martes, 31 de marzo de 2009

Un 31 de marzo de...



1947 En la Antártida Argentina se inaugura el DESTACAMENTO NAVAL MELCHIOR.
Fue nuestra primera instalación sobre islas próximas a las costas del continente Antártico.



Los iniciales ocupantes de la isla Observatorio cumplieron un duro aprendizaje, que años después constituyó un antecedente valioso para las nuevas bases que se fueron levantando sobre la extensión del Sector Antártico.
Poco tiempo después de ser inaugurada la base en Melchior tuvo lugar el vuelo del Douglas C-54 comandando por el Contralmirante Gregorio PORTILLO, vuelo en que nuestros aviones cruzaron por primera vez el Círculo Polar Antártico. El Contralmirante PORTILLO recordó su paso sobre Melchior: “Contorneadas estas islas, sin más alternativa que el espectáculo ofrecido por los témpanos que las rodean y enormes depósitos de nieve en las mismas, donde los cerros de más de 1.900 metros de altura, perdidos entre las nubes, constituían verdaderas murallas, se llegó a la bahía de Dallmann en cuyo centro un conjunto de islas pequeñas, totalmente cubiertas de nieve y hielo, constituían el archipiélago Melchior. A poco de andar pudo advertirse, las antenas instalada en el observatorio, y la presencia del personal, constituido por dos oficiales y siete hombres de nuestra Armada, que cumplen allí la patriótica misión de contribuir a los estudios de diferente orden que se le han encomendado. Fue realmente conmovedor divisar este minúsculo refugio, perdido entre las nieves eternas que lo rodean, donde ese grupo de argentinos mantiene izada la bandera de la Patria como testimonio de nuestra soberanía”.

El 30 de noviembre de 1961 fue clausurada como base permanente.
1992 DÍA DEL COMPORTAMIENTO HUMANO
Esta celebración simboliza la jerarquización de los valores espirituales y éticos y el fomento de la armonía en la convivencia entre las personas. Se conmemora en recuerdo de Francisco A. Rizzuto, líder de la solidaridad social. Fundó la Liga Pro Comportamiento Humano, una institución sin fines de lucro, cuyos ideales eran difundir hermandad y el respeto en la sociedad. Rizzuto falleció el 31 de marzo de 1965.

Hola compañeros...








Hoy es martes y al pronunciar el nombre de este día ...en la mente de cada uno de nosotros puede aparecer cualquiera de estas tres imágenes...


El Dios Marte, el Planeta Marte o una mañana de martes lluviosa en Rosario.


De cualquier forma...
no podremos abstraernos a la realidad de este día lluvioso en Rosario,
tercer día de la semana, martes...
Para empezarlo con alegría, voy a regalarles estas palabras que me parecieron importantes para la reflexión...

"Cuando estés en armonía con la vida te encontrarás haciendo todo en el tiempo debido. Todo lo que tienes que hacer para armonizarte es darte tiempo para entrar en el silencio, para dar lugar al pensamiento y la reflexión.
Esos momentos de paz y quietud son vitales e importantes para vos.
Mucho más importantes de lo que crees.
En el silencio, pensarás y continuarás por el camino correcto".

lunes, 30 de marzo de 2009

Coeducación. La nueva variante de la educación.



Las aulas mixtas ya son una realidad. Por Juana Libedinsky De la Redacción de LA NACION

Domingo 3 de marzo de 2002.


En los últimos cinco años, en la Capital Federal y la provincia de Buenos Aires, cerca de un 60% de las instituciones dedicadas a la educación de un solo sexo -desde los más humildes colegios parroquiales hasta los más exclusivos bilingües- se convirtieron en mixtas.
En los últimos cinco años, 111 colegios privados de la provincia de Buenos Aires se convirtieron en mixtos, cifra que en la Capital rondó los 50 colegios.
Hoy se habla de una nueva realidad educativa. La COEDUCACIÓN. Juntos pero separados. Laura Casanovas LA NACION


