Fue nuestra primera instalación sobre islas próximas a las costas del continente Antártico.
martes, 31 de marzo de 2009
Un 31 de marzo de...
Fue nuestra primera instalación sobre islas próximas a las costas del continente Antártico.
Hola compañeros...
Hoy es martes y al pronunciar el nombre de este día ...en la mente de cada uno de nosotros puede aparecer cualquiera de estas tres imágenes...
lunes, 30 de marzo de 2009
Coeducación. La nueva variante de la educación.
En los últimos cinco años, 111 colegios privados de la provincia de Buenos Aires se convirtieron en mixtos, cifra que en la Capital rondó los 50 colegios.
Mientras en los colegios de Estados Unidos se expande la modalidad de separar en distintas aulas a varones y mujeres, en la Argentina ya hay varias escuelas que aplican esta modalidad, conocida como coeducación.
Uno de los rasgos distintivos es que en las escuelas norteamericanas se separa a los alumnos por género, porque se cree que así mejorarán el rendimiento escolar y la conducta de los alumnos. En las escuelas argentinas que adoptan esta modalidad, en cambio, prevalece el criterio de que en determinados períodos es conveniente separarlos y realizar actividades por separado, para un mejor desarrollo madurativo.
En nuestro país, la coeducación se aplica sobre todo en colegios que estaban abiertos a estudiantes de un mismo sexo y que, al abrir las puertas al otro sexo, se sitúan más cerca de los colegios mixtos.
Quienes acuerdan con este criterio no dejan de lado, además, el costado práctico y económico, ya que permite a las familias enviar a sus hijos a un mismo colegio,
Esta nueva variante educativa se refleja en acciones escolares cotidianas. Las chicas, por ejemplo, sostienen que la soga es un juego para ellas y el fútbol, para ellos, en tanto que el "poliladron" es un ámbito compartido. En el recreo, sin embargo, el esquema se amplía, y así vemos en el patio del colegio porteño Los Robles a dos nenas que juegan al ajedrez y a un varón que mira la partida, mientras a unos metros dos varones sostienen una soga mientras una nena salta. Cuando finaliza el recreo, los varones entran en un aula, y las chicas, en otra.
Los Robles es una escuela laica de orientación católica que desde su apertura ofrece la modalidad de coeducación. Entre 1° y 6° grado, varones y mujeres están en aulas separadas, aunque comparten el comedor, el recreo y los campamentos. En 7° grado comparten también música, y en primer año del secundario se agrega inglés como materia que recorren juntos.
Allí, el último año del secundario se convierte en mixto. "Hay edades en que nos parece mejor que los alumnos tengan un proceso educativo separado. Y también comprobamos, a través de una prueba que hicimos durante un mes, que les cuesta más el desarrollo en el aula con la experiencia del sexo opuesto", contó a LA NACION Alejandro De Oto Gilotaux, director de primaria de Los Robles.
Durante 30 días reunieron a varones y mujeres de 4° grado en la misma aula. Como resultado, disminuyó el rendimiento en las mujeres y en los varones con personalidad introvertida, contó el rector.
La experiencia de la coeducación en el colegio Pilgrims´ de San Isidro es diferente. Hasta hace siete años, a la institución concurrían sólo varones, hasta que se decidió incorporar mujeres, pero ambos grupos en aulas distintas. A su vez, la sede del colegio que está en Pacheco abrió en 2001 con aulas mixtas. Por lo tanto, el colegio tiene la experiencia de ambas modalidades.
"Los grupos mixtos ofrecen mejor calidad de trabajo en el aula desde lo intelectual y lo pedagógico. Se complementan muy bien la idiosincrasia masculina y la femenina, ya que se moderan mutuamente sus tendencias. Esto no se logra tanto en el colegio de San Isidro [que tiene coeducación]", explicó a LA NACION Alberto Berro, director general de la institución.
Sin embargo, entre las ventajas de la coeducación señaló que permite un mejor desarrollo socioafectivo. "Tiene que ver con aspectos culturales del país. Por ejemplo, un varón argentino de zona norte, de 13 años, no considera amiga a una mujer, sino compañera. En ese sentido, en un grupo de varones hay una masa crítica de amigos potencialmente más grande que en un grupo mixto", consideró Berro.
Para José María del Corral, de la Vicaría de Educación del Arzobispado porteño, el rendimiento y la convivencia "son mucho mejores si los grupos son sólo de mujeres y de varones en algunas actividades, sobre todo entre los 10 y los 14 años, por el crecimiento madurativo distinto que tienen en esa etapa". Y destacó que los aspectos socioafectivo y de rendimiento intelectual no se pueden disociar.
