miércoles, 29 de octubre de 2008

Bioenergía y salud... Respiración y Voz

Somos seres de pura energía, de más densa a más sutil.

La Respiración es el recurso natural para mantener en neustro ser formado por el cuerpo, emociones, intelecto y espíritu. Es la baso de nuestra Salud. Estrés, disfonía, ansiedad, miedos: síntomas que expresan la desconexión mente-cuerpo.

La Terapia Bioenergética Respiratoria libera los bloqueo emocionales y psicosomátiocs, reestableciendo el equilibrio dinámico natural y saludable.

CHARLA ABIERTA Y GRATUITA
Viernes 31 de Octubre 19,30 hs en SAMIAMA. Urquiza 1740 (Rosario)
a cargo de: Miryan Perna Stiepovich (Terapeuta bioenergética - Fonoaudióloga)

BIBLIOTECAS ESCOLARES charla debate

Charla-debate: Bibliotecas Escolares pro-activas: lo que la crisis nos legó. Perspectivas futuras
Lunes 3 de noviembre, a las 15 horas

La Feria Latinoamericana del Libro, Rosario 2008, se realizara desde el día jueves 30 de octubre al domingo 9 de noviembre, en los antiguos Almacenes Rosental ( están en la bajada Sargento Cabral entre Urquiza y Av. Belgrano)en la ciudad de Rosario. En esta oportunidad, homenajeamos a la poetisa Alfonsina Storni por cumplirse 70 años de su fallecimiento, si bien no nació en la provincia de Santa Fe, vivió gran parte en Casilda y Rosario; y el reconocimiento a los escritores Hugo Gola y Hugo Padeleti, ya que fueron distinguidos como poetas del 2008.
El espíritu de las entidades organizadoras es realizar una feria de amplia convocatoria, en donde quienes participen estén vinculados al libro y a la promoción de la lectura. Queremos distinguirnos, tanto en el material a ofrecer por la variedad de autores, temáticas y diferentes publicaciones de los países latinoamericanos, como así también en la atención y recomendación especializada con que contara cada stand. Nuestro objetivo es acercar el libro a un público que normalmente no concurre a las librerías, crear nuevos lectores y trasmitir la pasión por la lectura

Las entidades organizadoras son:» Cámara de Editores y Libreros de la Provincia de Santa Fe» Asociación Empresaria Rosario» Federación Bibliotecas Populares de la Provincia de Santa Fe» Asociación de Bibliotecas Populares de Rosario» Sociedad Argentina de Escritores (Seccional Rosario)» Asociación de autores independientes» Asociación de talleristas literarios» Alternativa Bolivariana para las Américas» Libreros del Interior de la Republica Argentina (LIRA)Nuestros auspiciantes son:» Secretaria de Cultura de Rosario» Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe» Secretaria de Cultura de la Nación» Biblioteca Nacional» Diario La Capital» Diario Pagina 12 Rosario» Canal 3 Rosario» Diarios Nacionales: Crítica, La Nación y Perfil» Fundación del Libro» Supermercados Dar» Arcor» La Segunda Seguros
Elías SosoPresidenteAsociación Empresaria de Rosario
Silvina RossPresidenteCámara de Editores y Libreros de la Pcia.de Santa Fe

Concurso de ensayos 'Nuestro Barrio, Nuestros Derechos'


PRIMERA JORNADA DE COOPERATIVISMO ESCOLAR

LA PROVINCIA DESARROLLARÁ LA PRIMERA
JORNADA DE COOPERATIVISMO ESCOLAR
El evento se realizará en Sunchales el 31 de octubre de 2008.

Con el objetivo de generar un espacio de reflexión sobre el cooperativismo escolar en Santa Fe y de fortalecer las cooperativas escolares como forma de asociación democrática y de aprendizajes del mundo laboral, el Ministerio de Educación ha organizado la Primera Jornada de Cooperativismo Escolar que se desarrollará el próximo 31 de octubre en el predio del Club Libertad de la ciudad de Sunchales.

El evento que tendrá un carácter masivo está destinado a todas las cooperativas y microemprendimientos que se se desarrollen en las escuelas de la provincia de Santa Fe. No obstante, en función de fomentar el asociativismo se ha invitado a todos aquellos que se quieran sumar a esta idea de modo que todas aquellas escuelas que quieran participar para conocer distintas experiencias podrán estar en la jornada anotándose en la dirección de correo electrónico inforeduc_educ@santafe.gov.ar o comunicándose al teléfono (0342) 4571999 hasta el día 29 de Octubre de 2008.

En tal sentido, es destacable que en nuestra provincia existen 130 cooperativas escolares, de las cuales 31 tienen personería escolar gestionada a través de la Unidad de Gestión de Cooperativismo, Mutualismo y Microemprendimientos Escolares.