Mientras en los colegios de Estados Unidos se expande la modalidad de separar en distintas aulas a varones y mujeres, en la Argentina ya hay varias escuelas que aplican esta modalidad, conocida como coeducación.
Uno de los rasgos distintivos es que en las escuelas norteamericanas se separa a los alumnos por género, porque se cree que así mejorarán el rendimiento escolar y la conducta de los alumnos. En las escuelas argentinas que adoptan esta modalidad, en cambio, prevalece el criterio de que en determinados períodos es conveniente separarlos y realizar actividades por separado, para un mejor desarrollo madurativo.
En nuestro país, la coeducación se aplica sobre todo en colegios que estaban abiertos a estudiantes de un mismo sexo y que, al abrir las puertas al otro sexo, se sitúan más cerca de los colegios mixtos.
Quienes acuerdan con este criterio no dejan de lado, además, el costado práctico y económico, ya que permite a las familias enviar a sus hijos a un mismo colegio,
Esta nueva variante educativa se refleja en acciones escolares cotidianas. Las chicas, por ejemplo, sostienen que la soga es un juego para ellas y el fútbol, para ellos, en tanto que el "poliladron" es un ámbito compartido. En el recreo, sin embargo, el esquema se amplía, y así vemos en el patio del colegio porteño Los Robles a dos nenas que juegan al ajedrez y a un varón que mira la partida, mientras a unos metros dos varones sostienen una soga mientras una nena salta. Cuando finaliza el recreo, los varones entran en un aula, y las chicas, en otra.
Los Robles es una escuela laica de orientación católica que desde su apertura ofrece la modalidad de coeducación. Entre 1° y 6° grado, varones y mujeres están en aulas separadas, aunque comparten el comedor, el recreo y los campamentos. En 7° grado comparten también música, y en primer año del secundario se agrega inglés como materia que recorren juntos.
Allí, el último año del secundario se convierte en mixto. "Hay edades en que nos parece mejor que los alumnos tengan un proceso educativo separado. Y también comprobamos, a través de una prueba que hicimos durante un mes, que les cuesta más el desarrollo en el aula con la experiencia del sexo opuesto", contó a LA NACION Alejandro De Oto Gilotaux, director de primaria de Los Robles.
Durante 30 días reunieron a varones y mujeres de 4° grado en la misma aula. Como resultado, disminuyó el rendimiento en las mujeres y en los varones con personalidad introvertida, contó el rector.
Doble experiencia
La experiencia de la coeducación en el colegio Pilgrims´ de San Isidro es diferente. Hasta hace siete años, a la institución concurrían sólo varones, hasta que se decidió incorporar mujeres, pero ambos grupos en aulas distintas. A su vez, la sede del colegio que está en Pacheco abrió en 2001 con aulas mixtas. Por lo tanto, el colegio tiene la experiencia de ambas modalidades.
"Los grupos mixtos ofrecen mejor calidad de trabajo en el aula desde lo intelectual y lo pedagógico. Se complementan muy bien la idiosincrasia masculina y la femenina, ya que se moderan mutuamente sus tendencias. Esto no se logra tanto en el colegio de San Isidro [que tiene coeducación]", explicó a LA NACION Alberto Berro, director general de la institución.
Sin embargo, entre las ventajas de la coeducación señaló que permite un mejor desarrollo socioafectivo. "Tiene que ver con aspectos culturales del país. Por ejemplo, un varón argentino de zona norte, de 13 años, no considera amiga a una mujer, sino compañera. En ese sentido, en un grupo de varones hay una masa crítica de amigos potencialmente más grande que en un grupo mixto", consideró Berro.
Para José María del Corral, de la Vicaría de Educación del Arzobispado porteño, el rendimiento y la convivencia "son mucho mejores si los grupos son sólo de mujeres y de varones en algunas actividades, sobre todo entre los 10 y los 14 años, por el crecimiento madurativo distinto que tienen en esa etapa". Y destacó que los aspectos socioafectivo y de rendimiento intelectual no se pueden disociar.
A pesar de que cada vez son menos, aún hay en nuestro país instituciones sólo para alumnos de un mismo sexo, como el colegio jesuita porteño de El Salvador.
"Hacemos algunas actividades pastorales con colegios sólo de chicas, por ejemplo. Pero se decidió sostener el tema del colegio para varones no por una cuestión dogmática, sino porque es lo que sabemos hacer y lo hacemos bien", explicó el vicerrector Ricardo Moscato.
En los Estados Unidos, las clases del mismo sexo en escuelas mixtas comenzaron el año pasado en establecimientos públicos para intentar dar solución a los desfavorables resultados de los exámenes y a los problemas de conducta.
Alejandra Scialabba, autora del libro ¿Qué educación quiero para mi hijo? , consideró: "No creo que el rendimiento mejore por separar. Es una postura respetable y puede ser una opción más. Pero no es la única forma de reducir la indisciplina o mejorar la concentración. Adhiero más a la idea de que se aprende mucho de la diversidad. La heterogeneidad enseña mucho".

Tres variantes

Colegios mixtos: admiten el ingreso de mujeres y de varones en sus aulas. Son la mayoría en la actualidad. Sus partidarios sostienen que la sociedad es mixta y que así la escuela refleja a su modo la vida en sociedad.

Coeducación: se la considera una variante entre las escuelas mixtas. Permite el ingreso de varones y de mujeres, pero se los separa en aulas distintas. Los impulsores de este criterio sostienen que favorece el mejor desarrollo de las distintas potencialidades que tienen los varones y las mujeres, especialmente en las distintas etapas del proceso de maduración.

Escuelas de un solo sexo: atienden a una población exclusivamente de varones o de mujeres. En su mayoría, son confesionales. El grupo es más homogéneos, según afirman sus defensores.

Nuevos planes para los profesorados.



Los diseños curriculares para los profesorados de nivel inicial y primario ya cuentan con aprobación de la provincia de Santa Fe. La novedad la transmitió a La Capital la ministra de Educación Provincial, Elida Rasino, quien aseguró "que ya están en vigencia".

Señaló además que el trámite de homologación nacional no tendrá inconvenientes por cuanto desde Nación "se mostraron muy conformes" con la propuesta santafesina.
La aprobación de la provincia a estos diseños tiene fecha 12 de marzo pasado (mediante las resoluciones Nº 528 para inicial y Nº 529 para primaria), y, según explicó Rasino, los mismos ya fueron remitidos a los institutos docentes.
Sobre la conformidad de los planes a nivel nacional, cuestión en que tiene competencia el Instituto Nacional de Formación Docente (Infod), la ministra aclaró: "Ahora empieza la homologación (de los diseños) a nivel nacional, que seguro no tendrá ningún inconveniente porque ya Graciela Lombardi (titular del Infod) nos dijo que estaba muy conforme".
Al respecto Rasino se refirió a una reunión que tuvieron en febrero con Lombardi, cuando le mostraron la propuesta: "Le interesó mucho porque tiene aspectos muy innovadores que son distintivos, que vio de muy buen grado porque son cuestiones difíciles de introducir en diseños como estos y nosotros lo hemos logrado; además esto viene con algunas medidas colaterales que modifican la estructura organizacional que lo hacen posible, todo esto mereció una apreciación especial de parte del Infod".
Rasino agregó que también los nuevos planes fueron difundidos en una reunión realizada la semana pasada con todas las provincias.
Consultada sobre cuándo fueron enviados en términos formales para ser aprobados por Nación, respondió: "No sé si enviaron la semana pasada o se estarían enviando esta misma semana. Pero ya fueron presentados en forma particular ante el Infod y luego en esa reunión general con todas las provincias, donde también recibió una muy buena recepción. Es decir, no hay ningún elemento que haya sido objetado y que nos haga suponer que debamos hacer alguna corrección o que haya alguna dificultad para su homologación".


Explicó que este trámite —que da la confirmación final a los nuevos planes— tiene tiempo de resolverse hasta junio próximo. "Cuando pregunté —aclaró la ministra— por qué tardaban tanto para homologarlos (a los diseños) nos dijeron que tenía que ver con el recorrido que realiza el trámite dentro de la burocracia administrativa del Gobierno nacional".
Igual Elida Rasino insistió con que ya están en vigencia en la provincia y que no hay objeciones de ningún tipo desde el Infod, por lo que se puede inferir que "van a ser homologados automáticamente con los tiempos que tenga Nación para su burocracia".
Sobre los cargos
La aplicación de los nuevos planes de estudio para los profesorados de nivel inicial y primario requiere de horas cátedras necesarias para cubrir los nuevos espacios de enseñanza.
Consultada sobre qué pasará con estos cargos necesarios, la ministra indicó que están contemplados en el presupuesto, que al cierre de la edición de este suplemento (el jueves pasado) debía tratar el Senado y que ya contaba con media sanción de los Diputados provinciales.
Precisó, además, que de no ser aprobado tienen un proyecto de ley listo para ser ingresado en la Legislatura y pensado para cubrir los cargos requeridos por los cambios curriculares en los profesorados. (Fuente Diario La Capital)

Feliz semana compañeros...