A pesar de que cada vez son menos, aún hay en nuestro país instituciones sólo para alumnos de un mismo sexo, como el colegio jesuita porteño de El Salvador.
"Hacemos algunas actividades pastorales con colegios sólo de chicas, por ejemplo. Pero se decidió sostener el tema del colegio para varones no por una cuestión dogmática, sino porque es lo que sabemos hacer y lo hacemos bien", explicó el vicerrector Ricardo Moscato.
En los Estados Unidos, las clases del mismo sexo en escuelas mixtas comenzaron el año pasado en establecimientos públicos para intentar dar solución a los desfavorables resultados de los exámenes y a los problemas de conducta.
Alejandra Scialabba, autora del libro ¿Qué educación quiero para mi hijo? , consideró: "No creo que el rendimiento mejore por separar. Es una postura respetable y puede ser una opción más. Pero no es la única forma de reducir la indisciplina o mejorar la concentración. Adhiero más a la idea de que se aprende mucho de la diversidad. La heterogeneidad enseña mucho".
Tres variantes
Colegios mixtos: admiten el ingreso de mujeres y de varones en sus aulas. Son la mayoría en la actualidad. Sus partidarios sostienen que la sociedad es mixta y que así la escuela refleja a su modo la vida en sociedad.
Coeducación: se la considera una variante entre las escuelas mixtas. Permite el ingreso de varones y de mujeres, pero se los separa en aulas distintas. Los impulsores de este criterio sostienen que favorece el mejor desarrollo de las distintas potencialidades que tienen los varones y las mujeres, especialmente en las distintas etapas del proceso de maduración.
Escuelas de un solo sexo: atienden a una población exclusivamente de varones o de mujeres. En su mayoría, son confesionales. El grupo es más homogéneos, según afirman sus defensores.
Nuevos planes para los profesorados.
La aprobación de la provincia a estos diseños tiene fecha 12 de marzo pasado (mediante las resoluciones Nº 528 para inicial y Nº 529 para primaria), y, según explicó Rasino, los mismos ya fueron remitidos a los institutos docentes.
Sobre la conformidad de los planes a nivel nacional, cuestión en que tiene competencia el Instituto Nacional de Formación Docente (Infod), la ministra aclaró: "Ahora empieza la homologación (de los diseños) a nivel nacional, que seguro no tendrá ningún inconveniente porque ya Graciela Lombardi (titular del Infod) nos dijo que estaba muy conforme".
Al respecto Rasino se refirió a una reunión que tuvieron en febrero con Lombardi, cuando le mostraron la propuesta: "Le interesó mucho porque tiene aspectos muy innovadores que son distintivos, que vio de muy buen grado porque son cuestiones difíciles de introducir en diseños como estos y nosotros lo hemos logrado; además esto viene con algunas medidas colaterales que modifican la estructura organizacional que lo hacen posible, todo esto mereció una apreciación especial de parte del Infod".
Rasino agregó que también los nuevos planes fueron difundidos en una reunión realizada la semana pasada con todas las provincias.
Consultada sobre cuándo fueron enviados en términos formales para ser aprobados por Nación, respondió: "No sé si enviaron la semana pasada o se estarían enviando esta misma semana. Pero ya fueron presentados en forma particular ante el Infod y luego en esa reunión general con todas las provincias, donde también recibió una muy buena recepción. Es decir, no hay ningún elemento que haya sido objetado y que nos haga suponer que debamos hacer alguna corrección o que haya alguna dificultad para su homologación".
Igual Elida Rasino insistió con que ya están en vigencia en la provincia y que no hay objeciones de ningún tipo desde el Infod, por lo que se puede inferir que "van a ser homologados automáticamente con los tiempos que tenga Nación para su burocracia".
Sobre los cargos
La aplicación de los nuevos planes de estudio para los profesorados de nivel inicial y primario requiere de horas cátedras necesarias para cubrir los nuevos espacios de enseñanza.
Consultada sobre qué pasará con estos cargos necesarios, la ministra indicó que están contemplados en el presupuesto, que al cierre de la edición de este suplemento (el jueves pasado) debía tratar el Senado y que ya contaba con media sanción de los Diputados provinciales.
Precisó, además, que de no ser aprobado tienen un proyecto de ley listo para ser ingresado en la Legislatura y pensado para cubrir los cargos requeridos por los cambios curriculares en los profesorados. (Fuente Diario La Capital)
Feliz semana compañeros...
viernes, 27 de marzo de 2009
Efemérides argentinas...
