jueves, 23 de abril de 2009

Buen jueves compañeros...



23 de abril Día del Idioma Español.

Pensar en tal fecha hace que rememoremos el fallecimiento de uno de las grandes genios de nuestras letras, Miguel de Cervantes Saavedra.


¿Quién fue Miguel de Cervantes Saavedra.?


Tanto en su biografía como en su obra, la explicación de esta efeméride encuentra sus motivos. No pretendemos dar un riguroso estudio acerca de su perdurable, magnífica e inmortal obra. Así como tampoco dar un extenso acontecer de la vida y muerte de “El conde de Lepanto”.









Jorge Luis Borges una vez dijo: “Y, a pesar de los muchos infortunios de Don Quijote, el libro nos da como sentimiento final la felicidad. Y sé que seguirá dándoles felicidad a los hombres”. Y agregó: “Siempre pienso que una de las cosas felices que me han ocurrido en la vida es haber conocido a Don Quijote”.








Sin lugar a dudas, el autor de El Aleph no se equivocó en sus palabras. El que se aventura a leer el libro descubrirá un mundo lleno de ternura, de valentía, de humor, de amor, de amistad, y un largo etcétera de sentimientos y emociones encontrados.

miércoles, 22 de abril de 2009

Hola compañeros...

El mundo celebra el Día de la Tierra

Hoy se conmemora en el mundo entero el Día de la Tierra, una jornada que pretende convertirse en una instancia de reflexión sobre el planeta y las consecuencias de la actividad humana en el medio ambiente.
Este año, la fecha es más que nunca una instancia de reflexión. Un informe reciente del Fondo Mundial para la Naturaleza reveló que el mundo consume un 30 por ciento más de los recursos que el planeta puede producir. Por otra parte, Intermón Oxfan alertó que los desastres naturales directamente relacionados con el clima afectan cada año a unos 250 millones de personas, pero sin una adecuada gestión internacional, estos cambios medioambientales causarán 375 millones de víctimas en 2015.
Desde niños inculquemos el amor a Nuestro Planeta...
Para que se transformen en personas que se preocupen y protejan nuestro planeta, porque al hacerlo cuidan del bienestar de todos los seres que la habitan.
Compartimos un mismo HOGAR.


EN DEFINITIVA CONVIENE PREGUNTARSE




¿CUÁL DE ESTAS IMÁGENES PREFERIMOS...?





lunes, 20 de abril de 2009

Compañeros...

Estos días he estado trabajando en nuestra Sede de Sadop Nación en la ciudad de Buenos Aires junto a los Secretarios de Educación de todas las Seccionales del país.

El motivo continuar con el Proyecto: “LA EDUCACIÓN DESDE AFUERA” ¿QUÉ PIENSA LA GENTE?...

Como ustedes rescordarán en la 34º “Feria Internacional del Libro” que se llevó a cabo entre el 24 de abril y el 12 de mayo del año pasado, en la ciudad de Buenos Aires, el SADOP, estuvo presente.
La Secretaría de Educación instrumentó el proyecto antes mencionado.
Ante la realidad de que nosotros los docentes, diagnosticamos, evaluamos, concretamos, nos callamos, aceptamos, trabajamos, nos movilizamos, dialogamos, defendemos nuestros derechos… y la gente habla de todo lo que nos acontece es que pensamos en darles la palabra a la gente, "porque saber escuchar es también una buena forma de seguir aprendiendo".
SADOP invitó a escribir en dos libros depositados en el stand:
- “VOS. ¿SERÍAS DOCENTE? ¿POR QUÉ?”
- “¿POR QUÉ NO SERÍAS DOCENTE?”
Durante el transcurso de los días en que estuvo abierta la Feria los concurrentes dejaron impresiones al respecto.
Sus aportes fueron leídos con gran atención, asombro y respeto.
En esta nueva edición de la Feria, desde el Pabellón Azul, en el stand 412 les entregaremos una recopilación de lo que "dijo la gente" a ese respecto.

Aquí algunas respuestas...
Yo sería docente porque la formación como personas es la única herencia que les dejamos a nuestros niños y jóvenes.
Yo no sería docente porque no tengo paciencia para explicarle a los demás.

lunes, 13 de abril de 2009

Buen lunes compañeros!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Regalo de principio de semana...

Quién no comprende una mirada,

tampoco comprenderá una larga explicación...

domingo, 12 de abril de 2009

FELIZ PASCUA DE RESURRECCIÓN!!!!!!!!!!!!!!!!!