Para tener un hermoso comienzo de semana
les regalo esta poesía que lleva a la reflexión...
En Paz
Amado Nervo
Muy cerca de mi ocaso, yo te bendigo, vida,
porque nunca me diste ni esperanza fallida,
ni trabajos injustos, ni pena inmerecida;


porque veo al final de mi rudo camino
que yo fui el arquitecto de mi propio destino;
que si extraje la miel o la hiel de las cosas,


fue porque en ellas puse hiel o mieles sabrosas:
cuando planté rosales, coseché siempre rosas.

...Cierto, a mis lozanías va a seguir el invierno:
¡mas tú no me dijiste que mayo fuese eterno!

Hallé sin duda largas noches de mis penas;
mas no me prometiste tú sólo noches buenas;
y en cambio tuve algunas santamente serenas...

Amé, fui amado, el sol acarició mi faz.
¡Vida, nada me debes! ¡Vida, estamos en paz!

viernes, 27 de marzo de 2009

Efemérides argentinas...



Un 27 de marzo de...


1901 Nace en Buenos Aires Enrique Santos Discépolo, poeta, periodista, escritor, actor, dramaturgo y autor de tangos memorables como "Cambalache" y "Uno". Murió en Buenos Aires el 23 de diciembre de 1951.





1905 Nace en Buenos Aires el prestigioso pintor Raúl Soldi. Decoró la cúpula del Teatro Colón y la capilla de Glew (provincia de Buenos Aires), a la que donó una valiosa colección de sus cuadros. En la capilla habilitó una biblioteca, a la que denominó "Pablo Rojas Paz", en homenaje al escritor tucumano. Entre sus cuadros se destacan "Sarita" y "Homenaje a Frank Brown". Falleció en Buenos Aires el 21 de abril de 1994.
En este sitio podrás encontrar sus pinturas y escuchar una entrevista que le hicieron, donde explica el motivo por el cual pintó la cúpula del Teatro Colón .

2009 AÑO INTERNACIONAL DE LA ASTRONOMÍA.


El hombre, con sus inventos, ha generado debates que pueden durar cientos de años. La astronomía ha sido uno de los principales disparadores de polémicas científicas, políticas y religiosas.
Galileo Galilei, no sin dificultades, aportó su ingenio para aclarar el panorama (y mirarlo de cerca).
Un poco sobre Galileo Galilei
Clickear aquí que vale la pena ver este video y luego continuá leyendo.

Según el sitio Setihome “Galileo Galilei es una de las figuras centrales de la historia de la ciencia; fue quien fundamentó la mecánica y dibujó los conceptos centrales en los que se basaría la ciencia moderna; sus trabajos aseguraron el triunfo del sistema copernicano.
¿Qué quiere decir esto? Que Galileo es un científico moderno en el sentido de que interrogaba a la naturaleza por medio de experimentos concretos y también mentales. Era un adelantado para su época (...) y –como suele ocurrir a los adelantados– no fue comprendido por sus contemporáneos y tuvo que pagar por ello”. Y es cierto. Creer en Copérnico y plasmar sus ideas en algunos de sus textos le valió terminar sus días condenado moralmente por la Iglesia y recluido “con un proceso del Santo Oficio a prisión perpetua”..

Buen fin de semana, compañeros!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Sé que los fines de semana son tiempos de "desenchufe total". Pero... siempre hay un pero. Si tienen un momento pequeño, muy pequeñito lean este cuento que les regalo...


Había una vez un hombre que vivía con sus dos hijas curiosas e inteligentes. Las niñas siempre hacían muchas preguntas. A algunas de ellas, él sabía responder, a otras no. Como pretendía ofrecerles la mejor educación, mandó a las niñas de vacaciones con un sabio que vivía en lo alto de una colina.

El sabio siempre respondía a todas las preguntas sin ni siquiera dudar. Impacientes con el sabio, las niñas decidieron inventar una pregunta que él no sabría responder.

Entonces, una de ellas apareció con una linda mariposa azul que usaría para engañar al sabio.

“¿Qué vas a hacer?” –preguntó la hermana.

“Voy a esconder la mariposa en mis manos y preguntarle al sabio si está viva o muerta”. “Si él dice que está muerta, abriré mis manos y la dejaré volar. Si dice que está viva, la apretaré y la aplastaré.

Y así, cualquiera que sea su respuesta, ¡será una respuesta equivocada!”
Las dos niñas fueron entonces al encuentro del sabio, que estaba meditando.

“Tengo aquí una mariposa azul. Dígame, sabio, ¿está viva o muerta?”

Muy calmadamente el sabio sonrió y respondió:

“Depende de ti... Ella está en tus manos.”

Nuestra vida está en nuestras manos como la mariposa azul…
Nos toca a nosotros saber que hacer con ella.