2009 AÑO INTERNACIONAL DE LA ASTRONOMÍA.
El hombre, con sus inventos, ha generado debates que pueden durar cientos de años. La astronomía ha sido uno de los principales disparadores de polémicas científicas, políticas y religiosas.
Galileo Galilei, no sin dificultades, aportó su ingenio para aclarar el panorama (y mirarlo de cerca).
Se propone el 2009 como Año Internacional de la Astronomía , “se celebra un momento trascendente en la historia: el primer uso astronómico del telescopio por Galileo, un hecho que inició 400 años de increíbles descubrimientos”.
Aquí, un video que sirve como preámbulo de algunas cuestiones básicas que hacen al 2009 tan especial para el infinito universo.
Según el sitio Setihome “Galileo Galilei es una de las figuras centrales de la historia de la ciencia; fue quien fundamentó la mecánica y dibujó los conceptos centrales en los que se basaría la ciencia moderna; sus trabajos aseguraron el triunfo del sistema copernicano.
Buen fin de semana, compañeros!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Había una vez un hombre que vivía con sus dos hijas curiosas e inteligentes. Las niñas siempre hacían muchas preguntas. A algunas de ellas, él sabía responder, a otras no. Como pretendía ofrecerles la mejor educación, mandó a las niñas de vacaciones con un sabio que vivía en lo alto de una colina.
El sabio siempre respondía a todas las preguntas sin ni siquiera dudar. Impacientes con el sabio, las niñas decidieron inventar una pregunta que él no sabría responder.
Entonces, una de ellas apareció con una linda mariposa azul que usaría para engañar al sabio.
“¿Qué vas a hacer?” –preguntó la hermana.
“Voy a esconder la mariposa en mis manos y preguntarle al sabio si está viva o muerta”. “Si él dice que está muerta, abriré mis manos y la dejaré volar. Si dice que está viva, la apretaré y la aplastaré.
Y así, cualquiera que sea su respuesta, ¡será una respuesta equivocada!”
Las dos niñas fueron entonces al encuentro del sabio, que estaba meditando.
“Tengo aquí una mariposa azul. Dígame, sabio, ¿está viva o muerta?”
Muy calmadamente el sabio sonrió y respondió:
“Depende de ti... Ella está en tus manos.”
Nuestra vida está en nuestras manos como la mariposa azul…
Nos toca a nosotros saber que hacer con ella.
jueves, 26 de marzo de 2009
De reformas y cambios en el nivel superior de la Enseñanza
Sin embargo, al tiempo que esto sucedía, muchas voces de educadores y estudiosos de la realidad educativa advertían que se abandonaba, no ingenuamente, el campo de la formación docente, es decir de los futuros profesores. Y así fue.
Con el tiempo aparecieron las evaluaciones que mostraron que en los "fracasos escolares" el factor docente era clave. Nuevamente empezó a mencionarse en el discurso, la docencia como base de los cambios.
Por suerte, la nueva ley de educación nacional llegó con una buena noticia: la atención puesta en recuperar el prestigio histórico de los maestros argentinos. Al margen de una que otra mirada diferente, el Instituto Nacional de Formación Docente (Infod) es una muestra de este compromiso, también la decisión de cambiar los planes y extender el tiempo de estudio de los futuros docentes en su carrera.
Por eso, apenas iniciada la actual gestión educativa de la provincia, las señales dadas para el nivel superior de la enseñanza —donde justamente se incluyen, además de los institutos terciarios, los profesorados— fueron muy bien valoradas.
La primera señal fue el nombramiento de María Eugenia Stringhini a cargo de la dirección de superior, una profesional a la que nadie dejó —ni deja— de mencionar como "de lujo", "valiosa por su ética y profesionalismo". Le siguió el anunció de que el 2008 sería el año en que se trabajaría en el cambio curricular de los profesorados, para lo cual se formó una comisión también integrada por educadoras de reconocido prestigio.
Y en tercer lugar, se sometió el trabajo de esta comisión a un ida y vuelta de consultas democráticas con los profesorados, rara vez experimentada en el nivel.
La promesa
La promesa de este esfuerzo era contar en 2009 con los cambios curriculares para la formación docente aprobados por Nación y aplicándose de lleno en las aulas.
Pero iniciado ya el ciclo educativo, Santa Fe —que podría haber sido pionera en este terreno— sería hasta el momento una de las únicas tres provincias que aún no elevaron para el visto bueno nacional los cambios impulsados.