ALELUYA CRISTO HA RESUCITADO!!!!!!!!!...
Madre de Dios y Madre nuestra,
tú eres la primera en contemplar a tu Hijo resucitado
y la primera en participar, privilegiadamente,
de los frutos de la resurrección.
Enséñanos contemplar a tu Hijo resucitado para alcanzar
los frutos de la resurrección.

martes, 7 de abril de 2009

DÍA MUNDIAL DE LA SALUD

La OMS celebra hoy el Día Mundial de la Salud centrándose en el gran número de vidas que se pueden salvar en situaciones de emergencia si se mejora la construcción de los establecimientos de salud y se forma adecuadamente al personal.
La mortalidad por tuberculosis relacionada con el VIH es mayor que la calculada.
Según un informe nuevo publicado hoy por la OMS, el número total de casos nuevos de tuberculosis se mantuvo estable en 2007, y el porcentaje de la población mundial que enfermó de tuberculosis continuó la lenta tendencia decreciente observada por vez primera en 2004. No obstante, este informe revela también que una de cada cuatro muertes por tuberculosis está relacionada con el VIH, el doble de la proporción reconocida anteriormente

Situación del dengue en América
de enero a marzo de 2009
El dengue es una enfermedad endémica en la mayor parte de los países de América,
manteniéndose durante los últimos 20 años con brotes cíclicos de dengue cada 3 a 5 años.
Desde el 1 de enero y hasta la semana epidemiológica Nº 13 (2 de abril de 2009) se han
reportado 215.824 casos de dengue, incluyendo 3.022 casos de dengue grave (dengue
hemorrágico, síndrome de shock por dengue y dengue con complicaciones) y 69
defunciones, con una tasa de letalidad regional de 2,28%. Bolivia concentra 36% (n = 25) del
total de fallecidos a la fecha, seguida de Brasil, con el 33% de los fallecidos (n = 23).

Brotes en el Cono Sur, 2009

Actualmente en el Cono Sur se reportan brotes en Argentina, Brasil y Paraguay.

Argentina

Hasta el 1 de abril de 2009 (SE 13), el Ministerio de Salud de Argentina
reportó, 5.164 casos de dengue confirmados por laboratorio o nexo
epidemiológico. Las provincias mas afectadas son Chaco (2900 casos), Salta
(1040 casos), Catamarca (939 casos) y Jujuy (283 casos). Se han reportado tres
casos de dengue hemorrágico y dos muertes por dengue (Tasa de letalidad de
66%). Circula predominantemente el serotipo DEN-1.

Cuanto más se escucha a los chicos, mejor aprenden



¿Cómo hacer para que a los chicos les vaya bien en la escuela?
La pregunta inquieta durante el tiempo de aprendizajes, en especial a padres y maestros.
El año pasado un estudio internacional concluyó que la clave está en generar un ambiente de respeto, acogedor y positivo. Tres educadoras consultadas por La Capital rescatan la necesidad de escuchar a los niños, la presencia de los adultos y el apoyo de proyectos que fortalezcan el trabajo institucional.
Judith Ghizzoni es licenciada y profesora en educación física, tiene 22 años de trabajo en la docencia y no tarda en responder que escuchar a los chicos es la tarea principal de los maestros para ayudar a transitar una buena escolaridad. "Es simple, no hay otra forma de trabajar si no es teniendo en cuenta su palabra", insiste.
La profesora que trabaja en la Escuela Nº 660 y en el anexo de la Nº 1.379 de Rosario dice que la afirmación corre tanto para los padres como para los docentes. "A veces nos excusamos en la planificación, en los tiempos de los contenidos, pero la mejor manera de facilitar el acceso al conocimiento es dando lugar al diálogo, a la palabra", agrega. También advierte que si esto no ocurre, "los chicos eligen otras formas para hablar que suele ser la violencia".
En una línea similar se inscribe la opinión de Claudia Martínez, maestra en la Escuela Nº 528 e integrante del equipo promotor de la lectura en la Biblioteca Popular Cachilo. "Son muchas las aristas a atender, pero el mayor problema es que los chicos están muy solos: los pobres en la calle, y los más ricos llenos de cosas pero igual de solos. Los adultos están ausentes".
La educadora que lleva 24 años en la docencia llama la atención sobre el papel de maestros y padres: "Los adultos somos los responsables de que a los chicos les vaya bien en la escuela".
Recuperar la esperanza
Claudia Martínez además mira el papel que le corresponde al Estado de velar por mejores aprendizajes. También considera que otra cara es la que le toca a los maestros. "Hay que volver a creer en lo que se enseña, en que la educación sirve para algo, para la vida misma. Hablo de recuperar la esperanza que implica educar", expresa y considera que la docencia "ha perdido el norte y eso se transmite a los chicos".