jueves, 26 de marzo de 2009

De reformas y cambios en el nivel superior de la Enseñanza

Durante la década del noventa, cuando las reformas educativas irrumpían con fuerza y con un mismo discurso piloteado por los organismos financieros mundiales, se hacía hincapié en la necesidad de fortalecer la educación básica. Es obvio que cuando se hablaba de extender la obligatoriedad, nadie podía estar en desacuerdo en favorecer a la franja de chicos que no estaba en las escuelas; aunque el único fin que motivaba ese objetivo fuese por ese entonces más de contención que educativo.
Sin embargo, al tiempo que esto sucedía, muchas voces de educadores y estudiosos de la realidad educativa advertían que se abandonaba, no ingenuamente, el campo de la formación docente, es decir de los futuros profesores. Y así fue.
Con el tiempo aparecieron las evaluaciones que mostraron que en los "fracasos escolares" el factor docente era clave. Nuevamente empezó a mencionarse en el discurso, la docencia como base de los cambios.
Por suerte, la nueva ley de educación nacional llegó con una buena noticia: la atención puesta en recuperar el prestigio histórico de los maestros argentinos. Al margen de una que otra mirada diferente, el Instituto Nacional de Formación Docente (Infod) es una muestra de este compromiso, también la decisión de cambiar los planes y extender el tiempo de estudio de los futuros docentes en su carrera.
Por eso, apenas iniciada la actual gestión educativa de la provincia, las señales dadas para el nivel superior de la enseñanza —donde justamente se incluyen, además de los institutos terciarios, los profesorados— fueron muy bien valoradas.
La primera señal fue el nombramiento de María Eugenia Stringhini a cargo de la dirección de superior, una profesional a la que nadie dejó —ni deja— de mencionar como "de lujo", "valiosa por su ética y profesionalismo". Le siguió el anunció de que el 2008 sería el año en que se trabajaría en el cambio curricular de los profesorados, para lo cual se formó una comisión también integrada por educadoras de reconocido prestigio.
Y en tercer lugar, se sometió el trabajo de esta comisión a un ida y vuelta de consultas democráticas con los profesorados, rara vez experimentada en el nivel.
La promesa
La promesa de este esfuerzo era contar en 2009 con los cambios curriculares para la formación docente aprobados por Nación y aplicándose de lleno en las aulas.
Pero iniciado ya el ciclo educativo, Santa Fe —que podría haber sido pionera en este terreno— sería hasta el momento una de las únicas tres provincias que aún no elevaron para el visto bueno nacional los cambios impulsados.
¿Por qué si se trabajó tanto durante 2008 se llega a esta situación? A la renuncia —muy lamentada por los profesorados— de Stringhini a fin del año pasado, se sumó éste —fechada el 19 de febrero pasado— una carta enviada a la ministra Elida Rasino por el grupo coordinador de la "Comisión de cambio curricular para la formación docente" donde se muestra mucha preocupación por el rumbo de los diseños que habían sido aprobados "y hasta merecido la felicitación" pública de la ministra.
Es que luego de las consultas sobre los borradores de los diseños con los institutos, varias correcciones y el visto bueno público oficial frente a los directores, la ministra Rasino pidió —casi pisando el año nuevo—, que los revisaran porque "no se ajustaban a los lineamientos filosóficos y políticos" de este gobierno provincial, entre otras razones.
Los argumentos escuchados alrededor de este pedido sorpresivo de ajuste de los nuevos planes van desde la pelea interna por incluir más horas de educación física y áreas artísticas, a la forma de entender la práctica de quienes se forman en la docencia y hasta el personalismo de la ministra, a quién aseguran "le gusta escucharse sólo así misma" y "mantener un único discurso" (al menos hacia fuera).

Sin certezas
Lo real es que la comisión se negó a revisar los cambios sugeridos, en una extensa y argumentada carta donde detallan lo realizado durante el tiempo para el que fue convocada.
En la nota se lamentan que "luego del intenso trabajo realizado por los especialistas se decidiera su no implementación recién a fin de diciembre".
Ahora, a la preocupación de no contar con la certeza de lo que sucederá con el cambio prometido para los profesorados, se suma que muchos no ven con buenos ojos que la misma directora provincial de nivel inicial, Silvia Pezzoni, haya sido nombrada también para hacerse cargo del nivel superior de la enseñanza.
Razones no faltan para esta intranquilidad: la atención a la infancia es tan importante como la formación docente, por lo que requieren de miradas propias y específicas. Y por si hiciera necesario refrescarlo, también para no repetir los errores pasados y no postergar a la preparación de los futuros maestros otra vez a un segundo lugar.






FERIA PROVINCIAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA JUVENIL 2009


Si te interesa conocer el Reglamento para participar deberás entrar a:


Buena jornada compañeros...

La vida es movimiento cambio, crecimiento.
No te resistas, acéptalo y fluye con él. Para que lo nuevo y glorioso pueda evolucionar en vos y junto a vos.
Cada día subirás un peldaño más de la escalera de tu vida y siempre habrá otro peldaño para subir. No actúes con cobardía, ve hacia adelante para alcanzar lo más alto. Una vez arriba, no se vuelve atrás.
Durante el ascenso encontrarás escalones rotos, otros con muzgos resvaladizos, obstáculos que tendrás que sortear. Otras veces, escalarás sin darte cuenta.
Es verdad que te cansarás al subir. Te sentirás exhausto. Pero una vez en la cima, contemplando el paisaje, tan sólo te invadirán las ganas de respirar profundamente y sonreír.

Feliz escalada, compañeros!!!!!!!...

miércoles, 25 de marzo de 2009

LA CRISIS.

Al decir de Albert Einsten:
No pretendamos que las cosas cambien si siempre hacemos lo mismo.
La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países porque la crisis trae progresos.
La creatividad nace de la angustia como el día nace de la noche oscura.
Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias.
Quien supera la crisis se supera a sí mismo sin quedar "superado".
Quien atribuye a la crisis sus fracasos y penurias violenta su propio talento y respeta más a los problemas que a las soluciones.
La verdadera crisis es la crisis de la incompetencia.
El inconveniente de las personas y los países es la pereza para encontrar las salidas y soluciones. Sin crisis no hay desafíos, sin desafíos la vida es una rutina, una lenta agonía. Sin crisis no hay méritos. Es en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno, porque sin crisis todo viento es caricia.
Hablar de crisis es promoverla, y callar en la crisis es exaltar el conformismo.
En vez de esto trabajemos duro. Acabemos de una vez con la única crisis amenazadora que es la tragedia de no querer luchar por superarla.'

FERIA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA JUVENIL AÑO 2009


Se convoca a los docentes y alumnos de todos los niveles y modalidades a participar…
Ferias de Ciencias consiste en una exposición pública de proyectos y/o trabajos Científicos y Tecnológicos inéditos con aportes originales realizados por los alumnos (niños, jóvenes y adultos) con el asesoramiento de sus docentes.


Las instancias Locales y Zonales se realizarán en el mes de agosto.
Las regionales, en agosto y septiembre.
La instancia provincial está prevista para la 1° quincena de octubre con sede en la ciudad de Santa Fe.
Durantes los meses de Marzo, Abril y Mayo se realizarán las jornadas de capacitación para los docentes asesores.