¿Por qué si se trabajó tanto durante 2008 se llega a esta situación? A la renuncia —muy lamentada por los profesorados— de Stringhini a fin del año pasado, se sumó éste —fechada el 19 de febrero pasado— una carta enviada a la ministra Elida Rasino por el grupo coordinador de la "Comisión de cambio curricular para la formación docente" donde se muestra mucha preocupación por el rumbo de los diseños que habían sido aprobados "y hasta merecido la felicitación" pública de la ministra.
Es que luego de las consultas sobre los borradores de los diseños con los institutos, varias correcciones y el visto bueno público oficial frente a los directores, la ministra Rasino pidió —casi pisando el año nuevo—, que los revisaran porque "no se ajustaban a los lineamientos filosóficos y políticos" de este gobierno provincial, entre otras razones.
Los argumentos escuchados alrededor de este pedido sorpresivo de ajuste de los nuevos planes van desde la pelea interna por incluir más horas de educación física y áreas artísticas, a la forma de entender la práctica de quienes se forman en la docencia y hasta el personalismo de la ministra, a quién aseguran "le gusta escucharse sólo así misma" y "mantener un único discurso" (al menos hacia fuera).
Sin certezas
Lo real es que la comisión se negó a revisar los cambios sugeridos, en una extensa y argumentada carta donde detallan lo realizado durante el tiempo para el que fue convocada.
En la nota se lamentan que "luego del intenso trabajo realizado por los especialistas se decidiera su no implementación recién a fin de diciembre".
Ahora, a la preocupación de no contar con la certeza de lo que sucederá con el cambio prometido para los profesorados, se suma que muchos no ven con buenos ojos que la misma directora provincial de nivel inicial, Silvia Pezzoni, haya sido nombrada también para hacerse cargo del nivel superior de la enseñanza.
Razones no faltan para esta intranquilidad: la atención a la infancia es tan importante como la formación docente, por lo que requieren de miradas propias y específicas. Y por si hiciera necesario refrescarlo, también para no repetir los errores pasados y no postergar a la preparación de los futuros maestros otra vez a un segundo lugar.
FERIA PROVINCIAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA JUVENIL 2009
Buena jornada compañeros...
miércoles, 25 de marzo de 2009
LA CRISIS.
FERIA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA JUVENIL AÑO 2009
Las instancias Locales y Zonales se realizarán en el mes de agosto.
Las regionales, en agosto y septiembre.
La instancia provincial está prevista para la 1° quincena de octubre con sede en la ciudad de Santa Fe.
Durantes los meses de Marzo, Abril y Mayo se realizarán las jornadas de capacitación para los docentes asesores.
INFORMACIÓN:
Feliz miércoles...
BUEN DÍA VIDA
Vamos a dar hoy BUEN DÍA a la vida.
Brindar por la belleza de la naturaleza,
a todos los que se nos acercan
y forman parte de nuestra vida.
a dejarlo venir, entrar en nuestro corazón,
y a agradecer a Dios por
un día más de Vida.
martes, 24 de marzo de 2009
DÍA NACIONAL DE LA MEMORIA POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA.
lunes, 23 de marzo de 2009
S.P.E.P. SERVICIO PROVINCIAL DE ENSEÑANZA PRIVADA
SANTA FE, "Cuna de la Constitución Nacional", 19 de marzo 2009
VISTO:
La Resolución Nº 1003/08 modificada por su similares Nros. 1058/08 y 1108/08 a través
de la cual se convocó a Concurso de Títulos, Oposición y Antecedentes para confeccionar ternas para la cobertura de cargos de Supervisión que permitan la designación por parte del Poder Ejecutivo de Supervisores Titulares y para la cobertura de Suplencias en distintos niveles y modalidades de este Organismo, conforme la Ley Nº 6427; y
CONSIDERANDO:
Que en el punto VIII – Procedimiento para la conformación de los escalafones definitivos
item c) del Anexo I del mencionado acto administrativo establece que una vez confeccionado los
escalafones respectivos, por los miembros del Jurado, la Dirección Provincial del Servicio Provincial de Enseñanza Privada los aprobará y dispondrá las dependencias donde los expondrá y notificará a los concursantes por el término de 10 días hábiles;
Que a la fecha el Jurado de Concurso ha hecho entrega de los mismos al titular de este
Organismo;
Por ello, y en orden a los antecedentes obrantes en el Expediente Nº 00401-0187593-4,
resulta procedente el dictado de la norma respectiva;
EL DIRECTOR PROVINCIAL DEL
SERVICIO PROVINCIAL DE ENSEÑANZA PRIVADA
D IS P O N E :
1º) - Aprobar los escalafones de cada uno de los niveles y modalidades resultantes del concurso
de Títulos, Oposición y Antecedentes para confeccionar ternas para la cobertura de cargos de Supervisión convocado por Resolución Ministerial Nº 1003/08 y modificatorias, que permitan la designación por parte del Poder Ejecutivo de Supervisores Titulares y para la cobertura de Suplencias en distintos niveles y modalidades de este Organismo, conforme la Ley Nº 6427 y proceder a su publicación.-
2º) - Ordenar la exhibición a partir del día 20 de marzo de 2009 y por el término de 10 (diez) días hábiles de los mencionados escalafones.
