, discutían si iban a desarrollar la capacidad de mandar mensajes de texto a través del teléfono celular. Se preguntaban para qué mandar a alguien un mensaje de texto cuando uno tiene el aparato en su mano y podría simplemente hablar. Las cosas no funcionaron así. Los jóvenes son los líderes. Ellos están inventando este lenguaje. Hay una lección ahí para los educadores acerca de la creatividad de la inteligencia colectiva de la gente joven.


La mayoría de los padres se sienten confundidos, amenazados porque no saben qué están haciendo los chicos. Una de las respuestas de los adultos es la prohibición, usar un filtro, desenchufar la computadora. Pero no hay ninguna medida para prevenir que la gente joven use esta tecnología. Lo que necesitamos es entender la curiosidad de la gente joven, ayudarla a comprender sus elecciones y las consecuencias de sus decisiones. Las soluciones son educativas, no técnicas.


Los blogs son herramientas muy poderosas para sumar a seguidores para causas políticas. Estamos empezando a ver el potencial de estas comunidades: realmente, cambian el proceso político. Se está democratizando al acceso a la información política. Hay un viejo dicho que dice que la libertad de prensa sólo existe para la gente que puede comprar una imprenta, pero hoy cualquiera puede ejercer esa libertad a través de Internet.


A la gente joven siempre le gustó tener un diario íntimo, compartir secretos, chusmear, pero ahora existe un nuevo ámbito. La actitud de la gente joven es diferente de la de las generaciones previas. No le molesta poner información personal en circulación masiva. También es un camino por el cual la gente joven encuentra la oportunidad de dar a conocer sus producciones. Es una experiencia que no se da muy a menudo, porque pocas veces tiene la posibilidad de hacer públicas sus ideas.