INFORMACIÓN:
Servicio Provincial de Enseñanza Privada
German Budassi
germanbudassi@gmail.com


Prof. Andrea González - Coordinador – Referente de la XXIII Feria Provincial de Ciencia y
Tecnología Juvenil 2009. fcytreg4@hotmail.com


Prof. German Budassi - Coordinador de Difusión y Promoción de las Actividades Científicas y Tecnológicas Juveniles - Servicio Provincial de Enseñanza Privada. germanbudassi@gmail.com.



Coordinadores:
Regional I, Tostado, Fabiana Giménez. fabiana.gimenez@gmail.com.
Regional II, Reconquista, Ma. Luján Gutierrez. region2@trcnet.com.ar
Regional III, Rafaela, Inés A Berra. region3@wilnet.com.ar
Regional IV, Santa Fe, Andrea González. fcytreg4@hotmail.com
Regional V, Cañada de Gómez, Silvia Alegro. silviaalegro@hotmail.com
Regional VI, Rosario, Alicia L. Pecce. alicia_prof@hotmail.com
Regional VII, Venado Tuerto, Emilce H. Prida. emilceprida@hotmail.com
Regional VIII, San Jorge, Ignacio C. Paultroni. nachopaultroni@hotmail.com
Regional IX, San Cristóbal, Silvia A Assale. silvia_asale@hotmail.com


Feliz miércoles...

A pesar que existe una expresión "día de miércoles" que se atribuye a un día donde las cosas no salen tan bien como uno las espera.
Les voy a regalar como inicio de este miércoles:
"CADA SESENTA SEGUNDOS QUE PASAS DISGUSTADO, ES UN MINUTO DE FELICIDAD QUE NUNCA REGRESARÁ"

BUEN DÍA VIDA

Vamos a dar hoy BUEN DÍA a la vida.
Brindar por la belleza de la naturaleza,
sonreirle al sol, exhalar felicidad,
a pesar de los problemas.
Vamos a dar BUENOS DÍAS
a nuestros hermanos,
hijos, compañeros, vecinos,
a todos los que se nos acercan
y forman parte de nuestra vida.
Vamos a dar BUEN DÍA al Amor,
a dejarlo venir, entrar en nuestro corazón,
dejar el pecho abierto
para tan noble sentimiento.
Vamos a dar BUEN DÍA al mundo,
y a agradecer a Dios por
un día más de Vida.
BUEN DÍA
A TODOS USTEDES
QUERIDOS COMPAÑEROS

martes, 24 de marzo de 2009

DÍA NACIONAL DE LA MEMORIA POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA.

En éste día conmemoramos a las víctimas políticas producidas por el autoproclamado Proceso de Reorganización Nacional.



Todos los 24 de marzo se recuerda al mismo día de 1976, fecha en la que se produjo el golpe de Estado que depuso al gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón, dando inicio a la dictadura militar.

El autodenominado “Proceso de Reorganización Nacional” tuvo entre sus objetivos acallar cualquier tipo de disidencia política e ideológica e implementó una feroz política represiva dirigida contra amplios sectores de la sociedad argentina. Las garantías constitucionales fueron suspendidas, la actividad de los partidos políticos y los gremios fue prohibida y se abolió la libertad de prensa.

Miles de ciudadanos fueron despojados ilegalmente de sus bienes, cesanteados y expulsados de sus trabajos por razones políticas, e incluso obligados a exiliarse.

La memoria colectiva es la forma en que una comunidad recuerda su propio pasado histórico a partir de ciertos hechos políticos, culturales o sociales que esa sociedad considera relevantes. Esa memoria compartida orienta, muchas veces, el comportamiento y las actitudes de las generaciones posteriores.

Hoy buscamos fortalecer el compromiso de las jóvenes generaciones con la defensa permanente de los derechos humanos y la valoración de la democracia, la libertad de expresión y el estado de derecho.

La escuela es una institución esencial para la memoria y la justicia, requisitos básicos para que sucesos como los vividos no se repitan nunca más.


Quizás es muy bueno hoy,

recordar estas frases sobre la VERDAD Y LA JUSTICIA.









El hombre justo no es aquel hombre que no comete injusticia, sino es aquél que pudiendo ser injusto no quiere serlo.






Abre tu puerta a la verdad total, entrará en ti, te hará su esclavo y será libre.




Y finalmente quiero regalarles esta frase de Manuel Belgrano...


"Me hierve la sangre, al observar tanto obstáculo, tantas dificultades que se vencerían rápidamente si hubiera un poco de interés por la Patria."




...y de José de San Martín.
"Cuando la Patria está en peligro, todo está permitido, excepto, no defenderla."
"Si somos libre todos nos sobra."

lunes, 23 de marzo de 2009

S.P.E.P. SERVICIO PROVINCIAL DE ENSEÑANZA PRIVADA



DISPOSICION N° 072 /09 Concursos cargos de supervisión

SANTA FE, "Cuna de la Constitución Nacional", 19 de marzo 2009
VISTO:
La Resolución Nº 1003/08 modificada por su similares Nros. 1058/08 y 1108/08 a través
de la cual se convocó a Concurso de Títulos, Oposición y Antecedentes para confeccionar ternas para la cobertura de cargos de Supervisión que permitan la designación por parte del Poder Ejecutivo de Supervisores Titulares y para la cobertura de Suplencias en distintos niveles y modalidades de este Organismo, conforme la Ley Nº 6427; y
CONSIDERANDO:
Que en el punto VIII – Procedimiento para la conformación de los escalafones definitivos
item c) del Anexo I del mencionado acto administrativo establece que una vez confeccionado los
escalafones respectivos, por los miembros del Jurado, la Dirección Provincial del Servicio Provincial de Enseñanza Privada los aprobará y dispondrá las dependencias donde los expondrá y notificará a los concursantes por el término de 10 días hábiles;
Que a la fecha el Jurado de Concurso ha hecho entrega de los mismos al titular de este
Organismo;
Por ello, y en orden a los antecedentes obrantes en el Expediente Nº 00401-0187593-4,
resulta procedente el dictado de la norma respectiva;
EL DIRECTOR PROVINCIAL DEL
SERVICIO PROVINCIAL DE ENSEÑANZA PRIVADA
D IS P O N E :
1º) - Aprobar los escalafones de cada uno de los niveles y modalidades resultantes del concurso
de Títulos, Oposición y Antecedentes para confeccionar ternas para la cobertura de cargos de Supervisión convocado por Resolución Ministerial Nº 1003/08 y modificatorias, que permitan la designación por parte del Poder Ejecutivo de Supervisores Titulares y para la cobertura de Suplencias en distintos niveles y modalidades de este Organismo, conforme la Ley Nº 6427 y proceder a su publicación.-
2º) - Ordenar la exhibición a partir del día 20 de marzo de 2009 y por el término de 10 (diez) días hábiles de los mencionados escalafones.
3º) - Establecer como Sedes para su exposición y notificación de los concursantes, en el Centro
Cívico Gubernamental – Avda. Pte. Illia 1153 – 2do. Piso – de Santa Fe y en Gaboto 450 PB de Rosario
-Delegación Rosario, en el horario de 8:00 a 12:00.-
4º) - Comunicar y archivar.-
FDO. GERMAN FALO – CLAUDIA ROMANO de SALE
Es copia fiel.-
COBERTURA CARGOS DE SUPERVISIÓN
Escalafón Zona sur (todos los niveles)
Escalafón Nivel Especial
Podrás encontrarlos en http//www.spepsantafe.edu.ar