Fortalecer la institución
Derna Isla
es la directora y creadora de Vibrato, la Escuela Orquesta de barrio Ludueña. Su trabajo lo define como "de andamio, de fortalecimiento de la institución escolar". Y en ese sentido, de apoyo sustancial para que los chicos de una realidad muy vulnerable aprendan mejor.
"Lo que nosotros hacemos es fortalecer a la escuela, es algo estratégico tener un eje en común —en este caso la música—. La orquesta es así como un andamio que les permite a los chicos transcurrir mejor", opina. Considera que en todo proyecto que sea de apoyo, como el de la Orquesta, lo que debe hacer es "optimizar los recursos".
"Lo primordial —dice— tiene que ser la escuela y después una o dos propuestas alternativas que la fortalezcan en su tarea, tengan continuidad y un gran impacto en los chicos".
El año pasado, un estudio realizado por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (Llece), con el apoyo de la Unesco, con chicos que cursaban entre el 3º y 6º grados y de 16 países diferentes (entre ellos la Argentina), reveló que el ambiente donde se realiza el proceso de enseñanza incide en el aprendizaje.
El trabajo se conoce como Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo (Serce). También corroboró lo que los maestros conocen a diario: la disparidad en el acceso al conocimiento entre los distintos sectores sociales.
Las diferencias —indica el trabajo regional— también se extienden hacia el interior de los países. Así se indica que las escuelas ubicadas en zonas rurales corren con desventaja respecto de las urbanas.





Las claves
Es necesario generar un ambiente de respeto y diálogo.
La presencia y acompañamiento de los adultos es sustancial para que los chicos aprendan mejor.
Escuchar a los alumnos es decisivo para un mejor entendimiento.
Es preciso volver a creer en lo que se enseña.
Los proyectos educativos (de música o deporte, por ejemplo) fortalecen el trabajo de la institución escolar.
Fuente: Diario La Capital.








Compañeros, los invito a leer este Resumen Ejecutivo





Los aprendizajes de los estudiantes de América Latina y el Caribe
Resumen Ejecutivo del Primer Reporte de Resultados
del Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo




Pueden buscarlo en Google así como está escrito...

Buena jornada compañeros...


En este tiempo tan especial es bueno reflexionar y pensar...

Expande tu conciencia, está abierto y receptivo a lo nuevo que te rodea, sintoniza con ideas y formas de vida nuevas. Prepárate para ver más allá de lo inmediato en dimensiones elevadas, en reinos superiores, así te abrirás a los caminos del Espíritu.

No dejes nunca que el árbol te tape el bosque.
Eleva tu mirada y comprenderás
cuán hermoso es todo lo que está en tu entorno...

viernes, 3 de abril de 2009

LLEGÓ EL VIERNES...

Comenzaré el día contándoles...

Que una vez un pájaro estaba aprendiendo a volar. Sus primeros esfuerzos eran muy débiles. El miedo se apoderó muchas veces de él. Pero, no abandonó su intento, porque se daba cuenta que a medida que usaba, más y más sus alas, se sentía más fuerte, y más confiando en si mismo. Éso le dio la seguridad necesaria y comenzó a remontarse a grandes alturas y recorrer largas distancias sin esfuerzo.
La libertad y le fe le permitieron volar.

Esto me hizo pensar que...

Cuando uno tiene un objetivo, lo primero es tener fe en uno mismo y luego convencido de que se es capaz de lograrlo, emprender el vuelo, sin olvidar nunca que ..."la fe mueve montañas" y ella nos dará el valor necesario para cumplir nuestros sueños y vivir con libertad...

BUEN FIN DE SEMANA COMPAÑEROS...

jueves, 2 de abril de 2009

A 27 años de una Guerra Absurda...

CULPABLES DE ENGAÑAR A UN PUEBLO ...
... Y DE ABANDONAR A SU SUERTE A JÓVENES ARGENTINOS QUE SÓLO TENÍAN COMO BANDERA EL AMOR A LA PATRIA.
POR ESE PATRIOTISMO MUCHOS DE ELLOS ENTREGARON SU VIDA...




Nuestro Homenaje a todos los jóvenes argentinos cuyos cuerpos descansan en las islas, a sus familiares y a aquellos valerosos soldados que volvieron del horror y están junto a nosotros con sus cuerpos y almas surcadas de cicatrices producidas por la loca aventura de unos pocos a quienes en ningún momento los guió el Amor a la Patria.

Sólo les pido que por nuestros soldados de Malvinas miren estos vídeos, duran unos pocos minutos. Será honrarlos y demostrarles que sus nombres están escrito con mayúsculas en el libro de la Historia y decirles que tengan la absoluta convicción que las generaciones venideras repudiarán el nombre de los culpables como lo hacemos nosotros en este momento.

miércoles, 1 de abril de 2009

Buenos días compañeros...

La democracia es el gobierno del pueblo, por el pueblo, para el pueblo.
Abraham Lincoln
La democracia ha surgido de la idea de que sí los hombres son iguales en cualquier respecto, lo son en todos.
Aristóteles
La democracia es una forma superior de gobierno, porque se basa en el respeto del hombre como ser nacional.
John Kennedy



"Iniciamos una etapa que sin duda será difícil, porque tenemos todos la enorme responsabilidad de asegurar hoy y para los tiempos la democracia y el respeto por la dignidad del hombre en la tierra argentina"
Raúl Alfonsín

12 de marzo de 1927--- 31 de marzo de 2009