3º) - Establecer como Sedes para su exposición y notificación de los concursantes, en el Centro
Cívico Gubernamental – Avda. Pte. Illia 1153 – 2do. Piso – de Santa Fe y en Gaboto 450 PB de Rosario
-Delegación Rosario, en el horario de 8:00 a 12:00.-
4º) - Comunicar y archivar.-
FDO. GERMAN FALO – CLAUDIA ROMANO de SALE
Es copia fiel.-
Para afiliados e hijos de afiliados...
Ofrecer a los afiliados e hijos, de los gremios que componen la CGT, que se encuentren empadronados o cursando regularmente materias correspondientes a las carreras de las facultades que son parte de la Universidad Nacional de Rosario, un descuento del 20 % por la compra de material de estudio, sean estos libros, o apuntes de cátedra que sean editados en la UNR Editora.
Estamos en otoño y es lunes... Feliz semana...
Fuente: http://www.abcgallery.com/A/arcimboldo/arcimboldo.html
viernes, 20 de marzo de 2009
Feliz fin de semana compañerosss!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
El viernes es el sexto día de la semana (quinto en nuevas culturas). El nombre "viernes" proviene del latín Veneris dies, o 'día de Venus' (la diosa de la belleza y el amor en la mitología romana). Afrodita para los griegos, hija de Júpiter y de Dione según algunas leyendas o de la espuma del mar según otras. Como diosa del amor, el placer sexual y la belleza, tenia la perfección de su figura y la pureza de sus características, ella añadía un ademán inocente.
La Venus del espejo de Velázquez.
jueves, 19 de marzo de 2009
Frases que dan que hablar....
Violencia escolar: descontrol en las aulas
miércoles, 18 de marzo de 2009
Sucesos Argentinos
UN ESPACIO DEDICADO A LAS EFEMÉRIDES.
San José, esposo de la Virgen María
El santoral de la fecha es "San José Carpintero", que conmemora el oficio de quien fue el padre terrenal de Nuestro Señor Jesucristo. Si bien existieron artesanos antes de su aparición, se lo considera como símbolo de la artesanía por haber tomado masivo conocimiento de su oficio a través de la Biblia.
Artesano
Tejedor de ilusiones
Hilador de sueños
Pintor de arco iris
Orfebre del universo
Escultor de tesoros
Ebanista de recuerdos
Compositor de almas
Carpintero de mundos
Artesano de la vida
Genio creador
Muy buen jueves compañeros...
Uno de los defectos de Júpiter era su promiscuidad y para realizar sus conquistas amorosas, se transformaba en animales como cisnes, toros o pájaros, pues él no podía ser visto en toda su gloria
RECICLAR: UN TEMA URGENTE.
¿Qué pasa con la salud de las personas que están en la calle, juntando basura? Aquellos, que deben revolver en las bolsas de residuos donde está todo mezclado: lo orgánico, el plástico, los vidrios, latas, las bolsas, los papeles y los cartones y las pilas o baterías que son los peores tóxicos. ¡Todo junto se tira, revuelto y en la misma bolsa!
Aquí no voy a tocar el tema de los más vulnerables en este oficio, de cartonear, porque no quiero extenderme más, pero lo más importante de la trama son los niños que ayudan a sus padres en este trabajo. Futura generación. Esta tópica es de carácter urgente no solo por la privación de la salud sino por un lado la privación a la educación y el trabajo de menores.
Excelente miércoles compañeros...
Mercurio Una de sus hazañas fue matar al monstruo lleno de ojos Argos que vigilaba a la ternera Ío (ninfa) por orden de Juno (es la diosa de la maternidad la protectora de las mujeres).
Mercurio ha inspirado el nombre de varias cosas en cierto número de campos científicos, como el planeta Mercurio, el elemento mercurio y la planta mercurial. La palabra «mercurial» se usa comúnmente para aludir a algo o alguien errático, volátil o inestable, y deriva de los rápidos vuelos de Mercurio de un lugar a otro.