Para afiliados e hijos de afiliados...




Atento a la relación que se ha establecido entre la Confederación General del Trabajo es que la UNR nos propone a los sindicatos a través de la CGT lo siguiente:
Ofrecer a los afiliados e hijos, de los gremios que componen la CGT, que se encuentren empadronados o cursando regularmente materias correspondientes a las carreras de las facultades que son parte de la Universidad Nacional de Rosario, un descuento del 20 % por la compra de material de estudio, sean estos libros, o apuntes de cátedra que sean editados en la UNR Editora.
Los libros que sean de interés de los beneficiarios, no se circunscriben a los de las carreras que el alumno se encuentra cursando, sino a todos aquellos que por revestir la condición de bibliografía de consulta para las materias de la carrera, estarán también a disposición y tendrán el mismo descuento. Para ello se confeccionará una credencial en la UNR Editoria de la universidad en la que constará el nombre y apellido, carrera y número de documento que será de uso del titular y que con el solo hecho de ser presentada en el domicilio o Stand que posea la UNR Editora el beneficiario será acreedor del descuento correspondiente..
Para ello solicitamos enviar un correo electrónico al Cro. Walter Ferroni, Sec. Relac. Institucionjales relacionesinstitucionalessadop@yahoo.com.ar

Estamos en otoño y es lunes... Feliz semana...





Durante el otoño, las hojas de los árboles caducos cambian y su color verde se vuelve amarillento y amarronado, hasta que se secan y caen ayudadas por el viento que sopla con mayor fuerza. Desde esta estación la temperatura comienza a ser un poco fría.
Esta reproducción que ven es " Estación del año" Autor: Giuseppe Arcimboldo. Fecha: 1573
Fuente: http://www.abcgallery.com/A/arcimboldo/arcimboldo.html
Y para completar les cuento que...

El lunes es el segundo día de la semana en el calendario gregoriano, primero en la semana laboral.
El nombre "lunes" proviene del latín Lunae díes, o 'día de la Luna'.
En la mitología griega, Selene era una antigua diosa lunar, hija de los titanes Hiperión y Tía.
Su equivalente en la mitología romana era la diosa Luna.

viernes, 20 de marzo de 2009

Feliz fin de semana compañerosss!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Hoy es viernes...


El viernes es el sexto día de la semana (quinto en nuevas culturas). El nombre "viernes" proviene del latín Veneris dies, o 'día de Venus' (la diosa de la belleza y el amor en la mitología romana). Afrodita para los griegos, hija de Júpiter y de Dione según algunas leyendas o de la espuma del mar según otras. Como diosa del amor, el placer sexual y la belleza, tenia la perfección de su figura y la pureza de sus características, ella añadía un ademán inocente.



La Venus del espejo de Velázquez.

jueves, 19 de marzo de 2009

Frases que dan que hablar....


Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo,
involúcrame y lo aprendo.

Benjamin Franklin (1706-1790)
Estadista y científico estadounidense.

Violencia escolar: descontrol en las aulas





A la par del conflicto entre el gobierno y el campo hubo otro tema que en los últimos tiempos ocupó recurrentemente las planas de los diarios y los informes de la televisión: la violencia escolar. Las aulas, otrora espacios de rectificación y enseñanza, se han convertido hoy por en campos de batalla en los que las reglas están comenzando a desaparecer. Falsa es la creencia de que este fenómeno sólo se produce en establecimientos a los que acuden personas de clases sociales bajas. Lo cierto es que la violencia escolar se ha extendido sin distinguir, alcanzando niveles cada vez más alarmantes.

Una investigación realizada por el CONICET en distintos locales escolares determinó que en escuelas de clase media alta se manifiestan agresiones verbales, un alto grado de exigencia por parte de los alumnos hacia los adultos, escasa motivación para la tarea y falta de cuestionamiento de las normas establecidas.

En escuelas de clase media la violencia va dirigida principalmente a la institución escolar con conductas de agresión verbal, “ruido” permanente, segmentación entre grupos de alumnos e importante cuestionamiento de las normas institucionales.

En escuelas de clase media baja el agresor se dirige a las personas mediante ataques a la propiedad privada, agresiones físicas y verbales y robos. Actualmente, los profesores son continuamente objeto de agresiones y ultrajes por parte del alumnado, y se han visto despojados de la posibilidad de actuar en consecuencia.


En conclusión, el sistema educativo no debe cambiar porque siempre funciona como segundo educador. Hoy por hoy, la violencia viene de la casa, del seno familiar, no es que nace en la escuela. Uno es docente porque además de enseñar una materia también tenemos la autoridad de encaminar al alumno positivamente pero este proceso se hace mas difícil de emprender debido a que la violencia ya viene impuesta como base dentro del hogar”.