Experiencias de organización democrática
La constitución de cooperativas escolares, en las instituciones educativas, nos posibilita que los jóvenes participen de experiencias de organización democrática, con importantes aprendizajes vinculados al mundo laboral. Allí los alumnos se organizan voluntariamente en sociedades y con el apoyo de sus docentes conforman entidades formativas en lo humano y en lo cívico.

A través del cooperativismo escolar se logra: trabajar en equipo, técnicas y herramientas para llevar a cabo un proyecto profesional junto a otros, orientar a los estudiantes a las realidades del mundo laboral, mejorar las habilidades de comunicación y desarrollar, en los niños y adolescentes que participan, un sentido de responsabilidad ciudadana.

Planteamos un encuentro distinto donde los protagonistas sean las cooperativas y sus experiencias para a partir del encuentro entre quienes apostaron a una manera distinta de construir lazos dentro de la comunidad educativa.

Nos encontraremos quienes hace mucho que transitamos este camino; algunos que recien dan sus primeros pasos y otros tantos que buscan, con esta jornada, la oportunidad propicia para empezar a soñar con una mejor educación.

Cronograma de Actividades
Las actividades propuestas para la Jornada prevén una serie de eventos entre los que se destacan la conferencia del especialista en cooperativismo Carlos Solari, el Espacio de Socialización entre alumnos y docentes guías de las cooperativas, los talleres acerca de ¿Como construir el cooperativismo escolar en la Provincia de Santa Fe? y el cierre con un espectáculo artístico a cargo del músico rosarino Salvador Trapani.

lunes, 27 de octubre de 2008

La promoción asistida no pasa de año

Apoyada por unos… rechazada por otros… comentada por todos. Hoy el Gobernador revocó la promoción automática.

Binner firmó el decreto que deroga la promoción automática de primer a segundo grado

La decisión del Ministerio de Educación provincial de derogar el régimen de promoción asistida ya tiene número de decreto: es el Nº 2.497 y resulta un instrumento legal importante para que las escuelas puedan dejar atrás la polémica medida que disponía que los alumnos de primer grado no repitiesen de curso y promovieran automáticamente al segundo.
El decreto tiene fecha 17 de octubre, pero recién fue distribuido el viernes pasado a las regionales de educación. Si bien la decisión de dejar sin efecto este régimen se conoció públicamente a fines de septiembre pasado, la firma de la normativa rubricada por el gobernador Hermes Binner y la ministra Elida Rasino resulta un instrumento legal valioso para las escuelas ante la proximidad del cierre del ciclo lectivo.
En los considerandos del decreto oficial se señala que la promoción directa de 1º a 2º grado "no produjo efectivamente resultados positivos, haciéndose esto evidente en los relevamientos practicados en las escuelas de la provincia, porque la repitencia aumentó significativamente en 2º grado y no se avanzó tampoco en la mejora de la alfabetización por cuanto actualmente muchos alumnos están en riesgo de repitencia de 3º a 4º grado".
Y a la hora de decir qué se hará de aquí en más, los artículos del reciente instrumento legal hacen hincapié en la necesidad de acompañamiento a los chicos que requieran ayuda en distintas áreas de aprendizaje en las instancias de diciembre y febrero. También en la importancia de atender a una mirada integradora a los problemas de la alfabetización.
Cuando se conoció la decisión de la actual gestión educativa de dejar sin efecto el régimen de promoción asistida, el secretario de Educación, Jorge Márquez, había señalado que "el acento ahora está puesto en reforzar el proceso de aprendizaje, porque nuestro objetivo es que el alumno aprenda". Según Márquez, la decisión de derogar este régimen fue tomada luego de varias consultas con supervisores y directores de escuela. "Es necesario aclarar que nosotros estamos de acuerdo con el planteo filosófico de la promoción asistida (que sostiene que la repitencia no ayuda a aprender más) pero aquí no hubo asistencia ni al docente ni a los alumnos", dijo en ese momento.
La determinación de que los chicos no repitan el primer grado la tomó la ex ministra Adriana Cantero el 28 de diciembre de 2006. En principio se hablaba de "promoción directa" de los alumnos. Más tarde, el 3 de abril de 2007, se firmó el decreto 489 que corregía la resolución anterior y hablaba de "promoción directa y asistida". Este es precisamente el decreto que ahora quedó sin efecto.
La medida generó un fuerte rechazo en los gremios porque se pretendió que la asistencia estuviera a cargo de pasantes de los profesorados y maestros jubilados. También algunos padres se negaron a que sus hijos se encuadraran en la misma. Pero las mayores críticas de los maestros pasaron por considerarla una decisión unilateral e inconsulta.

http://www.lacapital.com.ar/contenidos/2008/10/27/noticia_0018.html

lunes, 20 de octubre de 2008

Bienvenidos


Compañeros: a partir de ahora estrenamos esta forma de comunicarnos. Aquí podrán encontrar toda la información referida a noticias educativas y novedades del accionar de SADOP en temáticas referidas al sistema educativo.

Esperamos contar con vuestro apoyo.

Jose Aizza

Secretario General

Emérita Ruchelli

Secretaria de Educación