Un flagelo recurrente


La violencia en los establecimientos educativos es un fenómeno que ha adquirido, desde los años 70, una gran importancia en países como los Estados Unidos, Suecia, Noruega y Reino Unido. En la Argentina su incidencia es creciente; empiezan a detectarse, cada vez más, manifestaciones preocupantes como consecuencia de la crisis social, cultural y familiar que se está sufriendo. Estos episodios de violencia abren un debate con aristas complejas y diversas, en el que no pueden quedar ausentes cuestiones como el rol de la escuela y de los padres, la actitud de las autoridades de los establecimientos involucrados y los agentes externos que influyen y determinan la conducta de los jóvenes, como las drogas y el alcohol.

Según estadísticas de la Secretaría de Atención de las Adicciones de la provincia de Buenos Aires, el 57% de los alumnos del secundario consumen alcohol habitualmente, vale decir no sólo durante el fin de semana. Este porcentaje duplica el de hace cinco años. En tanto, baja de manera significativa la edad del comienzo en el consumo de alcohol. En 2002 se ubicaba entre los 15 y 16; hoy está entre los 11 y 12.


Cuestiones como la indisciplina o el mal comportamiento son fenómenos perturbadores que cambian la buena marcha de la vida escolar, pero no son los únicos. La pobreza, el desempleo, la falta de alimentos, el trabajo infantil, el alcoholismo y la drogadicción son generalmente identificados como las "causas" de la violencia, pero en realidad deben considerarse factores que contribuyen a crearla. Este tipo de hechos, por lo general, tienen su comienzo en relaciones familiares y escolares caracterizadas como violentas, que van conformando patrones de interacción y aprendizaje para la resolución de conflictos por parte de los sujetos que las han sufrido en su niñez; de allí, la importancia de poner atención en lo que sucede en los planteles de educación primaria del país.


Por Alexia Isasmendi

miércoles, 18 de marzo de 2009

Sucesos Argentinos

Un 19 de marzo de...





1851 Nace en Buenos Aires el jurisconsulto, diplomático, internacionalista y político Roque SAENZ PEÑA (1851-1914), inspirador de la ley electoral del voto universal, secreto y obligatorio (febrero de 1913). Fue presidente de la República (1910-1914). Falleció en Buenos Aires, sin haber completado su período constitucional, el 9 de agosto de 1914.











1941 Nace en Buenos Aires el destacado concertista de piano Bruno GELBER. Estudió con Ana Tosi y Vicente Scaramuzza. Viajó a Europa, becado por el gobierno francés. Se perfeccionó en París con Marguerite Long. Recibió por dos veces el Premio al Disco de la Academia Charles Cross. Ha participado como solista en orquestas sinfónicas de diversos países, con actuaciones en Estados Unidos de América, Canadá, Francia, Suiza, Portugal, Japón, China, Israel, etc.

UN ESPACIO DEDICADO A LAS EFEMÉRIDES.

19 de marzo "Día Internacional del Artesano"

San José, esposo de la Virgen María


El santoral de la fecha es "San José Carpintero", que conmemora el oficio de quien fue el padre terrenal de Nuestro Señor Jesucristo. Si bien existieron artesanos antes de su aparición, se lo considera como símbolo de la artesanía por haber tomado masivo conocimiento de su oficio a través de la Biblia.


Artesano


Tejedor de ilusiones


Hilador de sueños


Pintor de arco iris


Orfebre del universo


Escultor de tesoros


Ebanista de recuerdos


Compositor de almas


Carpintero de mundos


Artesano de la vida


Genio creador

Muy buen jueves compañeros...




Y como lo venimos haciendo estos días, les digo que se disfrutará mucho más el jueves si sabemos el significado de su nombre.




Jueves.


El jueves es el quinto día de la semana (cuarto en nuevas culturas). El nombre "jueves" proviene del latín Jovis díes, o 'día de Júpiter'.


Júpiter, también conocido como Zeus en la mitología griega, es el dios principal de la mitología romana.


Conocido como Jove fue llamado Jupiter Optimus Maximus, el mejor y más alto, como la deidad patrona del estado romano encargado de las leyes y del orden social. Júpiter era retratado como un dios sabio y justo pero tenía un gran temperamento, reinaba sobre la tierra y el cielo y sus atributos eran el águila, el rayo, y el cetro.
Uno de los defectos de Júpiter era su promiscuidad y para realizar sus conquistas amorosas, se transformaba en animales como cisnes, toros o pájaros, pues él no podía ser visto en toda su gloria


Fue el dios jefe de la Tríada Capitolina, que formaba junto a Juno y Minerva.


RECICLAR: UN TEMA URGENTE.

Después de leer el artículo escrito por Andrea B. Taborda, especialista en Investigación Educativa en "Educar", el portal Educativo del estado Argentino, traté de hacer una adaptación del mismo, para aplicarlo al lugar en que vivimos.
La autora se pregunta: ¿Por qué este título para este artículo? Será porque pasan los días y los años, y no se ven en nuestro país acciones ni políticas desde el gobierno, concernientes al cuidado del medio ambiente.
¿Qué pasa con la salud de las personas que están en la calle, juntando basura? Aquellos, que deben revolver en las bolsas de residuos donde está todo mezclado: lo orgánico, el plástico, los vidrios, latas, las bolsas, los papeles y los cartones y las pilas o baterías que son los peores tóxicos. ¡Todo junto se tira, revuelto y en la misma bolsa!



Una forma que ya parece naturalizada para todos sin percatarnos de los por menores que esto les acarrea.

Es una pena que todavía no puedan hacerse concientes de la gran herramienta que es la escuela como medio de concientización. Son muchos los niños que concurren a ella, que podrían ser informados acerca de la temática. Y través de ellos llegar a sus familias y a otros allegados, para acercarles información al respecto con el fin de salvaguardar la salud y el equilibrio de este planeta. Sería interesante, desde este punto, implementar un proyecto, más que proyecto alguna ley que obligue desde los sectores políticos que competen al área de la educación, en donde se priorice no solo la educación sexual que fue muy bienvenida y provechosa para nuestros alumnos sino que además procure dejarles como legado a generaciones futuras un adecuado suelo que puedan habitar, un aire puro que respirar, una naturaleza equilibrada y no tan enojada como en los últimos tiempos que con sus desastres naturales nos mostró que llegó la época de cambiar.


Llegó el momento de detener este desastre que estamos haciendo los hombres que nos pensamos dueños de algo que es un bien compartido con todos los seres que lo habitan, la Tierra.
Señores solo es cuestión de ver la currícula y… ¡A trabajar sobre el tema! De hoy y para siempre. Hoy, se debe fundar o componer una materia que podría llamarse “Educación ambiental” honestamente debería ser “Educación ambiental por y para la salud de todos”, que trate pura y exclusivamente contenidos sobre la protección del ambiente y desde ese eje abordar la salud, el equilibrio ecológico, cultivos orgánicos, entre otros temas.


Quiero volver un poco más sobre el tema de la salud de aquellas personas que se encargan de levantar de las calles cartones y papeles. Se advierte en ese aspecto que su salud corre mucho peligro por la cantidad de enfermedades que son trasmitidas por los desechos orgánicos en mal estado. Algunas de las enfermedades adquiridas por los residuos orgánicos y más conocidas son:- Gastroenteritis- Asma- Enfermedades de la piel- Ascariasis- Hepatitis virósica -Toxoplasmosis- Fiebre tifoidea - Poliomielitis- Hongos de todo tipo- Dengue- Además de favorecer el crecimiento poblacional de virus, bacterias, hongos, roedores e insectos y con ello toda la gama de las otra enfermedades.
Aquí no voy a tocar el tema de los más vulnerables en este oficio, de cartonear, porque no quiero extenderme más, pero lo más importante de la trama son los niños que ayudan a sus padres en este trabajo. Futura generación. Esta tópica es de carácter urgente no solo por la privación de la salud sino por un lado la privación a la educación y el trabajo de menores.




¡Una violación a las leyes frente a los ojos de todos! Lo peor de esto, es hasta donde se puede y se va a seguir mirando para otra parte.
Un punto destacable es que el hecho de haber adquirido una enfermedad por este trabajo enmarca una falla del sistema, no previno adecuadamente ni tampoco hubo una buena promoción de la salud. Peor aun es saber que carecen de obras sociales o de una red asistencial de médicos para el caso. Esto es un desamparo gravísimo. Nunca me cruce, con alguien que esté controlando a los cartoneros cuando están trabajando.



Son muchas las estrategias pensables pero parece que son pocos a los que les interesa y que encima podrían hacer algo. Se podrían implementar, por ejemplo, un sistema donde se clasifiquen los desperdicios o desechos según corresponda, orgánico, vidrio, plástico, pilas o baterías, papeles, etc. ya sea en bolsas de diferentes colores o canastos, para que se pueda visualizar aquello que sirva al provecho de estos trabajadores. O porque no, alternar los días de eliminación de residuos, así podrían descartarse los cartones, botellas (plástico y vidrio), y otros envases pocas veces a la semana y lo orgánico todos los días, obviamente que en un formato (bolsa o canasto) identificatorio, para evitar eso de andar revolviendo residuos.He visto un par de tanques de color verde para contención y posterior eliminación de diferentes desechos en alguna que otra plaza importante, pero creo que es hora de abrir los ojos, mejor dicho, dejar de mirar para otro lado y darse cuenta, ver, que la gente no se va a acercar allí a tirar nada. Acaso es necesario indicar que la mayor cantidad de desechos y el volumen de los mismos provienen de los hogares, de los domicilios.
Aquí destacó dos lugares donde se implementaron algunas estrategias de manera masiva:En la ciudad de Bahía Blanca se ha organizado una campaña muy grande sobre el tema de la protección del medio ambiente y considero que a posteriori, en proyección geométrica, se verán excelentes resultados. Un ejemplo de ello es que en una cadena de supermercados, la más grande de esa ciudad, se pueden dejar las pilas y baterías para su eliminación correspondiente, hay lugares donde llevar las botellas de plástico, las de vidrio. Se venden en los supermercados bolsas de tela para evitar continuar contaminando con las bolsas de plástico. Ayuda mucho, también, que allí todavía existe el oficio de botellero.Este año en la Costa Atlántica también se vio el tema de cambiar las bolsas del supermercado por bolsas de tela, si bien es excelente la idea, me costó mucho cruzarme con un folleto propagandista con este tópico, creo que por la poca publicidad que se hizo no resultó tan exitosa.


Concluyendo, la escuela es un lugar de excelencia donde formar agentes promotores de la protección del ambiente y así mismo asegurar el legado de un suelo sano, de una naturaleza que sostenga su equilibrio para dejar de ver los desastres ecológicos que se suceden y arrebatan tantas vidas, de un aire que sea respirable, de cultivos sanos y sin tóxicos y por ende una salud acorde que nos permita una buena calidad de vida.
Lo último es un pedido especial a aquellos que tienen en sus manos el poder de que sea posible generar algo en beneficio de este planeta. Buscar otras formas de eliminación de residuos y por sobre todo generar algún espacio donde además de premiar los proyectos innovadores se premie también, y con más énfasis a aquellas personas que generen o inventen nuevas formas de desechar residuos, nuevos combustibles y elementos no contaminantes, y nuevos proyectos de protección del planeta.

Excelente miércoles compañeros...


Para tener un "gran miércoles" quizás sea bueno conocer su significado...

MIÉRCOLES


El miércoles es el cuarto día de la semana (tercero en nuevas culturas).

El nombre «miércoles» proviene del latín Mercurii dies, o «día de Mercurio». Mercurio era el Dios del comercio y de los viajeros por eso sus templos se edificaban a la entrada de los pueblos. Es hijo de Júpiter y de Maya, la hija del titán Atlante.
Mercurio Una de sus hazañas fue matar al monstruo lleno de ojos Argos que vigilaba a la ternera Ío (ninfa) por orden de Juno (es la diosa de la maternidad la protectora de las mujeres).

En la mitología romana, Mercurio (en latín Mercurius) era un importante dios del comercio, hijo de Júpiter y de Maia Maiestas. Su nombre está relacionado con la palabra latina merx (‘mercancía’). En sus formas más primitivas parece haber estado relacionado con la deidad etrusca Turms, pero la mayoría de sus características y mitología fue tomada prestada del dios griego análogo Hermes.
Mercurio ha inspirado el nombre de varias cosas en cierto número de campos científicos, como el planeta Mercurio, el elemento mercurio y la planta mercurial. La palabra «mercurial» se usa comúnmente para aludir a algo o alguien errático, volátil o inestable, y deriva de los rápidos vuelos de Mercurio de un lugar a otro.